Discurso No. 058

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el arranque del programa “Ilumina México”.

México, D.F. 19 de julio de 2014.

Hola amigos, les voy a tomar primero la protesta para que así se puedan sentar.

Así es que voy a pedirles a nuestros amigos integrantes de las contralorías sociales sean tan amables de ponerse de pie y les voy a preguntar:

¿Protestan tomar parte de la Contraloría Social para supervisar, garantizar y difundir la adecuada ejecución del programa “Ilumina México”, en apego a las reglas de operación y normatividad aplicables, y con estas acciones el Gobierno y los ciudadanos, el Estado de México y toda la República sigamos Moviendo a México?

Estamos seguros que así lo harán y que este será un Programa muy exitoso para el bien de Ecatepec, muchas gracias.

Muchas gracias, estimado amigo don José Sergio Manzur, Secretario General de Gobierno, quien hoy viene en representación del señor gobernador Eruviel Ávila;

Le doy también las gracias muy cumplidamente a nuestro anfitrión, al maestro Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec;

Agradezco las amables y emotivas palabras del señor Obispo, que le dan ánimo a todos los que van a estar trabajando esta y muchas mañanas más, muchas gracias don Oscar Roberto Domínguez, señor Obispo de Ecatepec;

Muchas gracias señores diputados federales, señores diputados a la Legislatura local;

Muchas gracias muy particularmente a Armando Reza de la Organización “Corazón Urbano”, que comparte con nosotros este reto, muchas gracias;

De parte de la SEDATU a mi estimado amigo el secretario Portilla, a don Silvio Lagos, que es el coordinador de este programa;

Y aprovecho a saludar a un distinguido funcionario federal Ecatepequense que hoy está con nosotros, Martin Vázquez, director de Certificación Nacional de la Secretaría de Turismo, muchas gracias don Martín.

Es para mí una gran satisfacción venir a Ecatepec, y créanme que no son palabras de cumplido, no son solamente para halagarles; vine hace unas tardes, tuve el gusto de estar en esta misma calle, la señora allá donde esta las bugambilias -que una vez más nos dio abrigo mientras pasaba la lluvia- y estaban preparando la fiesta de San Cristóbal.

Ya me imagino la fiesta del próximo año cuando todas las casas estén completamente pintadas, hoy si ustedes se paran un poquito y ven el espectáculo del verde natural de los árboles y nuestra calle limpia y pintada, van a ver que es otra cosa; yo la vi hace unos días y lo estoy viendo hoy igual vi otras calles y las estoy viendo ahora.

¿La pintura es todo? Claro que no, la pintura solamente es parte del diseño ambiental. Lo que queremos con este programa que organiza la SEDATU en cinco Estados de la República como programa piloto -el Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Baja California Sur- estamos buscando lugares que puedan volverse vista panorámica.

Porque no solamente con esta pintura va a cambiar el ambiente social, se necesita seguridad, se necesita contar con los servicios adecuados y a tiempo, pero si hace una cosa, estimados amigos, produce el efecto de dar ánimo, y eso es lo que queremos, pero no solo con las casas de ustedes.

Cuando pensamos en este programa escogimos Ecatepec y fuimos con el señor presidente municipal y nos paramos en la autopista y vimos hacia arriba: un municipio que en 15 años triplico su población y que de repente, de ser el reino de los dioses aztecas y una zona ceremonial, paso a convertirse en un ambiente demasiado gris; queremos cambiar ese tono gris, y desde abajo muchísima gente recibirá un ánimo y un espíritu diferente de como ver las cosas y como apreciar su estado natal, el Estado de México.

Pero también tomamos en cuenta que por esa ruta pasan más de un millón de turistas que hacen así y ahora verán el México real, el México colorido, alegre, vivo, que tenemos que ofrecerle al resto del mundo para que el resto del mundo también aprenda a trabajar con México, aprenda a confiar con México.

Por eso lo hacemos, sabemos que lo importante es la participación de los vecinos; aquí, estimados amigos, vamos a hacer en esta primera etapa, 20 mil casas, en realidad 24 mil casas. El día de hoy arrancamos esta etapa en La Panorámica que tiene 2 mil 109 casas donde habitan 10 mil 28 personas.

Ojalá que a estas personas les pase como le pasaba a un servidor, nosotros -como la gran mayoría de los mexicanos, aunque en Mérida- vivíamos en una colonia popular, en el barrio de Santa Ana; casas viejas, nuevas; algunas muy viejas, otras que empezaban a construirse, una colonia normal, popular donde aprendimos a querer a la gente y aprendimos a compartir con la gente y aprendimos a trabajar juntos, cuando alguien se enfermaba nunca faltaba otro que le diera la mano; yo me acuerdo que mi mamá, por ejemplo, daba clases en la mañana y yo iba a clases en la tarde, yo me quedaba a cocinar, no faltaba la vecina, según el guiso que me fuera a visitar y me dijera “oye el epazote se echa hasta que el frijol está hirviendo, no se lo vayas a echar antes porque te va hacer purga” me decían las señoras; o me explicaba cómo cortar la carne según el tipo de guiso que fuera.

¿Y qué pasaba dentro de uno? Sentía esa solidaridad con los que vivían alrededor, tu familia no es una familia solamente de los que están dentro de tu casa, sino también los que viven a lado, los que viven en frente.

