Discurso No. 027

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el inicio formal de la Colecta Anual 2014 de la Cruz Roja Mexicana, en el edificio sede de la SEDATU.

México, D.F. 03 de abril de 2014.

Muchas gracias.

Estimados amigos, en primer lugar agradezco que nos acompañen esta mañana este distinguido grupo de damas voluntarias de la Cruz Roja, encabezadas justamente por la directora.

Que nos acompañe el señor vicepresidente de la Cruz Roja, don Francisco Briseño Ramírez, y que hagan junto con nosotros este esfuerzo importante de trabajo.

Y aquí están los señores subsecretarios Alejandro Nieto y Georgina Trujillo; los señores directores Ángel Islava de FONHAPO, el señor director del RAN, Manuel Ignacio Acosta y el señor Procurador Agrario, el ingeniero Cruz López; les agradezco a todos ellos.
Como pueden ver, a mí me acompaña mi esposa, muchas gracias por este gran esfuerzo.

La palabra desastre está asociada a los fenómenos naturales que azotan un lugar. Desastre es una palabra que viene del provenzal, idioma que se hablaba en el sur de Francia y quiere decir “sin astro” o “haber perdido el astro”, que el astro estaba mal, que el astro se dañó. Porque en aquella época todo dependía de la astrología, dependía de observar cómo iban los astros y lo que pasaba “fue culpa de los astros”.

A lo largo de los años una Institución fue resolviendo esto, no sólo en el caso de los desastres naturales, sino en el más terrible de todos los desastres -hoy dirían antropocéntrico, es decir causado por el hombre- que es la guerra.

Y fue justamente la guerra la que inspiró a esta necesidad que fuera aceptado por todos, respetado por todos, neutral en todo caso, y que resolviera el problema de quién podría atender las heridas de guerra, las inmediatas que eran los heridos y las bajas, y eso fue la Cruz Roja.

La historia de esta colecta es más reciente, en 1970 -si no me equivoco, señor Briseño- en 1970 empezó a realizarse esta colecta.

¿Para qué damos dinero? Yo cuando escuchaba los números que nos daba don Francisco Xavier Briseño, me permití rápidamente hacer una cuenta -ya estoy como mi Oficial Mayor- pero eso nos da que si ellos, como dicen, atendieron 1.3 millones de servicios en ambulancia, quiere decir que en lo que llevamos hablando la Cruz Roja ya ha atendido más de 10 de esos servicios; en lo que llevamos conversando la Cruz Roja -que ha atendido más de 5.7 millones de atenciones médicas- ya tuvo casi 40 de esas atenciones, en lo que llevamos conversando.

Quiere decir que esta es una institución que no para, que es una necesidad presente, viva, minuto a minuto en el territorio mexicano. Y nosotros, que somos la Secretaría que se encarga del territorio y que estamos por todo el territorio, sin lugar a dudas que hemos visto a la Cruz Roja en La Pintada, donde un deslave sepultó a 77 personas y destruyó 200 casas; en El Capricho, donde tuvieron que salir nadando los pobladores y hubo que rescatar niños y después alimentarlos; los hemos visto en la zona inundada de Acapulco, los hemos visto en la zona siniestrada de Sinaloa, en el caso de los terremotos de Oaxaca. Nosotros que estamos en el territorio sí tenemos una evidencia, como la tienen todos los mexicanos, pero quizá nosotros más cercana de dónde y qué hace la Cruz Roja.

Entonces, mis queridos amigos, pues dar sí es importante, porque como se ha dicho aquí, de lo único que vive la Cruz Roja es de esta colecta. En la medida que esta colecta funciona, mejora, los mexicanos pueden ser solidarios, la Cruz Roja tiene más y puede mejorar sus servicios. En la medida en que nuestra generosidad puede entender que no se trata solamente de dar lo que nos sobra, sino de hacer un esfuerzo un poco mayor, porque creemos que de verdad este 1.3 millones de servicios en ambulancia pueden ser quizá 2 millones quizá con ese extra que pudiéramos dar; o esos 5.7 millones de servicios atendidos, pueden ser más si nosotros podemos dar un poquito más.

Entonces, no es sólo el mecánico acto de cumplir en nuestra Secretaría -cosa que ustedes hacen todos los días y con enorme afecto y gran disposición- sino que de verdad este año, donde gracias al Gobierno Federal, hemos entendido cuál es la situación de nuestro país.
Un país que tiene ciclones por el Pacífico, ciclones por el Atlántico y una franja de tierra mucho más pequeña, proporcionalmente hablando, lo que hace prácticamente al país la franja más vulnerable en todo el Continente Americano por su extensión de mar y lo estrecho de su franja de tierra.

Como decía el señor director de Protección Civil del Gobierno Federal, nosotros vivimos prácticamente en un país que tiene prácticamente dos desastres naturales cada día. Luego entonces, racionalizando todo eso, sabemos que contar con la Cruz Roja y contar con su esfuerzo para un país como el nuestro es indispensable.

Esa es la razón de que nosotros queramos que esta sea una colecta particularmente exitosa, y que es esfuerzo de estas mujeres que se han vuelto parte, sobre todo en primavera, del paisaje mexicano, sacrificando muchas horas de su casa, muchas horas de su familia, muchas horas de su propia vida para juntar un poco de recursos para la Cruz Roja, yo espero que la SEDATU sea uno de los ingredientes que hagan que su campaña tenga éxito.

Entonces, pues no se diga más, estamos empezando esta campaña y yo sé que SEDATU participará generosamente como siempre.
Muchísimas gracias, señor Briseño; muchísimas gracias don Daniel Lozano, doña Gabriela Suinaga, a todos ustedes les digo que pueden contar con la SEDATU y que tendremos una colecta muy exitosa.

Muchas gracias