Discurso No. 012

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el Magno Evento Hipotecario Banorte IXE.

México, D. F. 04 de febrero de 2015.

Muchas gracias, estimados amigos, estimadas amigas.

En particular agradezco a Marcos Ramírez y a Isidoro Espejel esta extraordinario oportunidad que nos brindan esta noche.

A lo largo de este evento ustedes van a poder escuchar efectivamente, de viva voz de los responsables, cuáles fueron los resultados de 2014. Un año extraordinario para el sector de la vivienda.

Hace unos días el INEGI daba cuenta, a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en el mes de noviembre con respecto a noviembre de 2013, el sector llevaba ya un crecimiento superior al ocho por ciento, una cifra cuatro veces mayor que el promedio de crecimiento del resto de los sectores de la economía mexicana.

Esto habla de fortaleza, pero también debe hablar de comunicación. Estos méritos, estos logros son producto de un intenso intercambio de comunicación entre la industria y el Gobierno, entre la industria y sus clientes, entre estos clientes y las distintas instancias de orientación que el Gobierno ha puesto a su disposición.

2014 fue un año de decisiones muy importantes: aumentar los topes de crédito de INFONAVIT y de FOVISSSTE; cambiar a INFONAVIT en Pesos y FOVISSSTE en Pesos; crear nuevos productos como los cofinanciados en ambas instituciones; pero no menos importantes fueron las decisiones que tomó la Comisión Nacional de Vivienda.

Por instrucción del Presidente de la República, pasamos de otorgar subsidio a 2.5 salarios o menos hasta 5 salarios o menos, lo cual abrió una interesantísima -y hemos podido constatarlo- oportunísima veta con un mercado que estaba ansioso, ávido de que el Gobierno le pudiera crear opciones de una mejor vivienda en tamaño, una mejor vivienda en ubicación, una mejor vivienda en calidad.

Y eso fue lo que ocurrió, y ese mercado fue el que tuvo un mayor crecimiento a lo largo de 2014. Para nosotros es altamente satisfactorio porque en ese nicho están precisamente los principales objetivos del Gobierno: que haya más vivienda vertical, que pasó del 3 al 35 por ciento; que haya vivienda mejor ubicada, que pasó de estar fuera de contornos prácticamente el 76 por ciento, a estar fuera el 46 por ciento; que haya más oportunidades para trabajadores que tienen ellos un salario en una institución de Gobierno con una institución como el INFONAVIT, y otros que tienen una cuenta en FOVISSSTE y ahora pueden comunicarlas. Fue un año extraordinario.

El 2015 empezó justamente con el reconocimiento del Presidente de la República a la importancia de este sector. Es así como dimos a conocer un plan que ofrece nuevos productos para que la gente pueda tener vivienda de una manera más fácil, que ofrece nuevas formas, modificaciones administrativas para que la gente pueda tener en mejores condiciones su vivienda, para que abarquemos a sectores a los que no estábamos llegando, como por ejemplo las Fuerzas Armadas, los empleados estatales y municipales; por ejemplo importantes grupos que son asalariados de ellos mismos o bien cuentan con un ingreso fijo pero no cotizan en el INFONAVIT o el FOVISSSTE. Crezcamos Juntos, con el régimen de información fiscal y el régimen, el RIF, nos ofrece totalmente esta posibilidad ahora, ampliando todavía más las oportunidades.

2015 se presenta, otra vez, como un año extraordinariamente próspero en este sector ya ahora fuerte, ya ahora mejor consolidado, siguen los pasos que tenemos que dar para que el sector para que el sector no detenga su ritmo y no detenga su crecimiento, pero fundamentalmente para el Gobierno, para que la gente tenga mayores oportunidades de contar con una vivienda. No cualquier vivienda, una vivienda que le dé efectivamente oportunidad de una vida mejor.

Por eso, estimados amigos, eventos como este son tan importantes. La información que ustedes van a escuchar a lo largo de la noche nos va a dar precisamente la posibilidad de que los principales actores del sector, que son los que están aquí presentes, cuenten con esa información y podamos tener un mucho mejor 2015 que 2014.

Otra demostración efectiva de la importancia que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le está dando al sector es justamente el último ajuste presupuestal que se ha llevado a efecto, un ajuste que tocó distintos temas, fundamentalmente de gasto corriente, pero ni uno solo relacionado con el monto de subsidios asignados al sector o a cualquiera de sus productos.

Así es que con esta seguridad, con esta determinación de que el Gobierno de la República está del lado de ustedes, Marcos, esperamos justamente la respuesta de la banca, un sector que sigue creciendo efectivamente como lo veremos seguramente a lo largo de la noche, pero que sigue siendo un actor principal que todavía -hay que decirlo- no termina de salir a escena, un actor principal que tiene diálogos muy importantes.

Banorte ha sido tradicionalmente uno de los mejores interlocutores del sector de la vivienda en nuestro país. No puede esperarse menos del Banco Fuerte de México, no puede esperarse menos del Banco de los Mexicanos.

Aquí estamos, el Gobierno seguirá apoyando este sector, seguiremos presentes con ustedes y, por supuesto, seguiremos apoyando esfuerzos como los de Banorte.

Muchas gracias.