Discurso No. 049

Palabras del Secretario De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de llaves y escrituras como parte de la jornada estatal de vivienda.

Durango, Durango, 19 de junio de 2014.

Gracias. Muchas gracias.

En primer lugar amigos, déjenme saludar a un extraordinario amigo, fuimos diputados juntos, nos tocó trabajar cosas muy importantes, el diseño de la política del Gobierno; y pues también nos tocó ver cómo se concretaba su aspiración de llegar a ser el responsable de las cosas que se tenían que hacer en su estado. Para mí siempre es un gusto compartir la experiencia del trabajo y la experiencia personal con este gran amigo que es Jorge Herrera Caldera, gobernador de todos ustedes, los duranguenses.

Y también me da mucho gusto -y una gran satisfacción- estar aquí en Durango, donde el gobierno municipal está a cargo del doctor Estaban Villegas; muchísimas gracias, presidente, por sus cálidas palabras de bienvenida.

A los señores representantes de los poderes en el estado de Durango, representantes del gobierno del estado, del Poder Legislativo, del Poder Judicial. Y a mí me acompañan, estimados amigos, algunos funcionarios del Gobierno de la República, y ustedes se preguntarán para qué vienen tantos si van a entregar unas cuantas casas, para qué vienen tantos y hacemos tanto borlote por entregar las casas.

No se trata de los discursos y de las fotos, se trata de que para cualquier gobierno es muy importante poder explicarle a la gente qué estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, y también es importante decir cómo lo estamos haciendo; parece fácil, pero estamos poniendo en orden las ciudades y no podemos hacerlo si no contamos con el apoyo del presidente municipal, del gobernador del estado, pero sobre todo sería imposible hacerlo si la gente, ustedes los ciudadanos, no comparten la idea de que tenemos que hacerlo.

Miren ustedes, por ejemplo el caso específico de Durango. Durango es una ciudad todavía mediana, rebasa apenas los 600 mil habitantes; pero estoy seguro que ustedes no se imaginaron que un día Durango llegaría a tener 600 mil habitantes y está ocurriendo, ya tiene más de 600 mil habitantes; como no nos imaginamos que Mérida llegara a ser una ciudad de casi un millón de habitantes, o que Guadalajara llegara a tener más de cuatro millones de habitantes, porque ya no es solamente Guadalajara, sino que se suman Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, es una zona metropolitana.

Nuestra esperanza de vivir mejor está en ciudades como Durango, donde si trabajamos juntos los gobiernos de los tres niveles y la gente, entonces estimados amigos, vamos a ver cómo todavía podemos vivir bien, cómo los servicios alcanzan para todos, como el agua alcanza para todos, eso depende de cómo lo estemos haciendo.

Hoy me acompañan del Gobierno Federal personas muy importantes para todos ustedes. Por ejemplo, hoy está con nosotros la maestra Paloma Silva de Anzorena. Paloma Silva es la directora de un organismo que se llama Comisión Nacional de Vivienda. Cada una de estas casitas que hemos entregado el día de hoy tiene un poquito de la Comisión Nacional de Vivienda ¿Cuál es ese poquito? Como decía el video, poca gente lo sabe, pero en cada una de estas casas, el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pone 64 mil pesos del costo de la vivienda. Eso es lo que se llama un subsidio.

¿Por qué lo hacemos? Para que la gente alcance a tener una casa. “Si no alcanza, no importa, espérese a que gane lo suficiente y pueda pagar su casa”. No funciona así la sociedad. El gobierno está para empujar el progreso y el mejoramiento y el bienestar de las personas; para que se sienta la diferencia, ese progreso tiene que ir llegando más rápido a los mexicanos, y aquí quiero decirles una cosa: uno de los principales gobiernos y el número uno en lo que aprovechamiento de subsidios se refiere para convertir viviendas precarias -una vivienda precaria, es una vivienda que no es de material sólido- para convertir estas viviendas en casas de verdad es el gobierno de Durango de Jorge Herrera Caldera. Jorge Herrera se trazó una meta, que al final de su administración ningún habitante de Durango debe vivir en una casa de cartón, y nosotros lo vamos a apoyar para que esa meta se cumpla lo más rápido posible.

Ese es el subsidio que da la CONAVI, pero la mayor parte de la gente tiene un trabajo y en ese trabajo cotiza en una institución que se llama INFONAVIT. El INFONAVIT, estimados amigos -hoy está representado por el coordinador nacional de delegaciones- el INFONAVIT es una institución muy importante; pero en Durango estaba en el penúltimo lugar de todos los institutos de vivienda estatales del país, el 31 lugar. Hoy Durango está en cuarto lugar, mejor que muchos estados más grandes, con más recursos y con más población. ¿Por qué razón? Porque hemos encontrado la manera de apoyarnos, el gobierno dando facilidades para tener terrenos, estando cerca de los desarrolladores para que puedan hacer casas, y sobre todo estando pendiente de que el Instituto acerque los créditos a las personas.

