Discurso No. 093

Palabras el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante evento con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

Yautepec, Morelos, 15 de noviembre de 2013.

Tienen una instalación de la que se pueden sentir muy orgullosos. Digo con tristeza que no en todas partes de México hay una instalación como ésta, y qué orgullo para ustedes que con tanto sacrificio y con tanto esfuerzo la hayan conseguido, la conserven y sobre todo la hagan producir. Estoy seguro que UNTA es una organización ejemplar y un modelo que necesitamos reproducir por toda la República Mexicana si queremos efectivamente sacar al campo de la pobreza. Muchas felicidades amigos, por este gran trabajo que han hecho aquí y el que hacen también en otras partes de la República.

Le contesto con mucho gusto a quien nos hiciera favor de invitarnos, al señor gobernador en primer lugar; y veníamos conversando con él y efectivamente hay un detalle en el que a lo mejor no hemos pensado demasiado ¿Por qué se llama UNTA, por qué es Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas? Porque desde el principio ustedes se han visto no solamente como campesinos, sino le han incorporado ese concepto económico, ese concepto de productividad que es el trabajo.

Lo que no se trabaja no rinde frutos, y por eso desde su definición la UNTA es una organización diferente: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Y aprovechó aquí para darle las gracias a uno de sus fundadores, el señor gobernador Graco Ramírez no solamente por sus atenciones, sino por el gran esfuerzo que está haciendo por el campo de Morelos, muchas gracias señor gobernador por su alianza y su solidaridad con el Gobierno Federal.

Cuando venimos y Julio nos va explicando todo lo que están haciendo, nos surgen muchas preguntas, hay una que no les digo, pero quiero externarles ahorita: por qué no logramos hacer esto en otra parte. ¿Y saben que es lo que necesitamos, amigos? En primer lugar que, como ha dicho aquí Julio Padilla, creamos, tengamos fe en que se puede trabajar juntos, en que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, y también me sumo a su petición, de que los gobiernos municipales no solamente hagan parques y banquetas, los gobiernos municipales, todos los niveles de gobierno y los trabajadores del campo sí podemos lograr cambios que sean visibles y sobre todo que se sientan en la bolsa, que es donde necesitamos que se sientan. Los cambios tienen que significar una mejor calidad de vida, si no no funcionan, no se trata de cambiar la fachada, no se trata de cambiar las letras de nuestros nombres, se trata de cambiar la calidad de vida.

Y eso es lo que pensó el Presidente Peña Nieto cuando creó esta Secretaría, porque la SEDATU tiene que ver con todo lo que se relaciona con el suelo. ¿Por qué damos nosotros los programas FAPPA y PROMUSAG? Nosotros damos esos programas porque lo que queremos es que los campesinos se arraiguen a su suelo, se agarren de las uñas si es necesario para no perder su suelo; en el momento en que esa tierra se va y pasa a otras manos, no sólo hemos perdido la tierra, también perdemos a las familias que vivían y que trabajaban
-aunque sea poquito- ese suelo. A esas las vamos a ver trasladarse a vivir en las afueras de alguna ciudad, sin recursos, sin dinero, sin tierra y sin futuro, eso es lo que pasa cuando dejamos que la tierra se vaya.

Por eso la SEDATU que diseñó el Presidente Peña Nieto es una Secretaría que conserva esos apoyos chiquitos, esos apoyos de FAPPA y PROMUSAG. En Morelos hemos entregado este año 89 millones de pesos entre FAPPA y PROMUSAG, y lo que más me gusto me da decir es que FAPPA, que es un programa para hombres y mujeres, este año entregó muchos más apoyos a mujeres que a hombres, este año beneficiamos con FAPPA a más de 700 mujeres de Morelos, y eso a nosotros nos llena de satisfacción porque también estamos seguros que la deuda mayor que tenemos en el campo es con las mujeres del campo, la deuda más grande que tenemos con el sector agroalimentario es con las mujeres. No tienen derecho a la tierra, no tienen derecho a gobernar y a dirigir los ejidos, no tienen derecho a formar parte de las decisiones que pueden hacer que pierdan todo, pero ellas no pueden opinar.

Para nosotros es indispensable darle más poder a la mujer del campo. Y poder significa darle más dinero, darle más oportunidades de producir. Por eso me da mucho gusto que estos programas que estamos viendo aquí, aquí mismo en esta sede de la UNTA, tengan como especial destino no solamente la exportación o la salida de los trailers, sino que estén pensando también en la economía familiar. Los programas de traspatio sí funcionan si se aplican con honradez, sí funcionan si hay una organización que de verdad hace llegar el recurso a la casa donde hace falta, a donde está destinado; sólo no funcionan cuando la organización deja de pensar en el beneficio de la gente y el dinero no llega donde debe llegar.

Y hoy lo estamos viendo, esta es una organización que sí cumple con la gente y que sí busca como objetivo principal fortalecer la economía de la familia y en particular la economía de las mujeres. Eso para nosotros es lo que nos da confianza, y seguiremos apoyando a la UNTA, seguiremos facilitando que haga muchas más operaciones con la SEDATU en FAPPA, en PROMUSAG, en FORMAR, porque sabemos que nuestros recursos van a donde deben de ir, y aquí están ustedes que son los testigos, y me imagino que también muchos de ustedes los beneficiarios de este programa. Una vez más, felicidades a la UNTA por ese extraordinario trabajo.

