Discurso No. 046

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el inicio de los trabajos del Desarrollo Certificado “San Marcos”, en Mérida, Yucatán.

Mérida, Yucatán. 06 de junio de 2014.

Estimados amigos, estimas amigas, como siempre es un placer acompañar a quien sin duda es el gran aliado del desarrollo económico y de la vivienda particular en este estado, el gobernador constitucional de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a quien saludo y agradezco su amable (inaudible).

Igualmente agradezco la compañía y la presencia del señor presidente municipal de Mérida, don Renán Barrera, muchas gracias, señor presidente municipal.

La distinguida senadora, arquitecta, Angélica Araujo, muchas gracias arquitecta, en representación del Poder Legislativo Federal.

Al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, don Marcos Celis Quintal, abogado.

Agradezco mucho que se encuentren presentes en esta ocasión, expondré porque es tan significada esta ocasión. A los señores directores de los Organismos Nacionales de Vivienda y lo relato uno a uno porque me parece sumamente importante la coincidencia que no termina solamente en eso, sino que se ha convertido en coordinación para poder cumplir las metas trazadas por el Gobierno de la República.

Y por eso nos acompañan el día de hoy la Sociedad Hipotecaria Federal, representada por su titular don Alberto Cano Vélez, muchas gracias licenciado. Hipotecario Federal no está sectorizado a la SEDATU, es un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Hipotecaria Federal, en el último año, pasó de mil 600 millones de pesos a 18 mil, llevamos ya. A invertir 18 mil millones de pesos en el sector vivienda del país. Ese es el tamaño del incremento de la participación, de la inversión pública en el financiamiento a la vivienda en nuestro país. Que no podría ejercerse si no fuera a través de otro organismo de vivienda que tampoco es solamente del Gobierno, sino que es un organismo tripartita donde están las inversiones del Gobierno Federal, de las cuotas de los trabajadores y de las cuotas de los patrones, delo sector privado.

Este organismos que desde los años 70’s, es el organismo emblema de la vivienda en el país y sin duda quien ha hecho posible que la vivienda sea ya no solamente una aspiración, sino un derecho popular. Y hoy nos acompaña don Alejandro Murat, titular del INFONAVIT. Muchas gracias licenciado Murat.

Y el organismo que hace esta misma función pero específicamente para los trabajadores del Estado es el FOVISSSTE. FOVISSSTE en los últimos años se había limitado a los concursos, sorteos, les dicen ellos, para definir a qué trabajadores les tocaba un crédito del INFONAVIT, ese es el término, les tocaba porque era sorteado. Hoy el INFONAVIT se diversifica, el FOVISSSTE, perdón, se diversifica, crea nuevos productos, entre otros la posibilidad de unir un crédito de INFONAVIT y de FOVISSSTE para alcanzar una vivienda de mayor costo y de mayor calidad. Y hoy nos acompaña su titular, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE el licenciado Reyes Baeza, muchas gracias, señor licenciado.

Y de manera muy significada quiero reconocer la presencia del titular del FONHAPO. El FONHAPO es la institución que a lo largo de estos años fue creada para darle vivienda a aquellos que no tienen derecho a través del INFONAVIT o a Través del FOVISSSTE, pero la lógica hacia que el FONHAPO, para no fomentar la informalidad, es decir darle vivienda a los trabajadores informales, optara mejor por paquetes , muy amplios de mejoramiento. Hacer una pared, hacer un techo, mejoramiento, se decía genéricamente.

FONHAPO dejó de figurar en el mapa de producción de vivienda del país. La desarrolladora de vivienda más grande del país, el año pasado, fue precisamente FONHAPO para darle vivienda a los que no tienen derecho del FOVISSSTE o del INFONAVIT. El año pasado el FONHAPO hizo más de 24 mil casas por todo el país y más de la mitad de ellas en las zonas más deprimidas del país y más de la mitad de ellas escrituradas a mujeres en condiciones de extrema pobreza.
El titular del FONHAPO; don Ángel Islava a quien le agradezco mucho que nos acompañe el día de hoy. ¿Dónde dejaron a Ángel Islava? Yo te estoy echando flores, mi querido Ángel. Muchas gracias.

