Discurso No. 047

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de escrituras del Fondo Nacional de Habitaciones Populares en el Distrito Federal

15 de julio de 2013.
Estimados amigos, estimadas amigas, no es raro ver en estos actos, en estos eventos a más señoras que señores; son las mujeres las principales encargadas de defender el patrimonio de la familia; cuenten con el Gobierno Federal para que ese patrimonio sea cada día mejor defendido, y cada día más grande.

Me da mucho gusto saludar esta mañana a nuestro anfitrión, el señor director del FONHAPO, don Ángel Islava, y con él quisiera saludar esta que ya es una costumbre en la instrucción que nos diera el Presidente de la República de coordinar todos los esfuerzos del Gobierno Federal. Y por ello están aquí el señor director de la Sociedad Hipotecaria Federal, don Jesús Alberto Cano Vélez; el señor director del INFONAVIT, don Alejandro Murat; el señor director de la CORETT, don Jesús Alcántara; el señor director del FIFONAFE, don Ricardo López Pescador; y el señor director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta. Y todos estamos aquí por una misma razón, ustedes.

El enfoque que este Gobierno tiene para sus acciones es que el objetivo es primero que nada; y es el Gobierno el que va hacia ese objetivo; y si el objetivo es que ustedes vivan mejor, es el Gobierno el que tiene que brindar el esfuerzo, y al contrario ustedes son los que deben tener las facilidades para que ese objetivo de vivir mejor se cumpla, el de una mejor calidad de vida, de mexicanos más productivos y más competitivos se cumpla.

Uno de esos aspectos es la vivienda, tener una vivienda; no solamente el techo y las paredes, sino que efectivamente sea un hogar completo. La legalidad, que es lo que ustedes reciben el día de hoy, es un factor indispensable para que efectivamente tengamos una casa, un hogar, no solamente techos y paredes. Y este es un esfuerzo que estamos compartiendo, un esfuerzo ampliamente comprendido; por eso me llena de orgullo y de satisfacción que estén con nosotros los presidentes de las comisiones de vivienda de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Por eso le agradezco mucho a don Carlos Aceves del Olmo y a la senadora María Elena Barrera que estén aquí dando fe del trabajo que hoy realiza el Ejecutivo Federal, con el respaldo y la comprensión del Poder Legislativo de la República, muchas gracias senadora, muchas gracias diputado.

No hay tiempo para que hagamos distinciones. Aquí solamente hay una cosa, amigos, el deber que tenemos para con ustedes, la obligación que los gobiernos de todos los niveles tienen con los ciudadanos, que son los importantes. No pude dejar de pensar cuando entregábamos las escrituras y las firmaban los beneficiarios que doña Graciela, cuando este proyecto empezó, todavía podía ver, porque este proyecto empezó hace más de 24 años, ella no tenía aún esa enfermedad de la retina que hoy no le permite moverse por sí sola, ver dónde está firmando. Eso es algo imperdonable para nosotros como Gobierno. Y Enrique, que celebra su cumpleaños 51 con nosotros, estaba bastante más joven y elegante y guapo de lo que lo vemos hoy, hace 24 años.

¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo? Y podemos darnos muchos pretextos. El primero que nos damos es esta división entre las autoridades; hoy el FONHAPO nos está mostrando la línea que ha establecido el Presidente de la República, vencer todas las trabas, todos los obstáculos, nada debe quedarse en los cajones de nuestras dependencias. El Registro Agrario Nacional con el tema rural, es decir, con las escrituras como las de ustedes, pero en terrenos del campo, entregará hasta el mes de diciembre 233 mil escrituras que estaban en rezago, que estaban ahí; y hoy, después de tantos años, ustedes reciben esta escritura, porque para este Gobierno es muy importante vencer el rezago, es muy importante ponernos al día.

