Discurso No. 066

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la firma de convenio de coordinación con el Gobierno de Yucatán para la modernización del registro público de la propiedad y del catastro

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2013.

Muy buenas tardes, estimados ciudadanos, ciudadanas. En primer lugar saludo la presencia y con el saludo mi gratitud al señor gobernador constitucional del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por todo el esfuerzo empleado y todo el tiempo destinado muy específicamente para este importantísimo logro del estado de Yucatán.

Por supuesto, saludo al señor presidente municipal de Mérida, muchas gracias por su presencia, sin duda nuestra ciudad capital será una de las principales beneficiadas con este proyecto, hoy ya un logro concreto con los avances que presenta, tanto en el Registro Público de la Propiedad, como en el Catastro del estado.
Señor representante del Poder Judicial don Santiago Altamirano.

Estimado amigo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, don Luis Hevia Jiménez.

Me permito presentar a ustedes a dos de los artífices fundamentales de este Convenio, de este destino de los recursos de la Federación, con un grado especial al estado de Yucatán en recompensa a lo avanzado de su sistema, a lo definido de su proyecto: el señor subsecretario de Ordenamiento Territorial, don Gustavo Cárdenas Monroy, muchas gracias Gustavo por lo que has hecho por el estado de Yucatán. Y al señor director del Programa de Modernización y Registros Catastrales, el licenciado Héctor Guevara, muchas gracias don Héctor.

Saludo, por supuesto, la presencia de la senadora Angélica Araujo Lara, además integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Senadores, a los señores representantes de la iniciativa privada en esta reunión, el arquitecto Carlos Viñas Heredia, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda, muchas gracias. A don Edgar Conde Valdés presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, muchas gracias estimado don Edgar. Y, por supuesto, al licenciado don Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Gobierno del Estado, y a la Directora General de Coordinación de Delegaciones de la SEDATU, la licenciada Sheila Ortega.

Para mí, de verdad, es un extraordinario honor ser testigo de este momento. La abogacía yucateca se ha prestigiado siempre, pero en particular el notariado yucateco ha sido siempre una insignia en toda la Nación, siempre ha sido un sector que presenta adelantos, que está al frente en innovaciones y, hay que decirlo, muchas veces adelantado incluso a las decisiones de sus propios gobiernos.

¿Qué significa lo que estamos firmando el día de hoy, este convenio que hemos firmado el día de hoy? Significa que la Federación aporta al estado de Yucatán una importante cantidad de recursos, 35 millones de pesos, para la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del estado de Yucatán. Un proceso que lleva, en el tema de sistema integral, un 90% de avance; pero aún tiene necesidades, sobre todo en lo que se refiere en el sistema óptimo de funcionamiento de registros públicos de la propiedad y de catastros.

Hoy, el licenciado Esquivel nos ha descrito en buena medida qué sería un sistema óptimo. Consultamos desde cualquier parte, ¿qué significa esto? Significa una extraordinaria ventaja para los notarios de Yucatán, pero por encima de todo para quienes realizan transacciones y operaciones que requieren de la certeza de un trámite y también de la agilidad de ese trámite. Hoy lo que estamos firmando significa que estos trámites se reducen en tiempo, pero sobre todo se hacen más transparentes, y la gente puede tener una mayor certeza de que la operación que realiza queda ahí para siempre, digitalizada, ya no puede sufrir alteraciones.

Y amigos, a lo largo de los procesos económicos en todo el mundo, ustedes verán que los bienes más caros son dos: el tiempo y la certeza. Poder hacerlo en menos tiempo significa para los notarios yucatecos, pero sobre todo para los usuarios de sus servicios, un importantísimo ahorro de recursos; pero hacerlo con mayor certeza significa, para quienes están realizando estas transacciones, muchísima seguridad que les da un extraordinario beneficio en materia económica, poder ofertar con certeza lo que se vende, poder adquirir con certeza lo que se compra. Eso es lo significa, son eventos del día a día, son eventos de la vida cotidiana de las personas.