Y lo ideal es poder confiar en la familia, cambiar ese ambiente es lo que tenemos que hacer, porque poco a poco hemos ido entrando en una sociedad de desconfianza y una sociedad que poco a poco se va volviendo triste; no es malo que sea crítica, lo malo es que pierda la fe, lo malo es que pierda el empuje y las ganas de salir adelante.

¿Y entonces qué pasaba? Cualquier pequeño cambio en mi casa -la reparación de una parte de la pared, la pintura de la casa, el cambio del forro de los muebles, cuando nos iba muy bien un nuevo aparato, una nueva televisión o algo así, todo eso- me decía que las cosas están mejorando, y eso era a mí lo que me daba empuje una y otra vez para ir a la escuela y para aprender las cosas que necesitaba para salir adelante.

Eso que les platico como historia, en realidad es el ambiente social de millones de niños y muchachos en nuestro país. En un país en su mayoría pobre, la solidaridad social es el factor más importante, la alegría de compartir es el factor más importante, y el gobierno debe de propiciarlo.

Por eso no mandamos brigadas de pintores, por eso escogimos una organización que compartiera estos principios con el gobierno, y “Corazón Urbano” crea esta contraloría, da los cursos y estamos maquinando una actividad que les voy a decir un pedacito, porque nosotros creemos que el único lugar donde esta actividad podría tener espacio y salir adelante es aquí en Ecatepec.

Resulta que el maestro Armando Reza sabe que una comunidad de Veracruz tiene el título mundial, el record Guinness de más casas pintadas en un solo día, y yo me pregunto -todavía nos lo estamos preguntando- si nosotros aquí en Ecatepec podríamos romper ese record de más casas pintadas en un solo día. No los veo muy decididos pero ¿será posible, Bedoya, que los de Veracruz puedan más que los de Ecatepec?

Entonces vamos preparando esto, vamos preparando porque necesitaríamos para esto más o menos unas 30 mil personas pintando al mismo tiempo. También sería un espectáculo muy bonito, ya me imagino yo, prácticamente tendrían que ser todas las calles, de aquí de la Sierra de Guadalupe con gente pintando el mismo día, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde que se cierre el tiempo para la intervención. Vamos a ver, no nos comprometemos, estamos dando los primeros pasos, a ver si Corazón Urbano quiere ponerse las pilas y desafiar su propio reto de pintura.

Amigos:

Hay dos personas que no están con nosotros y que son el motivo de que nosotros estemos aquí. En primer lugar, agradezco en todo lo que valen el extraordinario apoyo que nos ha brindado el gobierno del Estado, encabezado por Eruviel Ávila. Muchas gracias, señor Secretario General, transmítale al señor gobernador el agradecimiento por este compromiso de participar en una actividad, por darnos oportunidad de sumar estos dos grandes programas “Pinceladas en Grande” y ahora “Ilumina México”.

Esa es la forma de pensar de un gobernante moderno, sumar, esa es la manera de pensar de un gobernante que se debe a su comunidad, y no resulta extraño que haya sido precisamente presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones.

Él sabe que este es un lugar donde no se necesita que sería la parte critica, fomentar la solidaridad social, este es el lugar, Ecatepec, donde esa solidaridad social, puede desencadenarse en todo el país. Ecatepec tiene que ser el ejemplo de todo lo que tenemos que hacer entre nosotros, los ciudadanos, el gobierno, los gobiernos municipales.

Y hay otro ausente pero que estoy seguro que ustedes sienten su presencia. Él fue precisamente quien dijo cambiar Ecatepec de gris a color, yo conozco a mis paisanos, son alegres, decididos, intensos, vamos a hacer un programa que cambie el rostro de Ecatepec mientras vamos cambiando todo lo demás estructural. Y ese paisano de todos, saben que es el Presidente Enrique Peña Nieto, está aquí a través de nosotros, muchas gracias, estoy seguro que estará en estos momentos sintiendo esta buena vibra que todos le están mandando.

Se trata de mejorar el rostro urbano; en los años setentas un politólogo, un científico estableció un programa que era Prevención del delito a través del Diseño ambiental. Las casas pintadas ayudan a conservar un ambiente social, más agradable, más positivo más propositivo.

Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la imagen pública, seguiremos invirtiendo, vamos a invertir un total de 54 millones de pesos para trabajar en alrededor de 25 mil casas distribuidas en colonias y en equipamiento urbano.

Quiero agradecerle a Corazón Urbano, quienes aportan 11 millones de pesos de esta inversión total, que es otro aspecto que vale la pena, Corazón Urbano no sólo viene a trabajar sino que suma, a través de la fundación Comex y de otras organizaciones privadas, empresas privadas, recursos, 11 millones de pesos que apoyan lo que estamos haciendo aquí.

Por eso, amigos, reconociendo el esfuerzo de todos ustedes, nada más quiero terminar diciéndoles algo: este es un esfuerzo que vale la pena, este es un esfuerzo que nos puede cambiar cuando el día de mañana, frente a una dificultad, un niño -hoy niño- de Ecatepec recuerde el día que cambio, cómo se veía su colonia, recuerde el día que pintaron su casa, recuerde el día que venimos a pintar juntos políticos, funcionarios, representantes populares, vecinos, ojala que recuerde ese día donde rompimos el récord mundial. Ojala que recuerde siempre y se sienta orgulloso que es de Ecatepec, que es del Estado de México, que este Estado y este Municipio sirven todo el tiempo a la nación y merecen lo mejor de México, por eso estamos aquí.

Muchas Gracias.