Está con nosotros también el FOVISSSTE, hoy representado debidamente en esta feria estatal de vivienda, que se llevará a cabo a partir de las 2 de la tarde que la inauguramos y que no se pueden perder. ¿Qué significa esta feria? Significa que ustedes van a poder ir y caminar por muchos estands y encontrar que hay casas grandes, chiquitas, medianas, con jardincito, sin jardincito, con estacionamiento, sin estacionamiento, pero lo principal, señor gobernador, que hay casas al alcance de ustedes.

Ahora, como dicen el INFONAVIT y el FOVISSSTE, ahora es cuándo tener una casa en México, porque el Gobierno del Presidente Peña Nieto puso tres condiciones muy importantes: primero, que todas estas instituciones trabajen para lo mismo; segundo que lo que hagan estas instituciones tenga como meta que haya mejores ciudades, más ordenadas, mejor distribuidas, con mejores servicios; y tercero que las viviendas sean mucho mejores, por eso son viviendas que buscan tener una mejor ubicación, más espacio, pero sobre todo tener un precio que las haga accesible a todos ustedes.

Este año el Gobierno de la República otorga 12 mil 600 millones de pesos, ustedes hagan de cuenta, más o menos debe de ser como la mitad del presupuesto total del estado de Durango, 12 mil 600 millones de pesos en subsidios para la vivienda, en estas pequeñas unidades de 64 mil pesos de apoyo a la vivienda. Si ustedes van a esta feria seguro encontrarán una respuesta adecuada a sus necesidades, y no podríamos hacer nada de eso, si no estuviéramos bien coordinados con los desarrolladores del país.

El Gobierno, amigos, no es un buen constructor de casas, su tarea es ayudar a los que construyen casas y acercarle a la gente a los que construyen casas para que puedan tener una casa. El Gobierno crea políticas, pone el dinero, da el presupuesto, pero las casas las tienen que hacer constructores de cada lugar, por eso hoy nos acompaña el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, mi buen amigo don Fernando Abusaid Quinard.

Todo esto lo hacemos gracias a un trabajo conjunto, a un trabajo en el que está todo el sector unido: el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la Comisión Nacional de Vivienda y también el sector agrario y a mí me da mucho gusto que hoy me acompañe un paisano de ustedes que es director nacional de FIFONAFE, mi amigo Ricardo López Pescador. Gracias Ricardo.

Y nada de esto se puede hacer sin dinero, entonces fíjense cómo trabaja el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: está el INFONAVIT, está el FOVISSSTE, donde están los recursos de los trabajadores, los del gobierno, los de los empresarios; está la Comisión Nacional de Vivienda que es dinero del Gobierno, esa es parte de la SEDATU.

Pero la Secretaría de Hacienda, que es la que pone el dinero, esa está representada a través de Sociedad Hipotecaria Federal, que como ustedes pudieron ver, entregó varias llaves el día de hoy. Porque son recursos de la Hipotecaria Federal los que se combinan con los institutos de vivienda, con la CONAVI, con el INFONAVIT, para que ustedes puedan tener una vivienda. El plan de vivienda que nos expone hoy el gobierno de Durango es uno de los más adelantados del país y por supuesto tiene todo el respaldo del Gobierno Federal.

Amigas, sobre todo amigas, y amigos. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una meta, que la vivienda sea para todos, pero que no sea a costa de las ciudades. Estamos rescatando más de mil parques cada año, esa es una tarea que hacemos con los gobiernos estatales y aquí está Silvio Lagos Galindo, encargado precisamente del Rescate de Espacios Públicos, ciudades mejores, casas mejores y más dignas al alcance de todos nosotros, gobiernos coordinados para trabajar por la gente, no por los gobiernos.

A mí todavía me duele cuando entregamos una escritura de CORETT, hoy representado aquí por nuestro buen amigo Ramiro en representación de Jesús Alcántara, y le pregunta el gobernador Herrera a la señora cuánto tiempo tiene esperando por su título, ella le contestó “seis años”, su hijo tenía uno y ahora tiene seis, lo llevaba al kínder y ahora lo lleva a la primaria, o estaba en maternal y ahora lo lleva a la primaria, su marido posiblemente ya cambió de trabajo, quien sabe cuántas cosas han pasado en su vida en seis años y hasta hoy recibió su escritura.

El Presidente quiere que nosotros nos coordinemos bien entendiendo que los importantes son ustedes. Trabajar más rápido y trabajar mejor es lo que busca el Gobierno de la República, y sé que contamos con todo el apoyo de Durango y de los duranguenses.

Pueden ustedes confiar en el Gobierno del Presidente Peña que, como ha hecho siempre, cumplirá cada uno de sus compromisos y ustedes tendrán mejores oportunidades de una mejor vivienda y de una vida mejor, muchas gracias.