Discurso No. 011

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de equipamiento de ciudades sustentables.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 3 de febrero de 2014.

Estimados amigos, muy buenas tardes. Muchas gracias a todos, principalmente quiero darle las gracias a quien ha convertido estos programas, no solamente en una intención, sino que los ha acercado a cada uno de ustedes. Porque tener el presupuesto es bueno, ejercer el presupuesto a tiempo es indispensable. Eso le toca al Gobierno Federal y a las delegaciones, pero ejercer el presupuesto donde lo tenemos que ejercer, aportar la parte necesaria para que ese presupuesto se extienda y le sirva a ustedes, eso es lo que hace en Tamaulipas Egidio Torre Cantú, y por eso tiene el reconocimiento y el apoyo del Gobierno Federal.

Por supuesto, empezando con una gran fuerza, con un espíritu solidario que lo distingue entre sus paisanos, le agradezco que nos reciba y nos dé la oportunidad de entregar estos camiones que le van a servir a los tamaulipecos a nuestro amigo Alejandro Etienne Llano, presidente municipal de Ciudad Victoria.

Le doy las gracias a los integrantes del Poder Ejecutivo estatal, a los integrantes del Gobierno Federal que nos acompañan en el presídium, secretarios, directores.

Amigos, no quisiera aburrirles con números, lo que nos interesa a nosotros es que sepan por qué se están haciendo las cosas que se están haciendo, por qué se está cambiando al país. Y cuando decimos que está cambiando lo decimos porque efectivamente hoy ustedes están ante otro panorama.

No hablo del dinero, hablo, por ejemplo, de las leyes, de las reformas que tenían que hacerse para que ahora la educación pueda tener mayor calidad, para que ahora puedan llegar a todas las escuelas los insumos que los niños necesitan para aprender hoy, una computadora, pero su insumo principal, los alimentos a lo largo del día.

Un país que está cambiando para que ustedes puedan tener hoy la certeza de que, si empiezan un proyecto productivo, habrá un banco que les respalda; la certeza de que si están rentando, habrá forma de que el INFONAVIT forme parte de ese conjunto que renta y que les garantiza su ingreso. Porque si ustedes son obreros que cotizan en el Infonavit, van a tener derecho ya no solamente a una vivienda de poquito, de 230 hasta 400 mil pesos, sino que ahora con su sueldo, y con lo que aportan al INFONAVIT, podrán comprar una casa hasta de 750 mil pesos, eso es lo que la reforma financiera le está significando a los mexicanos, que puedan tener más dinero.

Esa reforma que habla de nuestros recursos naturales, la reforma energética, esa hará posible que todos estos programas, que hoy son 300 millones de pesos, estos programas que hoy afectan a unos cuantos municipios por estado, y dejamos esperando a otros muchos la oportunidad, estos programas con los que apenas podemos entregar camiones para Altamira y para Ciudad Victoria, cuando los necesita tanto Reynosa, cuando son tan indispensables en Madero; esa reforma permite que los hidrocarburos, permite que nuestros recursos naturales sigan siendo nuestros, pero que ahora podamos explotarlos mejor y podamos tener más dinero proveniente de ese recurso natural que nos dieron para aprovechar, no nos dieron para seguir teniendo en los discursos.

¿Cómo se hicieron esas reformas? Pues así como ustedes están viendo este escenario el día de hoy, con la participación de todos, con la comprensión de todos, pero con un liderazgo, un Presidente que dijo “si este es el momento, no hay más momento que este”. ¡Pero está usted arriesgando su capital político! El capital político es para eso, para que los mexicanos se beneficien, para que los riesgos efectivamente beneficien a los mexicanos. Y aquí estamos, amigos, entregándoles estas obras y regresaremos a entregarles muchas más. Porque esa es la decisión con la que empezó el Gobierno y seguirá el Gobierno, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, el Presidente de todos ustedes.

¿Qué tan importante es Tamaulipas? Tamaulipas representa todo para la República Mexicana, la posibilidad de esta fuerza financiera de la que estábamos hablando. Tamaulipas es el segundo estado mejor catalogado en materia de posibilidades de inversión; pero además, es un estado que cuenta ya con un clúster de tecnologías de información que ningún otro estado de la República tiene en esas condiciones.

