Discurso No. 005

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de títulos de propiedad a integrantes de la UNTA en Tepatepec Francisco I. Madero, Hidalgo.

Tepatepec, Francisco I. Madero, Hidalgo 21 de Enero de 2015.

Este trabajo, amigos, es muy satisfactorio, pero es posible cuando encontramos una contraparte que escucha, una contraparte que propone y una contraparte que construye; y es posible cuando el lugar donde se van a realizar las cosas tiene una autoridad que colabora.

Hoy aquí quiero darle mi más amplio reconocimiento por todo el apoyo que le ha brindado al Gobierno de la República al gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera.

Muchas gracias señor gobernador, gracias al trabajo de usted y de sus colaboradores hemos entregado en Hidalgo títulos de propiedad, resuelto conflictos agrarios, entregado unidades de vivienda, realizado Atlas de Riesgo, esto es posible porque existe coordinación entre el Gobierno de la República y los Gobiernos estatales como en este caso en el estado de Hidalgo.

Quiero, amigos, decirles que esta contraparte que escucha, que propone, no siempre es tan pacífica, no siempre está tan tranquila, así como les vemos a ustedes -así me gustaría verlos en la puerta de la SEDATU cuando van a tomar nuestras instalaciones-; pero siempre, siempre es una organización honrada y congruente, eso reconozco en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y particularmente en su dirigente don Álvaro López Ríos, gracias Álvaro por el trabajo que has hecho a favor de los campesinos de México.

Y mucho más cuando aquí en el estado de Hidalgo hemos comprobado como el trabajo de la organización ha contribuido a la prosperidad de la gente del campo de Hidalgo. Ese trabajo lo realiza ciertamente la UNTA pero con una cabeza, una cabeza que -no lo dije yo lo dijo ella- es muy necia para pelear pero muy inteligente para pedir, y eso es lo que nos ha permitido que hoy ustedes compañeros estén recibiendo sus títulos de propiedad, mi reconocimiento a Martha López Ríos, dirigente de la UNTA en el estado de Hidalgo.

Decía el señor gobernador: “son 103 títulos”. Si es cierto, pero lo importante es que los mexicanos recordemos qué significan esos títulos. En total estos 103 títulos representan 8 hectáreas, y muchos de ustedes dirán: “no es muy grande”; no es muy grande para un empresario que tenga 50, para un pequeño propietario que con su esfuerzo ciertamente haya heredado de su familia y tenga un ranchito de 200 hectáreas con su tractor, su casita, sus animales. A ellos les puede parecer muy poco, pero para una persona sencilla, para una persona humilde el colmo es estar trabajando tanto tiempo y ni siquiera tener el papel que diga que ese poquito de tierra es tuyo.

¿Saben cómo empezó eso amigos? No empezó ahorita, empezó matándose los mexicanos. En otras partes del mundo, siempre lo digo, solo hay dos formas de ser propietario de la tierra: la propiedad privada o la compras o la heredas; o la propiedad del Gobierno, todo es del Gobierno y el Gobierno te da lo que quiere. En México no es así, estos títulos que estamos entregando hoy se los podemos entregar gracias a que la Ley Agraria obliga al Gobierno a regularizar a favor de los posesionarios los terrenos que no son ni propiedad privada, ni propiedad estatal, ni propiedad ejidal.

En México la propiedad social es una realidad, hoy 103 compañeros reciben el beneficio de esa realidad, es el único país donde no tienes que ser del Gobierno o que te la dé el Gobierno, ni tienes que ser propietario privado y haberla comprado y accedes a un pedazo de tierra.

Repartir esa tierra fue muy difícil, eran muy poquitos los que tenían la tierra. Vean ustedes el tamaño del país ¿Saben cuántos ranchos había en 1917? Antes de que la tierra comenzara a repartirse, había 5 mil ranchos, 5 mil para todo el territorio nacional; esos eran los dueños, 850 propietarios.

Hoy hay más de 30 millones de propietarios de la propiedad social, el Gobierno hizo efectivamente un reparto pero qué pasó, acciones como esta se pararon; se tardaron, acciones como esta dejaron de ser importantes para el Gobierno, “son 103 títulos que se esperen otro año”.

Don Guadalupe Isidro tiene 103 años, y hoy me llena de orgullo que don Guadalupe Isidro a los 103 años puede mostrarles a sus hijos, a sus nietos, a sus tataranietos, que es el dueño de un pedazo de México y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se lo acaba de entregar, esas es la diferencia compañero. Gracias don Guadalupe.