Y el otro problema, uno de los que vemos resueltos justamente aquí en este magnífico desarrollo es el tema del suelo. Es muy fácil, lo que la vivienda formal no pueda construir se va a convertir en invasiones. En la medida en que no podamos ofertar una vivienda adecuada a las personas que forzosamente todas requieren de una vivienda, encontrarán una manera. Y a lo largo de los años fueron encontrando esa manera, y hoy más de 13 millones de viviendas en el país, están en la informalidad, informalidad quiere decir que la casa está construida de cualquier manera, con cualquier material o simplemente con servicios que se han ido introduciendo a base de presión social en los lugares, muchas veces, menos adecuados y por supuesto, sin ninguna clase de titulación que ampare que esa tierra les pertenece, lo cual termina luego en múltiples problemas de carácter social.

Por eso, estimados amigos, el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, decidió transformar la CORETT y en lugar de que la CORETT sea un organismo regularizador de lo que está mal, sea también el organismo punta para ir evitando esa irregularidad. Poniendo suelo disponible, tierra disponible a los ciudadanos, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales y también a los desarrolladores de vivienda.

Si esto se concreta, revertiremos esta tendencia al día de hoy, que es el 38% de loa vivienda solamente se construye de manera formal, el otro 62% se hace a través de invasiones y de cualquier otro método, cambiar esto, revertir esto, significaría cambiar las condiciones de la sociedad mexicana y es un esfuerzo en el que no vamos a descansar y que encabeza precisamente el licenciado don Jesús Alcántara, que también nos acompaña. Muchas gracias licenciado Alcántara.

Y con estas explicaciones he tratado de explicar también cuál es la política de Vivienda del Gobierno Federal. Y como es natural esa política va buscando aliados por todo el país, porque hay una cosa en la que no vamos a cambiar y es que el gobierno no es el constructor de las viviendas, la vivienda la tiene que construir la industria organizada. En la medida que tengamos empresarios que hablen, pero sobre todo que actúen con la pasión con al que Fernando Vega nos explicaba hace un momento que es lo que quieren lograr aquí en San Marcos, en la medida que tengamos empresarios que arriesguen, como ha arriesgado la familia Olvera, su patrimonio en este desarrollo que creen nuevos métodos, nuevas soluciones, con ingenio, creatividad, innovación, como lo están haciendo Pedro Espadas y Ricardo (inaudible) de Construcasa, en esa medida podrá cumplirse la política nacional de vivienda.

Los organismos nacionales de vivienda somos los encargados de promover, de poner las reglas, de crear las políticas, pero sólo lo lograremos en la medida que haya desarrolladores efectivamente convencidos de que ese es el camino. Y por eso, saludo en primer lugar a don Javier Olvera a quien veo aquí en la primera fila y que es sin duda la mente… iba yo a decir la mente criminal, pero no, la mente creadora de todo este concepto. Muchas gracias don Javier, como siempre por toda su dedicación y esfuerzo. A él, a Javier grande que es además presidente de la CANADEVI en Quintana Roo y por supuesto, hoy particularmente saludo a Pedro Espadas y a Ricardo (inaudible) que han hecho un esfuerzo extraordinario en este desarrollo.

Y por eso, estimados amigos, saludo también a los señores directivos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Yucatán, a Carlos Viñas que es el titular en Yucatán y a Carlos medina que es titular de la cartera en la Cámara Nacional.

Y llego con todo esto a una gran conclusión, muchos de ustedes, seguramente, la compartirán. Mis amigos y colegas la han oído muchas veces y sobre todo la ha escuchado una persona que es fundamental para que el financiamiento haga posible que no solamente hagamos casas para trabajadores, casas para trabajadoras afiliadas, casas para los trabajadores del Estado, casas de vivienda rural, sino que se distribuya la mayor cantidad de subsidio jamás otorgada en la historia del país, 12 mil 500 millones de pesos.

