Discurso No. 014

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la clausura de la toma de protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)

 México, D.F., 11 de abril de 2013.

Muchas gracias, efectivamente, es el segundo reconocimiento que me entregan, y si seguimos a este ritmo, voy a poner una repisa que diga CANADEVI (RISAS Y APLAUSOS).

Quisiera rápidamente contarles dos anécdotas con los medios, una, me preguntó Ricardo Rocha el otro día, “¿Por qué están tan seguros de poder lograr que el sector de la vivienda, el desarrollo urbano y los gobiernos municipales puedan darse la mano hacia el mismo objetivo?”; y le dije: “Mire, la primera razón que le doy es que soy extraordinariamente optimista, y me ha tocado, posiblemente, tratar solamente con los optimistas”.

Porque yo con cada uno de los desarrolladores que me encuentro no he escuchado, hasta hoy uno… es más, hace unos minutos, le reclamaba yo a un desarrollador que me dijo ‘no, es que no es posible poner piscinas en los desarrollos’, y le dije ‘ya vi un lugar donde si hay piscinas’ y me responde ‘Secretario, ya estamos empezando a pensar lo de las piscinas’ (Risas). No he escuchado un “no” en alguna parte, veo entusiasmo, y por todas partes dinamismo, y por todas partes ánimo de hacer las cosas para la gente. Y para ustedes no solamente son gente, son sus clientes, sus vecinos, la mayor parte de ustedes, viven en las ciudades donde ustedes, y los hijos de ustedes también viven.

Entonces, para nosotros que son el objeto y la razón de nuestro trabajo, son exactamente lo mismo, esa es la razón de mi optimismo. Desafortunadamente no siempre tenemos a los optimistas frente a nosotros, hoy, me hicieron una pregunta hace un rato y me dijeron “¿Cómo va lo de las reservas?”, y les dije “Miren, nosotros hacemos una apreciación estrictamente objetiva, y en esa objetividad tenemos 45,690 hectáreas registradas, de las cuales el 91 % aproximadamente, 93 % aproximadamente tiene permiso de uso de suelo habitacional; de ese 93 %, el 80 % tiene permisos y servicios, y de esos casi el 60 % está en pleno desarrollo”. Lo que me preguntó enseguida me dejó sorprendido y helado, “¿Qué van a hacer con ese 6 % que no califica?” (risas).

Nosotros, amigos, de verdad hoy queremos felicitarlos a ustedes porque el mensaje del Presidente nos llena de entusiasmo a todos, y la responsabilidad de nosotros es compartida, está muy lejos de ser algo que se salga del esquema planteado por el Presidente de la República que es un equipo trabajando para la vivienda, coordinándose en buena armonía, y eso es lo que tenemos, con INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI, CORETT, FIFONAFE y el RAN en la parte agraria, la Procuraduría Agraria.

Entonces este equipo va a seguir coordinándose para eso, hoy la felicitación es para ustedes, y quiero repetirles solamente lo que dijo el Presidente, siempre energético, bajándose del Presídium, no sé a quién fue al primero que saludó, pero le dijo: “¡Bueno, ya saben, a construir casas!”. Lo mismo deseamos nosotros, a construir casas, y nosotros haremos la parte del trabajo que nos corresponde.

Muchas gracias.