Discurso No. 002

Palabras del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la ceremonia de entrega de 139 viviendas, como parte del Programa de Sustitución de Casas de Cartón en la ciudad de Durango

Durango, Dgo., 24 de enero de 2013

Don Jorge Herrera Caldera;

Señor presidente municipal, don Adán Soria;

Estimados representantes de los poderes del estado de Durango;

Estimados compañeros funcionarios del Gobierno Federal;

Muy estimado amigo don Ricardo López Pescador, que además es duranguense, como bien señalara el señor presidente municipal;

Señor subsecretario don Gustavo Cárdenas Monroy, y

Señor director de la CORETT, don Jesús Alcántara

Señores funcionarios del gobierno del estado;

Amigos colonos, que hoy ven un cambio en su vida.

Quiero en primer lugar decirles que éste es un propósito que el Gobierno Federal, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, éste es uno de los propósitos que compartimos amplia y plenamente. Y quisiera explicarlo con algún detalle.

Miren ustedes, todos los años el Gobierno Federal invierte importantes cantidades de dinero, mucho dinero en el tema de la vivienda. Y la verdad es que hemos avanzado mucho, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Pero además de la vivienda, que pueden adquirir los que cuentan con la seguridad social, hay un importante grupo de personas que no cuentan con este beneficio, y por ningún motivo eso debe significar que no cuenten con vivienda.

Por eso, cuando un gobierno del estado toma la iniciativa de atender a este sector de la población, encuentra inmediatamente respuesta del Gobierno Federal. Aquí, en lo que estamos viendo, está en primer lugar el deseo de ustedes de tener una vida mejor. No solamente está el dinero del gobierno, aquí está lo que ustedes pusieron.

Y cada vez que le preguntamos a alguien, escuchamos una razón diferente. Estoy así, y estoy aquí, porque yo sola estoy a cargo de mis nietos; estoy así, y estoy aquí porque hoy no tengo un empleo; estoy así, y estoy haciendo esto, porque hoy yo estoy al frente de una familia de siete hijos; estoy aquí, porque yo soy la responsable, mujer, al frente de toda mi familia, y única responsable de mi familia, como hay tantas mujeres en México, como hay tantas abuelas en México, como hay tantos padres de familia en México como estos ejemplos, estamos aquí porque no nos resignamos a no poder vivir mejor.

Amigos y amigas, esa es la tarea de los gobiernos. La tarea de los gobiernos es hacer que ustedes realmente puedan vivir mejor. Aquí se conjunta el esfuerzo de una Fundación, Échale a tu casa, cuyo esfuerzo también debemos felicitar, -por aquí andan sus representantes, y también pido para ellos un fuerte aplauso de todos ustedes-

(Aplausos)

Porque esta es una Fundación que se ofrece a hacer la tarea, que recibe apoyo del Gobierno Federal, que recibe apoyo del gobierno estatal, pero que sobre todo recibe el apoyo de ustedes, para que lo que estamos viendo se pueda realizar.

Ustedes son el ejemplo de que sí se puede vivir mejor. ¿Cómo? Si el Gobierno Federal hace su chamba. Si el Gobierno Federal se suma a la chamba que hace el gobierno del estado. Si los gobiernos municipales se suman a la tarea de los gobiernos federal y estatal. Pero sobre todo si ustedes, los que van a ser los que vivan aquí, también le ponen un pedacito, un poco de su esfuerzo para que las cosas se logren.

Eso es lo que nos espera en estos seis años, el trabajo coordinado del gobierno del estado, del Gobierno Federal, de los gobiernos municipales y de la sociedad, para que realmente alcancemos un nivel de vida mejor.

Lo que ustedes van a ver aquí, lo que nos muestran hoy, nosotros pasamos y lo vemos, pero ustedes van a vivir aquí. Ustedes si van a saber cuál es la diferencia, y yo estoy seguro que pronto esto será totalmente diferente. El Gobierno Federal va a poner mucho entusiasmo para tres cosas fundamentales en el estado de Durango:

Uno, la regularización de los predios. Queremos que cada quien tenga un papel que diga que ese terreno es suyo y esa casa es suya. Para eso nos vamos a coordinar con el gobierno del estado en sus Registros Públicos, en sus padrones; para eso la CORETT va a hacer un muy importante trabajo de regularización en las ciudades;

Segundo, necesitamos que el gobierno del estado tenga terreno hacia dónde dirigir el crecimiento de las ciudades. Es importante que hagamos un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno para que el desarrollo de Durango sea un desarrollo ordenado; que los recursos y los servicios puedan llegar a tiempo a las personas que establecen un nuevo centro de población o que establecen una nueva colonia;

Y tercero, es imprescindible que apoyemos con recursos esta Cruzada a la que nos ha convocado el Presidente de la República, la Cruzada contra el Hambre. Oiga, Secretario, ¿y qué tiene que ver el hambre con nuestra casa? Pues es algo muy importante, ahora que ya tenemos un techo, necesitamos la seguridad de que alimentamos a nuestra familia, necesitamos la seguridad de que tenemos bajo este techo niños que van a crecer sanos; entonces vamos a tener mejores ciudadanos, y nuestras colonias no van a ser solamente casas, sino que van a ser de verdad comunidades donde esos niños crezcan, y el día de mañana sea una nueva sociedad.

Amigas, yo sé que ustedes están dispuestas a poner todo lo necesario. Amigos, yo sé que ustedes van a responder al estímulo del gobierno del estado, y al refuerzo del Gobierno Federal. Y juntos, de verdad, juntos vamos a cambiar las cosas, así como ustedes hicieron de casas de cartón, casas más sólidas, vamos a hacer de Durango y de México un mejor País.

Muchas gracias…