Y por supuesto don Álvaro, que estaremos en Oaxaca. Me da mucho gusto que nos acompañen hoy los amigos dirigentes de UNTA de otras entidades de la República; lo que estamos viendo aquí merece replicarse, lo que estamos viendo aquí es un modelo que está demostrando que sí funciona, vale la pena que hagamos un esfuerzo conjunto y lo podamos reproducir en todas partes donde sea posible. Por eso, don Álvaro, siempre es un honor venir y acompañarle en estos eventos porque son una realidad.

El Gobierno Federal hace una inversión importantísima en el campo. Hoy nos acompaña don Francisco Javier Franco en representación de mi amigo el ingeniero Enrique Martínez y Martínez, y créanme que en SAGARPA tenemos un importantísimo aliado para que estos proyectos que empezamos chiquititos, desde la SEDATU, vayan escalando en economía y puedan llegar a ser proyectos de mayor importancia.

Un camioncito, decimos, un camioncito de higo, cuánto trabajo hay detrás de ese camión, pero sobre todo cuánto futuro sigue a ese camión, aquí está el representante de la empresa –dónde anda don Reynold- se llevó el camión, quiere que llegue lo más pronto posible a Canadá. Aquí nos acompañó a lo largo de todo el recorrido el representante de la empresa Catania que es la que se lleva estos higos hasta Canadá; está también nuestro amigo Ro, el productor de higo, estaba por aquí, fue el que nos invitó a probarlos; y están aquí los que empacan, los que revisan la calidad; hay muchas horas de trabajo detrás de esto que nosotros vimos tan sencillo y tan rápido, un banderazo para que el camión se vaya.

Pero esas horas de trabajo, amigos, van a tener recompensa. Hay un Presidente de la República que cree en el campo no en la palabra, no en los discursos, cree en el campo que puede ser rentable, que puede dejar dinero, que puede ser sustentable, es decir, que no va a dejar dinero una sola vez, sino que va a seguir produciendo riqueza; que no le vamos a heredar a nuestros hijos, solamente el papel de nuestro título, de nuestro certificado agrario, que le vamos a heredar una cultura de trabajo y posibilidades de mejoría económica.

Me da mucho gusto que nos acompañe hoy la licenciada Gisela Mota, diputada federal, y les pido para ella un fuerte aplauso porque luchó como fiera para defender el presupuesto del campo y creo que traemos un muy buen presupuesto. Gracias Gisela y por favor, transmíteles nuestro saludo y nuestro respeto a los señores representantes federales que en la Comisión que antes se llamaba de la Reforma Agraria y ahora se llama de Desarrollo Agrario, hicieron un trabajo para defender el presupuesto y darnos la oportunidad, la viabilidad de tener recursos importantes para que ustedes puedan seguir haciendo proyectos y realizándolos.

Y le agradezco mucho a mi amigo Pepe Narro que nos acompañe desde la CNPA; Alfonso Ramírez de El Barzón, gracias Alfonso, me imagino que de alguna manera, lo que vemos aquí representa muchas de tus ideas con respecto a lo que debe ser productividad y la economía que sí puede despegar a partir de pequeños proyectos, a partir de una economía de escala que se vaya efectivamente fortaleciendo desde abajo.

Amigos, creo que lo que estamos viendo aquí es muy importante. Yo les agradezco mucho la invitación, nos invitaron a que fuéramos testigos y lo hemos sido; nos invitaron a que viéramos que sí pueden, a que viéramos que el dinero bien invertido, honradamente administrado, trabajado con fervor, que es la única manera de que salgan las cosas, sí rinde frutos, sí da resultados.

Y nos vamos muy satisfechos los señores subsecretarios Cárdenas, Georgina Trujillo, de lo que hemos visto el día de hoy. Les ofrezco el apoyo de la SEDATU, el apoyo del Presidente de la República, les ofrezco que con toda seguridad este trabajo que hemos ido haciendo que es una alianza en estos términos de trabajo, de respeto a la postura que cada quien tiene que asumir, de respeto a la responsabilidad que los dirigentes y las organizaciones tienen frente a sus agremiados, pero unidos a fondo en el trabajo, unidos para hacer producir los recursos que los señores diputados en el Presupuesto nos dan para distribuir. Lo hemos visto el día de hoy, nos vamos profundamente satisfechos de que aquí se vea y se consolide que cuando trabajamos de la mano las organizaciones, el gobierno del estado y el Gobierno Federal, la gente es la que recibe el beneficio.

Amigos, cuenten con nuestro apoyo, le digo una vez más a la UNTA que la felicitamos, pero creo que lo más importante es que la UNTA sepa que tiene en la SEDATU un sólido aliado para seguir desarrollando proyectos como este, y un sólido aliado para hacer que el campo sea lo mismo en todas partes de México, un campo con esperanza, con frutos, con recursos, un campo que no haga diferencia con respecto a otras partes del país, en la ciudad o en cualquier otro lado, donde los recursos lleguen efectivamente y la gente vea el cambio reflejado en su mesa, en la alimentación de sus hijos, en sus oportunidades de escuela.

Todo eso, amigos, está detrás o adentro de este camión que se acaba de ir, y no es más que el esfuerzo de ustedes, no es más que lo que ustedes por sí mismos han logrado. A nosotros como Gobierno nos enorgullece apoyar, pero es el trabajo de ustedes, y merecidamente serán ustedes los que recojan los frutos para bien de sus familias y en conjunto para el bien del país.

Muchas gracias por esta oportunidad de dar fe que cuando se quiere y se trabaja honradamente, claro que se puede, cuenten con la SEDATU y felicidades otra vez a la UNTA y a todos nuestros amigos de la República.
Muchas gracias.