Discurso No. 032

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de 200 viviendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 15 de abril de 2014.

Amigas, hoy estamos entregando 200 casas. Y conste que dije, amigas, porque les voy a decir que tienen un gran defensor del lado de ustedes, un defensor a ultranza, a muerte, que dio dos instrucciones fundamentales cuando empezamos a diseñar la política de vivienda del Gobierno. La primera instrucción que nos dio es que las casas que el Gobierno hiciera o que el Gobierno apoyara, todas tenían que tener por lo menos dos recámaras.

Y cuándo le dijeron: “Oiga, señor Presidente, pero es que eso va a implicar un costo mayor” el Presidente defendió: “Para mí lo importante no es cuánto cuesta la casa, sino cuánto sirve; y si la casa no puede tener un lugar que sea el lugar señalado para la mujer, para la hija, el lugar que sea el espacio de la mujer, entonces el Gobierno de la República pierde su tiempo haciendo casitas de una recámara que no sirven para que efectivamente crezca la familia”. Su mejor aliado, su mejor defensor es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ese es el defensor de las mujeres de México.

La segunda instrucción que nos dio -y así lo hacemos- es la primera opción de titulación para la casa. Normalmente construimos -como bien decía don Armando Reza- en lugares donde la gente no ha tenido nunca el título de propiedad; con su casa recibe también, por primera vez, una escritura, un papel que dice que es suyo. Y la primera opción de titulación siempre será a favor de la jefa de familia, siempre trataremos de titular la casa a nombre de la mujer; por algo será, porque la mujer es la que defiende, la que cuida, la que preserva la economía y la existencia de las familias.

Por eso, amigos, me da tanto gusto venir hoy en esta preciosa tarde de cuaresma tamaulipeca, me da tanto gusto venir con ustedes por un motivo como este. No podríamos hacerlo si no tuviéramos el apoyo, si no tuviéramos la convocatoria, si no nos buscara, si no nos llamara, si no trajera estos programas al estado el responsable de conducir los destinos de Tamaulipas. Estamos aquí y traemos estos programas por el apoyo constante, invaluable de Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas.

Hay tres cosas que me interesa muchísimo decirles con respecto al gobierno de Tamaulipas y específicamente de los programas de vivienda. El primer estado de la República que comenzó con el modo, con el modelo de fabricación de bloques para la autoconstrucción fue el estado de Tamaulipas, hoy lo estamos exportando de Tamaulipas a la reconstrucción de Guerrero, 7 municipios del estado de Guerrero se acogen al sistema de bloques de autoconstrucción que empezó aquí en el estado de Tamaulipas precisamente con Egidio Torre Cantú.

La otra cosa y más importante, hay momentos en los estados en que de repente algún tipo de situación cobra mayor importancia. El problema es cuando para el Gobernador las situaciones de coyuntura, los eventos en la prensa o los eventos que tienen fuerte impacto, pero que finalmente son eventos, ganan a todo el gobierno y entonces todo el gobierno se vuelca a hacer una sola cosa. El resultado es que terminamos echando a perder todo lo demás.

Hoy estamos aquí en Tamaulipas y aquí precisamente en Nuevo Laredo porque este gobierno estatal ha mantenido intactos sus objetivos y sus programas; y a pesar de los acontecimientos o a pesar de las distintas situaciones importantes, algunas graves, que pudieran presentarse, no desvía su ruta de lo que es ganar el futuro. Hoy amigos estamos entregando casas, no patrullas, hoy estamos entregando espacios para que la gente viva, hoy estamos entregando lugares para que jueguen los niños, no chalecos antibalas, hoy estamos entregando un lugar donde la gente pueda decir no solamente es mío, sino que también diga: esto es lo que merezco.

Por eso son casas de dos recámaras, por eso son casas hechas como cualquier otra casa, en cualquier otro fraccionamiento; y los que vivan en estas casas de ninguna manera van a sentir que están siendo objeto de un apoyo de caridad por parte de su gobierno, sino simplemente se hicieron acreedores al derecho que la Constitución les consagra y sus gobiernos, el Federal, el estatal, y el municipal, se pusieron de acuerdo para lograrlo.

Por eso es de destacar la importantísima aportación del señor presidente municipal de Nuevo Laredo, don Carlos Enrique Cantú Rosas; muchas gracias, Carlos, porque el ayuntamiento es el que aporta los terrenos, la urbanización y, en muchas ocasiones, la aportación del propio beneficiario.

