Discurso No. 013

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín durante el aniversario del XCIV Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata

Chinameca, Morelos, 10 de abril de 2013.

Señor gobernador Graco Ramírez Abreu.

Estimado amigo, muy agradecido por sus palabras de bienvenida, don José Manuel Tablas. Y agradezco también las menciones que nos hiciera el coordinador en turno del Consejo Agrario Permanente don Humberto Sandoval, y agradezco la presencia de los señores legisladores, muy particularmente de los señores senadores, dirigentes agrarios, de los señores diputados, particularmente de la diputada Gisela Mota, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Señores legisladores locales.

Señores representantes del Gobierno Federal en Morelos.

Funcionarios locales.

Amigos, amigas.

A unos pasos de aquí, cruzando un arco, fue asesinado Emiliano Zapata. Lo citaron su buena fe, algunos dicen que su conciencia de la muerte que tarde o temprano tenía que recibir, lo hizo venir aquí a unos pasos.

Para mí es muy emocionante, y estoy seguro que para ustedes también, porque pocos héroes pueden alcanzar la figura y el espacio en la mitología. Pocos pueden convertirse en un símbolo y aquí esta Zapata, por años y años representado en cada uno de los carteles de todos los que emprenden las luchas campesinas. Sean organizaciones ligadas a la izquierda, sean organizaciones ligadas al centro, sean organizaciones ligadas a la derecha ideológica, todos tienen siempre presente a Emiliano Zapata
¿Por qué amigos? Porque en una época en donde lo común era el silencio, él se levantó a pedir lo que nadie se había atrevido a pedir. “No queremos revolución, queremos restitución”. “No queremos que cambien los gobiernos, queremos que cambie el estado de las cosas”. “No queremos que se escriba sobre papeles, queremos que se escriba en los surcos de la tierra que debe volver a sus auténticos propietarios”. Esa era la lucha de Zapata y por eso se convirtió en ese ser casi mitológico al que le venimos a rendir homenaje el día de hoy.

Hay héroes que se convierten en mito, hay héroes indomables a los que solo puede vencer la traición, eso es lo que conmemoramos aquí a un lado de este arco de piedra, y todos el día de hoy pueden regresar a imaginarse ese momento, porque efectivamente la lucha de Zapata sigue.

Lo que quiere decir, que lo que luchaba Zapata apenas hemos conseguido una parte. A finales de los años 80´s estuvimos prácticamente concluyendo técnicamente el reparto agrario; y en 1993 se declaró formalmente concluido, la tierra se había repartido.

Pero amigos no se repartió la justicia. La tierra está repartida, pero hoy el gobernador ha puesto el dedo en la llaga, y el Gobierno Federal respalda esa afirmación, de nada nos sirve haber tenido la tierra si hoy la tierra sobre la que sembrábamos caña, hortalizas, sorgo, trigo o maíz termina convertida en casas, termina convertida en fraccionamientos que enriquecen a otros menos a los ejidatarios, a los dueños de la tierra, a esos por los que estaba luchando Zapata.

Sepa señor gobernador, que vamos a apoyar los esfuerzos del gobierno del estado para que se respete la vocación agraria de la tierra de Morelos, para que se respete la vocación agrícola, de producción, como se ha dicho aquí , la tierra no solamente nos sirve saber que la tenemos, nos sirve saber que produce.

Si queremos a esa misma estirpe de campesinos altivos, firmes, indómitos, si esa es la clase de gente que queremos criar en el campo mexicano la respuesta es: empleo, la respuesta es oportunidad de trabajo, la respuesta es unidad y eso es lo que estamos viendo aquí.

Le damos la bienvenida a esta extraordinaria idea de poner de acuerdo a los actores del campo en Morelos, por supuesto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hará su aportación por parte del Gobierno Federal para que ese esfuerzo no sea solamente la firma del convenio, sino que se vea reflejado en los contratos que deriven en recursos para los ejidatarios.

