Discurso No. 059

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante inauguración de la plaza “Estado de México” en honor a Soraya Jiménez.

La Paz, Estado de México, 24 de julio de 2014.

Muchas gracias amigos.

Déjenme en primer lugar cumplir la encomienda que tengo, traerles no solamente el saludo sino sobre todo la felicitación de su paisano el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, por este magnífico espacio que se han dado.

Debe ser un extraordinario orgullo saber que un vecino tuyo, un paisano tuyo, que además fue gobernador tuyo, ahora gobierna para todos los mexicanos, para los yucatecos, los chiapanecos, los duranguenses o los sonorenses, todos tenemos un solo Gobierno de la República y tenemos un gran Presidente al frente de ese gobierno.

Debe ser un gran orgullo saber que salió de aquí, de entre ustedes; y debe ser también un gran orgullo ver como no solamente hay cada vez más trabajo en el Estado de México, sino que la ruta de crecimiento, de bienestar, de productividad sigue poniendo el Estado de México, el único estado que tiene el nombre del país, lo sigue representando dignamente y éste sigue siendo el Estado que piensa en grande. Tiene razón el señor gobernador, don Eruviel Ávila a quien le agradezco mucho su anfitrionía.

Me ha tocado -como dice el señor gobernador- y acepto de mil amores el nombramiento hospitalario; de alguna manera me siento identificado, como un paisano mío que, hace muchísimos años, fue uno de los primeros gobernadores del Estado de México, don Lorenzo de Zavala, que después la historia llevó por otros rumbos.

Los yucatecos nos sentimos muy identificados con el Estado de México porque aquí nos tratan muy bien. Pero son hospitalarios porque están formados en el esfuerzo. El Estado de México, estimados amigos -y con esta obra, señor presidente municipal don Juan José Medina, muchas gracias, por su hospitalidad- pero con esta obra dan una nueva demostración de por qué se tienen que hacer las cosas de este tamaño, con esta calidad y con este compromiso.

Don Jesús Mena nos hacía a todos un importantísimo reto, y es fundamental que comience aquí. Recuperar los espacios públicos, amigos, no solamente ayuda a transformar el deporte y la vida física de las personas, cambia su estado de ánimo, los pone en otra estatura mental cuando ven que donde había piedras se construyen espacios, cuando esos espacios se llenan de gente y no solamente unas cuantas personas, los números que siempre da el Estado de México son números que equivaldrían a muchas obras de varios estados juntos en la república.

Por ejemplo este parque, que tiene una inversión federal de 70 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional del Deporte, y el resto para completar 182 por el propio gobierno del Estado de México, este parque atenderá, nada más y nada menos, que a 500 mil personas, esa es la población que se beneficia con este parque; para que se den una idea, sería más o menos la mitad de las ciudad de Mérida, sería más o menos equivalente a toda la población de la capital de Durango, sería más o menos equivalente a todos los demás municipios juntos de un solo estado de la República, como pudiera ser Tlaxcala.

Eso es lo que está aquí, ese es el tamaño de la obra que hoy su gobierno pone a disposición de todos ustedes; no es solamente un parque, aquí se formaran, no tengo duda, deportistas y medallistas; y aquí está el aval de todos estos campeones que nos acompañan hoy, campeones jóvenes, campeones adultos, que nos acompañan hoy y que sin duda darán lugar a muchísimos medallistas.

Pero antes de esto, antes de que los primeros deportistas empiecen a trabajar aquí en su disciplina, lo primero que nos da es una idea de cómo el gobierno, quien es el que debe empujar y motivar a la sociedad entiende su responsabilidad. Transformar, no solamente es lograr grandes reformas en el Congreso, que sin duda cambiarán para siempre al país. La educativa, la financiera, la energética y la de telecomunicaciones son un esfuerzo enorme del Presidente de la República en persona, impulsando la transformación del país.

Pero cuando cambia algo cerca de ti, algo que puedes tocar, ver, sentir inmediatamente tú sabes que algo está sucediendo y que es algo bueno. Y eso es lo que este parque representa, aquí saldrán muchos medallistas olímpicos, pero van a salir muchos más padres de familia bien formados. Van a salir muchísimas más mujeres ciudadanas dispuestas a cumplir sus compromisos y sus responsabilidades, porque se formaron en una disciplina; y sobre todo, de aquí saldrán cientos de miles de familias porque crecieron en convivencia, porque encontraron un lugar a donde ir, en donde encontrarse, en donde dejar a lado el trabajo y dejar todo para pasar solamente el tiempo con la familia.

Crear estos espacios es responsabilidad de los gobiernos y hoy el gobierno del Estado de México nos da una prueba más de cómo cumplen los mexiquenses sus compromisos con la República.

Felicidades a los deportistas y sobre todo felicidades a los ciudadanos por esta magnífica obra.

Muchas Gracias.