Como decía este breve documental que vimos hace un momento, poca gente quizás sepa que en cada casa que entrega el INFONAVIT, prácticamente en el 79% de las casas que hace el INFONAVIT, por cada casa hay por lo menos 64 mil pesos de subsidio del Gobierno Federal, la encargada de distribuir estos subsidios es la Comisión Nacional de Vivienda, que preside la maestra Paloma Silva de Anzorena. Muchas gracias Paloma por acompañarnos.

Y como la Política de Vivienda se coordina a través de la SEDATU, Paloma me ha escuchado muchas veces decir, lo que voy a decir: vivir en Mérida es magnífico. Este es un lugar, sin duda extraordinarios y de verdad que no hablo como paisano, con datos.

Nuestra primera fortuna: es una ciudad construida sobre un manto freático que todavía ofrece una extraordinaria oportunidad de agua. No lo percibimos porque no estamos en Sonora, no lo percibimos porque en Sonora, cito a Sonora porque aquí hay un sonorense que les puede contar cuál es el dilema de Hermosillo, donde el agua, como dicen allá, se tiene que tandear, o sea no hay agua todo el día. Aún en los hoteles de más alta categoría, hay un letrerito que dice: cuide usted del agua, úsela lo indispensable, casi, casi dice, no se lave los dientes o use una botellita de agua. No lo percibimos, pero nuestra primera fortuna es esa.

Un meridano consume en promedio 178 metros cúbicos de agua al año, ¿a qué equivale esto? Pues simplemente es el 66% más que el promedio nacional. Por ejemplo, un habitante de Chilpancingo en Guerrero sólo puede consumir 38 metros de agua al año. Por eso los habitantes de nuestra ciudad siempre nos sentimos contentos, orgullosos, buscamos viviendas espaciosas confortables, porque para nosotros el espacio también está absolutamente disponible.

Entre 2005 y 201, la mancha urbana de Mérida creció un promedio de 3% al año, mientras, les pongo un ejemplo, Puebla, creció apenas un .5% al año. A nosotros nos gusta el agua, el espacio. Somos seguramente una ciudad muy calurosa y lo amerita y por eso además decimos, con todas estas condiciones, sin lugar a dudas Mérida es una de las ciudades más seguras del mundo y es cierto. Somos la segunda ciudad con menos homicidios por cada mil habitantes. Somos la ciudad con la mejor percepción de seguridad del país.

Y ahora sólo tenemos un problema: conservar ese mismo nivel de vida. Y no podríamos hacerlo, el tiempo avanza inexorablemente, el agua se acaba, el espacio, si lo consumimos irresponsablemente terminaremos siendo presas del calor aun cuando tengamos cada vez más agua, terminaremos siendo presas del tráfico urbano y terminaremos siendo, viendo paulatinamente como perdemos todo esto de lo que hoy presumimos.

¿Cuál es la solución? El reto para mantener estas condiciones de habitabilidad para nuestras siguientes generaciones, para que nuestros hijos todavía lo disfrutan, los míos todavía están en esa edad, seguramente ya tendremos que pensar en nuestros nietos, puedan tener esta ciudad que nosotros hemos disfrutado.

Tenemos que cuidar dos cosas fundamentales que comienzan por la planeación urbana, eso es lo que representa este desarrollo. Este desarrollo representa un ejemplo claro, como lo decía Ricardo (inaudible) en su exposición, de cómo se puede aplicar una política de vivienda, una política que le dé en primer lugar espacio a la gente, no a los autos, que induzca a la gente a usar cada vez menos los autos, que provea la suficiente cantidad de agua, pero también promueva su reúso, que promueva la convivencia que es fundamental.

Es además totalmente intencionado que esa oferta se haga en el sur de la ciudad de Mérida y que esta oferta signifique la costura entre el oriente y el poniente de la ciudad desconectados por una interrupción, que no quisiéramos perder por su puesto, que es el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

Esa posibilidad de unirse es la que van a crear las vialidades que salgan de aquí a conectar el oriente y el poniente, pero sobre todo, este ejemplo de vivienda cumple, quizá la más importante de las políticas de vivienda del gobierno, ofrecer vivienda de la más alta calidad que pueda ser adquirida por cualquier clase de ingreso en nuestra sociedad.

