Discurso No. 081

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el mensaje a medios de comunicación presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2013.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Señor Presidente, con las acotaciones que usted ya ha hecho. El número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es de 14 mil 564 hasta este momento, habiéndose cerrado el cómputo en 22 estados y faltando únicamente completarlo en el estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero el número de casas en esta situación asciende a 8 mil 509 en este momento, faltando únicamente 13 comunidades por cerrar su evaluación. En Chilpancingo el principal aportante en este número fueron mil 293 viviendas las que sufrieron una afectación estructural.

Como ha expresado el señor Presidente no se está haciendo en este momento una distinción del número de casas afectadas en zonas regulares, es decir, dentro de su propiedad o dentro de un fraccionamiento, así como tampoco se distingue aquellas que se encontraban dentro de zona federal de modo irregular o eran parte de asentamientos que no contaban todavía con una regularización total.

El numero completo de viviendas afectadas por estos fenómenos en el país -repetimos- es de 14 mil 564 viviendas en estos momentos.

¿Quiere usted que exprese de La Pintada señor Presidente?

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO. A ver nada más déjame precisar, son 14 mil 564 viviendas en todo el país.
SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN. En todo el país

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO. Y Guerrero tiene 8 mil 509.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN. 8 mil 509, faltando solamente 14 comunidades

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO. Apartadas y aisladas que tienen esta condición particular.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN. Mil 295 en Chilpancingo y si usted me permite, en el caso específico de La Pintada, de acuerdo a sus instrucciones, ya hay equipo permanente tanto de geólogos, como de ingenieros trabajando en la determinación de las posibilidades de cada uno de los asentamientos. Como usted lo solicitó, que permitan establecer la nueva población en las mismas condiciones para el trabajo y el desarrollo de las actividades del pueblo. Se han determinado ya dos predios que, de acuerdo al trabajo coordinado que se hace con Desarrollo Social, someteremos a la consideración de las autoridades del municipio de los habitantes.

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO. Muy bien Jorge Carlos, muchas gracias.