Discurso No. 045

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de títulos a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

OAXTEPEC, MORELOS, 5 de julio de 2013.

Muchas gracias. Primero quiero agradecer la anfitrionía, las atenciones y la dedicación que siempre ponen a los problemas de su Estado, al señor gobernador Graco Ramírez.

De manera muy particular, quiero agradecerles a quienes nos hicieron el favor de invitarnos, me daba mucha risa escuchar a Álvaro decir “nosotros casi no damos lata”; dan muchísima lata, pero si no la dieran no tendrían lo que hoy esta aquí, y no tendrían la justicia que hoy se hace para los campesinos de México. Para mí es un honor estar presente en estas instalaciones.

Igualmente, le agradezco a Julio por su invitación, por sus explicaciones, por su amabilidad.

Viene conmigo la señora subsecretaria de Desarrollo Agrario de esta Secretaria nueva que el Presidente de la República ha instruido que se cree, que se llama SEDATU, que reúne ahora al sector agrario, reúne también al desarrollo urbano y reúne también a la vivienda, por una sola razón, la que está debajo de todos estos, el suelo; ahora esta Secretaría es la administradora del suelo en México, y el evento que ustedes están realizando hoy -aprovecho para saludar a los señores funcionarios del estado y a los señores delegados federales que nos acompañan- el evento que ustedes están realizando el día de hoy, es ejecutado a través de una de las partes que compone a esta Secretaría, que es el FIFONAFE, un Organismo que muchos hubieran querido que desapareciera, y que las operaciones se hicieran de mano a mano y ya no hubiera mas intervención del Gobierno, regulando el flujo entre el dinero, el ejidatario, la propiedad privada, pero no, aún persiste a pesar de todo.

A mi me da mucho gusto el trabajo que esta realizando al frente del FIFONAFE, el director Ricardo López Pescador, que nos hace el favor de acompañarnos hoy y que es junto con el Gobierno del Estado ha hecho posible la entrega de estas escrituras. 56 escrituras que nos da mucho gusto, pero que estamos absolutamente consientes que nos falta 161 escrituras más en esta etapa. El trabajo que a partir del 8 que suscribimos el FIFONAFE y el gobierno del estado, a través de su Comisión para Reserva Territorial, un convenio para resolver estos problemas ha demostrado que es un convenio de colaboración que funciona.

Es parte de lo que el Presidente de la República nos ha instruido. La coordinación para que ningún organismo, ni municipal, -ayer por ejemplo nos reuníamos con los alcaldes de la zona occidental de México- ni estatal, sin importar absolutamente nada más que el compromiso recíproco de los estados y de la Federación; ni algún organismo, ni alguna institución, ni alguna empresa paraestatal modifiquen la intención que debe tener el gobierno.

Yo les preguntaba hoy a mis amigos cuánto tiempo habían esperado. 15 años en promedio, alguna me dijo 18, otra 20, pero ¿qué decimos de nuestra compañera Laura, que Alvar nos ha explicado hoy esa historia? Laura no estaba en silla de ruedas cuando se comenzaron estos trámites, cuando tú, dirigente, la conociste; Laura tendría el derecho como todos de estar disfrutando plenamente este acto que hoy se realiza. Y si no lo hace no es por una voluntad del más allá, no lo hace porque no tuvimos la capacidad de invertir las cosas. El Gobierno es para la gente, no la gente es para el Gobierno; el trabajo del Gobierno es servir a los ciudadanos, no acomodar a los ciudadanos para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo.

¿Cuánto calculan ustedes que nos llevarán estas 161 escrituras? Pues si 56 nos llevaron 15 años, entonces el último que reciba es más o menos dentro de 30 años, si llevamos ese mismo ritmo. Eso es acomodar las cosas para nosotros. Pero es al revés, el Gobierno existe para los ciudadanos, por los ciudadanos, no tienen sentido que sea de otra manera.

Estamos tratando en la SEDATU de romper todas las barreras, todos los trámites, liberar muchas cosas que solamente complican nuestra relación con los ciudadanos, hacer lo más transitable posible para el ciudadano el trámite que tiene que hacer, la visita que tiene que hacer a la Secretaría, la solicitud que tiene que hacer para la Secretaría. Pero tenía razón Álvaro López, cambia mucho el pensamiento de la gente cuando tenemos la oportunidad de estar en el lugar. Por eso venimos, porque no es lo mismo hablar de la UNTA cuando nos están tomando las oficinas; y venir aquí, y ver lo que hace la UNTA, y saber por qué están tomando nuestras oficinas. Y otra vez esta ecuación que el Presidente nos ha instruido a todos los secretarios: somos y estamos al servicio de la gente. La UNTA es gente, otras organizaciones son gente, los alcaldes son gente, los desarrolladores de vivienda también son gente y todos estos que recurren a los servicios del Gobierno deben encontrar la misma actitud.

De verdad que estar aquí y contemplar todo lo que han hecho los campesinos de México con los recursos que han conseguido del Gobierno Federal, muchas veces a la fuerza, pero ver que esos recursos están dando resultados nos invita a apoyar más, nos invita a redoblar ese esfuerzo por dar un mejor trato a las organizaciones campesinas de México. Lo que estamos viendo aquí, amigos, no solamente son 7 años de esfuerzo de dirigentes, son sobre todo muchísimos años de espera de compañeros que empezaron esta lucha, que siguen en esta lucha y el Gobierno tiene que ser recíproco a sus esfuerzos, eso es lo que vamos a tratar de hacer.

Por eso, con mucho gusto vamos a colaborar con la UNTA, que formalizado ese compromiso con su dirigencia y particularmente con don Álvaro López. Tenemos que hacer que UNTA pase a la siguiente etapa en su propia caja solidaria, tiene que ser un intermediario financiero, para que la vivienda que ustedes consigan sea una vivienda mucho más barata que la que se da en cualquier parte del mercado. Me he comprometido con don Álvaro López a que tendremos esa plataforma que necesitan y que les pide la Comisión Nacional Bancaria, y espero estar todavía la frente de esta institución cuando UNTA reciba su título como intermediario financiero y como agente ejecutor de vivienda, será para mí una gran satisfacción.

Y amigos, finalmente, quiero de verdad felicitarlos por todo lo que han hecho aquí; creo que este es un esfuerzo que vale la pena. Déjenme comentarles, desde mi humilde punto de vista, que lo que está haciendo el laboratorio puede ser altamente redituable, y de eso se trata. El Presidente de la República ha dicho haremos lo que sea para mover a México, pero ¿a dónde queremos moverlo? Es muy sencillo, está inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, queremos moverlo a una mejor calidad de vida; y ¿de qué depende eso? de que tenga mejores ingresos, no más apoyos federales, mejores ingresos; y los organismos, las organizaciones como ustedes, que están trabajando en ese mismo sentido recibirán todo nuestro apoyo.

Este laboratorio, esta procesadora y lo que hemos visto aquí, demuestra el empuje y la decisión de campesinos mexicanos. Tendrán el apoyo del Gobierno Federal y estoy seguro de que juntos vamos a Mover a México a un mejor ingreso, a una mejor producción y por supuesto, a una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias.

Muchas gracias.