Discurso No. 001

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento de entrega de apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, realizado en residencia oficial de Los Pinos.

Con su permiso señor Presidente.

Estimados amigos representantes de Organizaciones campesinas, es un honor recibirlos en este lugar.

Estimados subsecretarios.

Señores representantes de gobiernos estatales.

Señores beneficiarios, que hoy reciben del Gobierno Federal este apoyo para concluir sus conflictos agrarios.
Estimados amigos representantes de núcleos ejidales que hoy reciben estas carpetas básicas para acreditar su legítima propiedad sobre su tierra.

Amigos invitados, muchas gracias.

El día de hoy, el Presidente de la República entregará formalmente en tres actos carpetas básicas de dotación a ejidos, proceso con el cual los integrantes de estos núcleos ejidales por fin ven culminado un proceso legal en el que se les dice “esta es tu tierra”.

El Presidente los dota de tierras, pero hoy verán el plano en el que se encuentran esas tierras y regresarán a sus casas con la satisfacción de que efectivamente son de ellos y nadie podrá reclamarles esa propiedad, sin que puedan defenderla con el uso de la ley.

El día de hoy el señor Presidente de la República dará inicio a la entrega de apoyos de COSOMER correspondientes al ejercicio 2012, tarea que nos pidió que multiplicáramos, aceleráramos y flexibilizáramos al máximo los requisitos de la Secretaría, para que efectivamente haya paz en el campo en esas comunidades donde nos han reclamado la presencia del Gobierno Federal a través del COSOMER.

Al entregar esos apoyos económicos se completa el proceso por el cual estos representantes volverán a sus comunidades a satisfacer, bien a un propietario que ahora los podrá dejar tranquilos, bien a una comunidad con la que tenía conflicto y con la que ahora incluso podrán trabajar en paz.

Y por primera vez, el señor Presidente de la República hará entrega de carpetas de expropiación, un acto aparentemente sólo administrativo, pero que a partir de hoy permitirá a gobiernos estatales y gobiernos municipales tener la certeza de que donde está un puente es propiedad del Gobierno del Estado, que donde hay una cancha es propiedad del Gobierno del Estado, que donde hay un auditorio es propiedad del Municipio y estos tres eventos juntos, significan lo que el Presidente nos ha instruido en esta Secretaría.

No sólo no desatender los asuntos agrarios, sino al contrario, intensificarlos para que cada día haya más paz social en el campo, más oportunidades de productividad y mayor congruencia entre las acciones del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los que son dueños de la propiedad social.

El día de hoy, el Presidente entrega apoyos que llegarán a un total de 110 millones de pesos para resolución de conflictos agrarios correspondientes al Ejercicio 2012.

El día de hoy entrega documentos básicos, una carpeta básica a ejidos y el día de hoy entrega carpetas de expropiación que equivalen en conjunto a más de 4 mil hectáreas, que pasan a ser formalmente propiedad de los gobiernos estatales y municipales.

Señor Presidente se están cumpliendo sus instrucciones y por supuesto estamos absolutamente seguros que en los próximos días, usted intensificará el trabajo y estaremos atentos a cumplir debidamente.

Muchas gracias.