Discurso No. 091

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de documentos agrarios del Registro Agrario Nacional.

Hermosillo, Sonora, 08 de noviembre de 2013.

Muchas gracias amigos. En primer lugar muchísimas gracias por esperarnos. Espero que no nos pase aquí lo que nos pasó una vez en Durango. Igual por complicaciones de vuelos, como les explicó el director del RAN; veníamos hoy de Veracruz -en aquel entonces de Michoacán- pero empezó la entrega de títulos y alguien le preguntó a una de las personas, ¿cuánto esperaste? y dijo “30 años”; y había una señora que en la porra gritaba cada vez que veía al director del RAN, así como ustedes: “te quiero Maloro” le gritaba la señora, y cosas así y muy activo. Entonces en su discurso, dice bueno, yo sé que ustedes esperaron tres horas, pero aquí está Indalecio que esperó 30 años y gritó la señora: sí, pero el esperó en su casa y comiendo.

Estamos aquí para cumplir con muchos de ustedes que tenían muchos años esperando este título, este título ahora, como les decía yo a los notarios hoy por la mañana, no es un documento legal solamente, este título es en realidad un acto económico, a partir de este título empiezan muchas cosas. Cuando el RAN les entrega a ustedes este documento, les está dando seguridad legal, nadie más es dueño de esa tierra que ustedes, y eso es lo que dice ese documento.

Y eso vale para las personas como Silvina, como el señor Félix que recibieron su título hoy, pero también vale para las instituciones, como la universidad estatal de Sonora, que hoy sabe que toda la tierra donde está trabajando, donde tiene sus laboratorios, sus aulas, sus canchas, ahora sí es de ellos, después de 30 años que nos decían, pero es de ellos, eso es lo importante.

Y también es muy importante cuando un documento nos da la oportunidad de desarrollo económico y eso es lo más importante para los gobiernos. Hoy le estamos entregando al gobierno del estado un título que hace completamente suyo, los terrenos donde se asienta el estadio de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo, que espero que les vaya bien este año. Yo espero que esos terrenos que todavía el día de ayer a la una y media de la madrugada el director del RAN despertaba a uno de sus registradores para que quedara totalmente sellado que era propiedad del estado de Sonora, esos títulos marquen la ruta de un espacio donde debemos crear oportunidades de desarrollo para los sonorenses.

La certeza jurídica, estimados amigos, da para muchas cosas. Por ejemplo, el tema de la energía que se tocaba aquí. ¿Saben ustedes, por ejemplo, que si cada 17 kilómetros pusiéramos en el desierto de Sonora un panel solar -uno solo cada 17 kilómetros- la energía que se captaría sería suficiente para proveer de electricidad prácticamente a toda la población actual? Ese es el tamaño, no de Sonora, ni de México, la población actual del mundo; esa es una idea del potencial que tiene el estado de Sonora. Y nosotros contribuimos con ese potencial, dándoles certeza jurídica para que puedan trabajar

¿Y por qué se las podemos dar? Porque hay instituciones como la CORETT regularizando lo que está asentado en terrenos que fueron ejidales y que todavía no pueden consolidarse como propiedad; y podemos hacerlo gracias a que tenemos una institución como el RAN. Quiero decirles que este año el RAN ha entregado más de 206 mil títulos en este momento, eso significa que su propósito de Cero Rezago, esa propuesta tan dura, ese compromiso tan importante que asumió el director del RAN, en estos momentos lleva un 96% de avance. Ahora sí vamos a ver si Maloro es capaz de sacar ese 4% que falta en estos meses de noviembre y diciembre y dejar una imagen orgullosa de sus paisanos.

Yo estoy sumamente orgulloso del RAN. Queremos una Institución que se distinga por su eficiencia, porque ningún trámite nos lleve más de 30 días; queremos una Institución que se distinga por su capacidad, por primera vez en el RAN se establecieron las videoconferencias semanales para seguir puntualmente el trabajo de los delegados; por primera vez tenemos indicadores de los 61 trámites importantes que se hacen en RAN, 15 ya han sido modificados para que duren menos de 30 días, para que la gente desde la ventanilla sea atendida con rapidez y con eficiencia; y queremos una Institución que sea signo de honradez y de transparencia. Todo eso es lo que le hemos encargado a Maloro y yo sé que ustedes quieren que le demos más trabajo, y estoy seguro que el RAN seguirá haciendo esta extraordinaria tarea que ha hecho hasta ahora, lo cual le agradezco al señor director aquí en su tierra. Muchas gracias Maloro por todo tu esfuerzo en el RAN.