Y por eso estamos aquí, porque el FONHAPO inicia el esfuerzo, porque el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto de la Función Registral; porque el gobierno del Distrito federal a través de la Procuraduría Fiscal. Y sobre todo destaco la presencia de profesionales que no solamente entienden la obligación social que tienen a realizar su trabajo con ética y probidad, sino que también entienden la función primordial que tienen hoy de poner precios accesibles, y sobre todo plazos accesibles para que la gente pueda tener la legalidad de una escritura en sus manos. Me da mucho gusto hoy saludar a los señores notarios, pero particularmente al presidente el Instituto del Notariado, don Javier Pérez Almaraz por este puntual esfuerzo, junto con las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, para poner al día las escrituras de nuestros ciudadanos, y que ellos hoy sean legítimos propietarios y dueños absolutos de lo que con tanto esfuerzo construyeron hace más de 20 años. Muchas gracias a todos ustedes por este puntual esfuerzo.

Esto es lo que queremos, amigos, y nos interesa mucho que ustedes lo sepan ¿Qué vamos a hacer? Este año el FONHAPO va a realizar más de 148 mil acciones de vivienda; de esas 148 mil acciones, 20 mil era nuestra meta para construir casas nuevas, es decir, el FONHAPO este año hará 20 mil casas nuevas. Pero cumpliendo con el compromiso de la Cruzada contra el Hambre; y cumpliendo con el compromiso de apoyar a los organismos regionales de vivienda, esta meta será ampliamente rebasada. Al concluir el año, el FONHAPO habrá construido muchas más de 20 mil viviendas nuevas, en el cumplimiento, e incluso ampliación, de la meta que nos trazó el Presidente de la República.

¿Por qué va a poder hacer esto? Porque las viviendas que está haciendo el FONHAPO tienen más metros cuadrados, tienen una ampliación, al pasar de 33 a un mínimo de 45 metros cuadrados; pero además tienen un 30 por ciento menos de costo, al pasar de un promedio de 130 mil pesos, a un promedio de aproximadamente 86 mil pesos.

Amigos, esa es la instrucción del Presidente de la República, trabajen para los ciudadanos, no para el Gobierno; trabajen no para llenar las estadísticas del Gobierno, sino trabajen para llenar de satisfacción a los mexicanos; porque es la única manera de que tengamos un país productivo y que alcance las metas en las que compiten otros países tan importantes como Brasil en nuestra propia región; u otros países tan importantes en el mundo, los países asiáticos como Corea o Japón, en los que se presume su educación, su productividad, su capacidad.

Nosotros los mexicanos no somos menos, hoy lo está demostrando el FONHAPO al poder conjuntar el esfuerzo de todas estas instituciones, de estos abogados, y de ustedes, fundamentalmente de ustedes, como decía el director: “Porque ustedes se acercaron a pagar; fueron porque los llamaron; y tuvieron confianza”. Eso es lo que queremos que los demás ciudadanos que tienen asuntos pendientes con FONHAPO puedan comprender, el FONHAPO les va a cumplir; pueden acercarse con confianza a buscar soluciones porque las encontrarán; pueden acercarse con confianza a proponer un trato, porque encontrarán el trato adecuado; pueden acercarse con confianza a decirnos “este es el tiempo adecuado que necesitamos para pagar” o “esta es la forma como podríamos organizarnos y pagar todos juntos”; confíen en que el trato y el esfuerzo que ustedes hagan será correspondido con diligencia, se trata de servirles a ustedes.

Hoy sé que reciben un documento fundamental, que seguramente habrá que poner en algún lugar muy importante de la casa, pero sobre todo muy seguro de la casa, porque este documento dice que esto que ustedes hicieron, que esto por lo que ustedes lucharon, es absolutamente suyo. Ya era hora que lo dijera, y para nosotros, amigos, es un orgullo que ustedes puedan guardar para siempre, y vaya pasando de generación en generación, este pedazo de papel que les entregamos hoy, pero que para ustedes significa su propiedad, y para nosotros significa que ahí está el sello del país al que ustedes pertenecen, del que son parte, ahí está el Águila Nacional para decir que éste es un esfuerzo de ustedes, correspondido por el Gobierno de ustedes, el Gobierno de la República.

Muchas gracias.