Insisto, Yucatán ha sido siempre pionero en este sentido. Yo recuerdo particularmente como, cuando rescatamos los libros del Archivo Notarial, libros del Virreinato, fue para mí una extraordinaria satisfacción y una gran sorpresa ver cómo, desde aquella época, las operaciones que se realizaban entre indígenas se hacían en lengua maya, que existía un escribano que tomaba nota para las ventas en castellano, y también tomaba nota para las ventas entre mayas cuando se trataba de las operaciones transaccionales entre mayas; y cuando se trataba de una operación mixta se hacía por duplicado en castellano y en maya. Esto era un avance en aquella época y estamos hablando del siglo XVII.

Hoy lo que estamos viendo es un extraordinario avance para el país. El Gobierno Federal destinó a este Programa en el año 2013, 278 millones de pesos. Me complace decir que el esfuerzo del gobierno del estado, la innovación presentada por el gobierno del estado, la decisión del gobernador de entrarle en serio a este programa, hace que Yucatán se lleve más del 10 por ciento del monto asignado total para estos programas en toda la República. Eso es un logro del Gobierno de Yucatán, ese es sin duda el mérito y el logro del gobierno de Yucatán que ya tenía listos y a tiempo los procesos que se necesitaban y la definición exacta de en qué se quería invertir. Todo este proceso está respaldado con absoluta transparencia, está sujeto a una serie de revisiones absolutamente auditables, y el gobierno del estado ha dado la pauta para que este mismo modelo se aplique en otros estados de la República.

¿Cuál es el propósito del Gobierno Federal al modernizar los catastros y los registros públicos? No sólo queremos modernizarlos, queremos unirlos. Gracias a la presentación del licenciado Esquivel pudimos ver gráficamente cómo, si hoy alguien quisiera, entra y verifica desde su computadora qué hay cerca de la casa que quiere comprar; vamos a poder hacer eso, no sólo cuando se trate de casas, también cuando se trate de terrenos en propiedad social. La idea de crear el Sistema Nacional de Información Registral y Catastral es precisamente que todos los mexicanos que poseen un pedazo del territorio nacional, sepan dónde está, sepan de qué tamaño es y sepan que es suyo, que sepan de cierto lo que le pertenece a cada quien.

Este sistema le vamos a ofrecer al gobierno de Yucatán que pueda montarse a otros dos elementos nuevos que el Gobierno Federal está aportando a la sociedad mexicana: el Registro Único de Vivienda, pero ya ahora, no solo como registro de vivienda, sino también como Registro Nacional de Reserva Territorial, lo que significará que un desarrollador podrá verificar si efectivamente las tierras que pretende comprar o en las que pretende hacer una transacción con el ejido son tierras aptas para el desarrollo de vivienda; al mismo tiempo, un presidente municipal podrá verificar y consultar si no se encuentran dichas tierras dentro del Atlas de Riesgos que señala el Gobierno Federal en ese mismo instrumento; también el usuario, el que pretende comprar una casa en ese fraccionamiento, podrá entrar y consultar si el fraccionamiento que le ofrecen no tienen señalamientos por riesgos o por algún otro tipo de circunstancia que limite el carácter de su propiedad o la deprecie.

Esta es la idea de un país incluyente, de un país próspero y de un país que ve la modernidad ya no solamente como un reto, sino como una tarea. ¿Por qué lo hace el Gobierno Federal? Porque hay gobiernos estatales como el de Yucatán, que están dispuestos a cumplir y están dispuestos a darles las satisfacciones que sus ciudadanos merecen. ¿Por qué lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto? Porque se comprometió ante toda la Nación a que había que mover a México. Hay que mover a México a la modernidad, y será siempre un orgullo que Yucatán esté a la vanguardia.

Muchas gracias