Que señor tan admirable de verdad, le preguntaba al gobernador y él me decía que son cosas de la constitución de los hidalguenses; pues hay que venir más seguido a Hidalgo a ver si se nos pega y podemos llegar tan lucidos, tan inteligentes, tan educados a los 103 años. Vamos a darle otro aplauso fuertísimo a don Guadalupe Isidro, que sepa que lo estamos reconociendo.

35 mujeres reciben su título hoy y 68 hombres. El Gobierno del Presidente Peña está acelerando el reparto, la certificación, la regularización. La tierra ya se repartió pero no tienes el título que dice que es tuya, entonces no puedes tener créditos en SAGARPA, no puedes cobrar los apoyos en SAGARPA, no puedes tener derecho a vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda o del FONHAPO, tener tu título de propiedad te da todas esas facilidades.

El día de hoy el Presidente de la República acaba de anunciar -para todos ustedes- el Programa Nacional de Vivienda 2015.
A partir de este año con el Gobierno de la República, así como lo hicimos modificando el esquema de vivienda para que FONHAPO solo construyera casas de dos recámaras, a partir de este año los programas para Mujeres Jefas de Familia, para Madres Solteras llegaran a 20 mil viviendas; y el programa de Jóvenes Trabajadores llegará a 15 mil viviendas para jóvenes trabajadores.

Pero además con solamente regularizar tu situación -si eres dueño de un terreno- a través de FONHAPO o de CONAVI podrás construir tu casa con un esquema que se llama autoconstrucción supervisada, o sea que vas a hacer tu casa pero la vas a hacer bien, vas a hacerla cumpliendo con los requisitos de desarrollo urbano y de planeación que está impulsando el Gobierno.

Las cosas pintan bien para que tengamos más títulos de propiedad, también para que tengamos más vivienda. Por eso la UNTA es tan importante, porque el Gobierno, amigos, no lo puede hacer solo, el Gobierno necesita un eslabón honrado, un eslabón congruente que represente efectivamente a la gente.

He tenido la oportunidad de ir con UNTA, con el profesor López Ríos a entregar títulos de colonias en Morelos, a darle el banderazo a la salida de exportación de higo, venimos aquí a entregar la solución de un conflicto de más de 25 años y hoy estamos entregando títulos. ¿Saben por qué? Quiero dejar constancia, porque se trata de una organización que efectivamente sirve de vínculo entre el Gobierno y lo que ofrece, y la realidad que son ustedes para que las cosas se hagan. Por eso vamos a seguir apoyando a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y reconocemos el papel definitivo que juega para que pueda haber beneficios efectivos para la gente del campo.

La única manera de que eso que conquistamos en la lucha de la Revolución, de la que han pasado más de 100 años; eso que cambió la Ley Agraria de la que ahora se cumplen 100 años, la única manera de que se cumpla y se realice es con organizaciones que hagan este trabajo.

¿Cómo se va a cumplir? Cuando cada mexicano efectivamente sea dueño de un pedazo del territorio nacional, y lo cuide, y lo cultive, y lo haga producir.

¿Cuándo va a ser realidad? Cuando sobre ese pedazo pueda haber una casa tan digna como cualquier casa en la ciudad; cuando en ese pedazo pueda haber gente trabajando con apoyos como el que el gobernador les acaba de dar para que puedan hacer producir esa tierra.

Entonces se cumplirá la Revolución y entonces podremos decir que el trabajo efectivamente se está concluyendo. Mientras tanto no solamente hay que ser necio, Martha, hay que ser necio y recio, y así como UNTA ha ido a denunciar a funcionarios de SEDATU, la reconocemos, porque también ha ido a decirnos “ya no reconocemos a este dirigente que está pidiendo dinero a la gente para poder hacer las gestiones”.

También ha ido a señalarnos las cosas que deben cambiarse en el campo, esas organizaciones siempre tendrán abiertas las puertas parta el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Eso es lo que estamos celebrando el día de hoy, que podemos entregar estos títulos para Las Fuentes, pero que sabemos que va a seguir el trabajo para que tengamos a poyos, vivienda, títulos para toda la gente que aún lo necesita. Muchas gracias a la UNTA, muchas gracias amigos, muchas gracias señor gobernador por su hospitalidad y vamos a trabajar juntos, efectivamente Zapata vive y la lucha sigue y sigue.

Muchas gracias