Por eso, amigos, por eso me da tanto gusto que cada vez que hemos venido a Sonora hayamos contado siempre con el apoyo del señor gobernador del estado, de su gobierno; trabajando juntos tenemos siempre buenos resultados, hoy se trata de que la gente reciba la certeza, la legalidad de su tierra, también se trata de que el estado de Sonora tenga una oportunidad de desarrollo, estos convenios que hemos firmado trasladan recursos nuestros a tareas que vamos a realizar en conjunto.

Tengo extraordinarios amigos aquí en el Gobierno de Sonora trabajando exactamente por lo mismo, se trata de apoyar ese gran trabajo que están haciendo los señores presidentes municipales, a quienes agradezco mucho que nos acompañen el día de hoy. Se trata de trabajar juntos, por eso, le agradezco a Leonardo, a Enrique, señor gobernador, señor secretario general de gobierno, que nos acompañen el día de hoy.

El Gobierno Federal busca trabajar para la sociedad reduciendo la carga que ustedes tienen, yo espero que está sea la última vez que entregamos un título 20 o 30 años después. El objetivo del RAN es que no pasen 30 días para que la gente pueda tener la respuesta de su trámite, así que la espera de ustedes, estimados beneficiados el día de hoy, el trabajo de ustedes, señores presidentes municipales, se recompensa.

Pero sería un trabajo incompleto si no tuviéramos el apoyo que nos ha brindado de manera extraordinaria el Poder Legislativo. Gracias al Poder Legislativo y a trabajar en unidad con el Poder Legislativo, no compitiendo por quién se lleva las medallas, sino siempre trabajando por el bienestar de la gente. Gracias a ese esfuerzo del Poder Legislativo vamos a tener, no solo presupuesto, sino mejores leyes que hagan todavía más rápidos, más eficientes y más seguros los trámites que ustedes realizan. Muchas gracias a Toño Astiazarán y a los señores diputados que nos acompañan el día de hoy, Faustino muchas gracias por tu presencia y por el trabajo que hacen para el pueblo de México.

No es fácil estar en el Poder Legislativo, tomar decisiones y saber que respondemos por esas decisiones. Los señores diputados que representan a la Nación tienen esta importante responsabilidad y desde el Poder Ejecutivo se los reconocemos. Quedan importantísimos temas a tratar en el Poder Legislativo: la reforma energética; la reforma urbana, para cambiar la cara de las ciudades; la reforma agraria en términos de productividad para darle más empuje a quienes dependen del campo como tanta y tanta gente aquí en Sonora. Y todo eso necesita recursos que también distribuye el Poder Legislativo Federal, por eso es tan importante que tengamos un Congreso con este ritmo de trabajo como lo tenemos al día de hoy.

Gracias amigos por su tiempo, y gracias, sobre todo, por confiar en el Gobierno de la República, sepan que vamos a trabajar con el gobierno del estado, con el Poder Legislativo; sepan que tenemos funcionarios de la calidad del señor director de la CORETT, del señor director del RAN -que también es sonorense- pero sepan sobre todo que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un objetivo, que no sean los mexicanos los que esperen, los que sufran, los que tarden; que sea el Gobierno el que tenga que asumir esos costos, que sea un Gobierno para los ciudadanos y no sean los ciudadanos los que tengan que esperar al Gobierno.

Bajo este principio estamos trabajando ahora, y tengan la tranquilidad de que tanto esa oportunidad de mayores ingresos que nos ha brindado el Poder legislativo, como esperamos sea también la oportunidad de una mejor distribución de nuestra energía, como esperamos sea también un nuevo rostro para el desarrollo urbano, todo eso se verá reflejado, donde más le interesa a ustedes en la mesa de su casa, en la educación de sus hijos, cuando ustedes sepan que tienen un ingreso mayor porque pagan menos consumo de energía eléctrica, cuando ustedes sepan que tienen una oportunidad mejor porque las universidades públicas compiten y están a la altura de cualquier universidad, cuando haya más espacios en las universidades, cuando tengamos en el campo las mismas condiciones que si viviéramos en la ciudad.

Esos son los objetivos del Gobierno de México y les aseguro que ni llegaremos tarde, ni les vamos a fallar, puntualmente el gobierno hará que México se mueva y que sea para progresar.

Muchas gracias