Como bien se ha dicho aquí, se trata de un esfuerzo conjunto, y aquí están los señores diputados por parte del Poder Legislativo para dar testimonio de cómo este esfuerzo del Gobierno Federal, del gobierno del estado y del municipio, y una convocatoria con una respuesta entusiasta como siempre de la Fundación PROVIVAH para hacerse cargo de la construcción y para realizar en cada una de estas casas una aportación en efectivo al valor de la casa.

Esta Fundación se ha extendido a lo largo del país y que hace vivienda tanto en Yucatán como en Baja California; en Chetumal, Quintana Roo, o aquí en Nuevo Laredo, esta Fundación dignifica el objetivo del altruismo en México. ¿Qué quiere decir altruismo? Donar, preocuparse por los valores humanos más allá del propio interés.

Y de eso se trata, no ganan dinero con estas acciones, al contrario, convocan a muchas empresas, bancos, instituciones para que sumen un capital y que junto con el capital que pone el Gobierno de la República, el terreno, los trámites que ponen el gobierno del estado o municipal, juntos, estimados amigos, la gente pague un muy pequeño costo por su casa.

Por eso a mí me interesa mucho decirles dos cosas que para nosotros son fundamentales. Primero, este año y trabajando con el gobierno de Tamaulipas una vez más, vamos a ejercer muchos más recursos en el estado de Tamaulipas; y yo espero que este estado sea uno de los que realicen uno de los que realice uno de los programas piloto más ambiciosos del Gobierno de la República.

Se trata de un programa dirigido a mujeres jefas de familia, pero un programa que otorga las casas a crédito, queremos regresar al FONHAPO a su primera vocación, construir casas y dar crédito. Los programas de FONHAPO fracasaron porque había muchos intermediarios en medio. Se hacían los programas a través de organizaciones o a través de grupos en distintas entidades de la República, sindicatos en algunos casos.

Estos programas piloto, en el que este año construiremos 2 mil viviendas, estos programas tienen esa característica, la gente paga su vivienda por sí misma, no se la tiene que pagar a nadie para que este le pague a FONHAPO, van a pagarlas en las tiendas OXXO, ahí van a pagar el descuento de su mensualidad; y podrá participar cualquier mujer que esté en esta condición, sin necesidad de buscar un intermediario que le haga la gestión, con inscribirse al programa será suficiente.

Por eso amigos, confiamos que aquí se va a realizar este programa, conocemos los alcances del gobierno de Egidio Torre, conocemos su compromiso y sobre todo su responsabilidad. Me dará mucho gusto que Nuevo Laredo sea uno de los municipios donde este programa se pueda realizar.

Y me dará mucho gusto porque este es un lugar que yo guardo particularmente en la memoria desde su fundación, es decir, con su primer motivo su fundación. Yo recuerdo las clases de historia y luego las clases de teoría general del estado cuando hablábamos de la Nación, y decíamos como ser nacional era un acto voluntario, no necesariamente legal, es decir, no sólo que lo dijera un papel. Y recuerdo mucho que mi maestro me puso: y en México sólo hay un ejemplo en este sentido y decía Nuevo Laredo.

Nunca pregunté hasta que tiempo después supe cómo había ido la historia. Nuevo Laredo es uno de esos lugares donde lo nuevo no le viene porque hayan empezado descubriendo un lugar, les viene -seguramente ustedes lo saben- porque un día, cuando se decidió en los tratados de Guadalupe Hidalgo que Laredo se quedaba del lado americano, cientos de habitantes de este Laredo, dijeron: nosotros no vamos a renunciar a nuestra nacionalidad, y prefirieron un clima extremo y empezar una ciudad, con tal de seguir siendo mexicanos.

A mí no se me olvida el nacionalismo de Nuevo Laredo, tiene como recompensa la confianza de su gobierno, la confianza del gobierno de la República y aquí estaremos con ustedes, amigos de Nuevo Laredo, para hacer valer esa decisión que tomaron en el siglo XIX, está más vigente que nunca en el siglo XXI.

Por eso, en memoria de todos esos que un día prefirieron renunciar a su casa, a sus terrenos -cuenta la historia que inclusive sacaron los restos de sus ancestros para guardarlos en el mismo lugar que ellos habían escogido- desafiaron al clima extremo, todo eso, en memoria de ellos es que ahora tenemos que hacer de esta ciudad un ejemplo de construcción urbana, de convivencia urbana, de rescate de espacios para la comunidad y un ejemplo de Gobierno para que efectivamente sea la ciudad que merece ser.

Por eso yo recuerdo con especial afecto, ese lema que los habitantes de Nuevo Laredo tomaron como bandera el día que decidieron seguir siendo mexicanos: “Siempre por la Patria”. Hoy con todo gusto les digo: “La Patria siempre con Nuevo Laredo”.

Muchas gracias