Poner al mismo tiempo disposición de crédito de INFONAVIT, de crédito de FOVISSSTE, de subsidio de CONAVI. Aquí podrá convivir una madre jefa de familia, que a través del nuevo programa del Gobierno Federal haya obtenido una casa con subsidio de CONAVI y crédito del INFONAVIT; aquí podrá vivir, seguramente, un empleado del Gobierno del Estado que del programa que apoya INFONAVIT, subsidia CONAVI y el gobierno del Estado, puede adquirir una vivienda; aquí podrá vivir un trabajador del Gobierno Federal; o aquí podrá vivir un matrimonio joven, donde junten su crédito él y ella, ella de INFONAVIT, él de FOVISSSTE o un crédito de FOVISSSTE con un crédito bancario; esa diversidad la tendremos aquí.

¿Cuál es el resultado que esperamos? Me conversaba Pepe Espadas, hace un rato, lo que esperamos es que alrededor de nosotros, alrededor de este fraccionamiento, de estos desarrollo habitacional la colectividad, la comunidad, vaya percibiendo el ejemplo de cómo a través de gobiernos que cumplen su palabra y que buscan hacer bien las cosas es posible que lo mejor esté al alcance de todos, es posible hacer las cosas, no solo bien, sino darle a la gente lo mejor. Eso es lo que representa para el Gobierno federal, este desarrollo certificado.

Y quiero decirles una cosa por la cual todavía merecen más el reconocimiento del gobierno y por eso estamos aquí, este desarrollo, los desarrollos certificados ofrecen una posibilidad: hacer vivienda muy lejos pero con una variedad de productos que la hagan muy atractiva. O sea, tú te puedes ir a vivir muy lejos de aquí quizá después de Umán, pero en un desarrollo certificado que tenga un campo acuático y unas piscinas. Y eso es bueno para la gente, es un producto de mayor calidad y por eso puede recibir apoyo del Gobierno Federal, pero a la final de cuantas, deja pendiente una de nuestras principales preocupaciones que sí queda resuelta: acercar a las personas al empleo. En otras palabras, acercar a la gente a la vida de ciudad y eso es lo que tenemos aquí.

No necesitábamos ser un desarrollo certificado para tener subsidio y para tener crédito, decidieron hacer un desarrollo certificado para darle a la gente un producto mejor. Eso es lo que el Gobierno Federal aplaude y esta es la apuesta que recompensa en empresarios de esta categoría y de esta calidad, que necesitamos para impulsar la Política de Vivienda del Gobierno Federal y se los reconocemos a Construcasa y a Grupo Vivo, por este extraordinario esfuerzo que estamos viendo aquí.

En cinco meses regresaremos, ya lo prometieron, a entregar las viviendas de este desarrollo, eso es lo que buscamos, ese es el primer desarrollo certificado intraurbano del Gobierno de la República, es el número 12 de todos los que se han aprobado en el país, pero es el primero que se hace y que se culmina dentro de la zona urbana.

Para nosotros, estimados amigos, eso es clave, es fundamental, ¿para qué? Para que Mérida siga siendo este lugar magnífico con que la naturaleza, la providencia, seguramente, nos ha recompensado. He recomendado muchísimas veces que vayamos a ver el desarrollo certificado Las Misiones, en Ciudad Obregón, hoy les voy a decir a los de Ciudad Obregón, y no es personal licenciado que sea otra vez Sonora, ahora les voy a decir a los de Ciudad Obregón que vengan a ver el desarrollo certificado de Mérida.

Es un gran esfuerzo que seguramente no terminará en esta ceremonia, en este evento, seguramente continuará con muchísimo más trabajo, más inversión, más problemas que se tienen que resolver. Yo creo que este es un muy buen ejemplo de la clase de ciudades que queremos tener.

Efectivamente Mérida es un lugar magnífico para vivir y si hacemos las cosas bien, gobierno, iniciativa privada, juntos, invitando a participar a la comunidad, con los incentivos correctos para la gente, Mérida será sin duda siempre un lugar magnífico para vivir.

Muchas gracias.