Tamaulipas, estimados amigos, seguirá siendo el eje del comercio internacional de México porque por aquí, por su frontera, pasa el 30 por ciento de todo lo que entra o sale del país, de ese tamaño es la importancia de Tamaulipas.

Tamaulipas es clave para la reforma educativa, porque con este potencial de educación, y la tradicional cultura de su gente pronto podremos tener aquí muchos más miles de ingenieros sirviendo al país.

Porque Tamaulipas es clave si se trata de hidrocarburos, si se trata de recursos naturales; por eso tenemos que atender a Tamaulipas, y por eso es tan importante que Tamaulipas tenga gobiernos que se preocupen porque efectivamente no solo sepamos todo lo que podemos hacer, sino que lo sintamos.

¿Qué representa recuperar un espacio que antes eran unas cuantas porterías y unos juegos oxidados? Representa recuperar el ánimo de los que viven por aquí; tienen razón, si ya les dimos este parque, ahora les tenemos que dar la cancha de futbol, y les tenemos que dar lo demás que sea necesario para que este espacio sea totalmente suyo.

Tamaulipas es una enorme área de oportunidad para el país, pero además todo lo que hacemos por el ánimo social, ustedes lo saben, hace que mejore también todo lo que tiene que ver con la seguridad. Recuperar espacios significa recuperar jóvenes, recuperar espacios significa tener seguras a muchachas, recuperar espacios significa que haya un lugar donde la familia pueda desarrollarse.

Por eso estimados amigos, a lo largo de este año se han invertido efectivamente 299 millones de pesos; y se dice fácil, pero ese es el trabajo que han hecho juntos el Gobierno Federal, a través de la delegación de la SEDATU, el gobierno del estado y el gobierno municipal, 2,079 acciones para un total de 118 mil beneficiarios.

Con Hábitat pavimentamos 238 mil metros cuadrados, se realizaron 80 obras de infraestructura y vamos a entregar en total 18 unidades de recolección de desechos sólidos; en el Programa de Rescate de Espacios Públicos construimos 16 espacios nuevos, así como este que tienen ustedes aquí, y mejoramos otros 13 espacios.

Pero la buena noticia, les decía, no son los números sino lo que los números representan. Con este ánimo demostramos una cosa, en Tamaulipas se gasta bien, se gasta a tiempo, se gasta honradamente, en Tamaulipas se ejerce el presupuesto como debe ser, y por eso este año vamos a destinarle más presupuesto a Tamaulipas como debe de ser.

Vamos a entrarle a algunos programas que son indispensables, tenemos 22 programas para ejecutar, por ejemplo el Programa de Imagen Urbana, donde hacemos calles ahora tenemos que pintar fachadas; por ejemplo el Programa de Rehabilitación de Unidades Habitacionales, hace muchos años compramos esta casa con nuestro esfuerzo, nuestro INFONAVIT o nuestro FOVISSSTE, pero ahora hay que hacer que la casa valga más y por eso, vamos a hacer intervenciones en esta materia.

Sobre todo, amigos, yo estoy seguro que en Tamaulipas tendremos un enorme compromiso para que algo que empezamos a hacer pero las circunstancias, sobre todo de los cambios de gobierno, nos fueron limitando un poco, este año será uno de nuestros ejes fundamentales de acción: el tema de vivienda, mejoramiento de viviendas, ampliación de viviendas y unidades básicas de vivienda. Esa es la tarea que vamos a hacer con ustedes en 2014, no estamos en absoluto preocupados, lo único que nos preocupa es que lo ejerzan tan rápido como esta vez, y sean como hasta ahora el gobierno municipal y el gobierno estatal los eficientes demandantes de recursos de la Federación.

Pueden contar con nosotros. Insisto, gastar bien es la clave de la prosperidad de los estados, el dinero de ustedes -que es el dinero que ejerce el gobierno en el municipio, en el estado o en la Federación- sólo sirve si efectivamente llega y regresa hacia ustedes, en forma de este parque o en forma de estos camiones, que andarán por las calles diciéndole a todos ustedes “aquí están mis gobiernos cumpliéndonos, aquí están nuestros gobiernos trabajando por nosotros”.

Yo sé que estamos en buenas manos en Tamaulipas, y sé que tenemos todo el futuro por delante; sepan ustedes que cuentan con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que para nosotros es un honor contribuir a la grandeza de Tamaulipas.

Muchas gracias