¿Quiénes son los hombres de campo altivo? Los que regresan de su casa y saben que sus hijos no se tienen que ir; los que salen de sus casas y saben que sus hijas tienen que irse a trabajar solas a un lugar lejano, esos son los hombres de campo a los que les pedimos altivez, a los que les pedimos dignidad.

Si se los pedimos, tenemos que ser congruentes y darles lo necesario para eso. Amigos, estamos trabajando en muchos frentes para ayudar al campo en México, no se trata de una ayuda simplemente que reconozca con humanidad, con gracia, con dadiva, no.

Se trata del reconocimiento justo, y además la media más inteligente que el país puede tomar. Si queremos que efectivamente nuestro campo no sea el campo precisamente donde se siembra la violencia tenemos que ser los promotores del empleo en ese campo, si no queremos que sea la emigración su única respuesta tenemos que acercar el empleo a este campo.

Amigos comisarios ejidales, amigos dirigentes de las organizaciones campesinas, no permitamos que nuestras tierras se sigan vendiendo, no permitamos que de nuestras tierras se siga apoderando quien sólo responde por él y por sus intereses. Cumplamos con la vocación de Zapata, cumplamos con la vocación de la organización ejidal que es defender el derecho de los campesinos a su tierra, si la tierra va a dejar provecho debe ser fundamentalmente para sus legítimos propietarios.

Vamos a ofrecerles todo el apoyo de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, de la SEDATU, si va haber inmobiliarias que sean las de ustedes, si va haber apoyo que sea para ustedes; pero por encima de todo defendamos el derecho de los ejidatarios a producir, defendamos su derecho a la riqueza.

El campo efectivamente ha cambiado, pero no ha cambiado igual para todos y eso es algo que tenemos que solucionar; la emigración es una muestra palpable de la desigualdad de ese cambio. El crecimiento de la mancha urbana es una muestra palpable de lo inequitativo de ese cambio, esas son las tareas que tenemos pendientes con la lucha de Zapata y esas son las tareas que tienen que encontrar solución.

Podemos ir juntos hacia un México en el que tengan lugar todos los México que conocemos. La idea precisamente del Presidente de la República Enrique Peña Nieto al crear esta Secretaría, es unir esos dos universos donde la riqueza era para unos y la pobreza era para otros, el universo del medio rural y el universo del medio urbano.

Hagamos que efectivamente produzca nuestro campo y hagamos que nuestras ciudades sean efectivamente lugares donde estén creciendo, educándose, formándose mexicanos del mañana con una vocación; y en el campo crezcan y se formen mexicanos con vocación de producción, con producción de servicio, pero todo ello con la calidad que su dignidad merece.

Es por eso que este despliegue de coordinación que hacemos a través de la SEDATU, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria se extiende también a las organizaciones de vivienda, se extiende también a las organizaciones de regularización de la tenencia urbana, se extiende también al desarrollo urbano y a las reglas que tenemos que poner para que los ayuntamientos, los gobiernos estatales junto con el gobierno federal tengan herramientas para detener un crecimiento injusto de la ciudad sobre terrenos de cultivo.

Eso es lo que tenemos que hacer. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es hoy la primera parte de la causa del Gobierno Federal, la primera respuesta inmediata y rápida a un problema que nos muestra la desigualdad con su peor rostro: el hambre. Todas las secretarías de gobierno estamos empeñados en esta lucha.
Estimados amigos, yo sé que todos quisiéramos que las respuestas fueran inmediatas y rápidas, estamos trabajando para que así sea; sin embargo tenemos que estar conscientes de que no se trata de una lucha momentánea, es una política nacional de gobierno.

Por eso, vamos a apoyar con todos los esfuerzos del Gobierno Federal el trabajo que está haciendo aquí el gobierno del estado. Nos parece que el objetivo de educación para todos, el objetivo de creación de empleo, el objetivo de reactivación de la productividad no merece ser aplazado por ningún motivo, tendrá el gobernador Graco Ramírez, estamos seguros, el respaldo del gobierno federal para cumplir con los objetivos.
Mover a México es nuestra consigna, mover a México, mover a Morelos, esa es la consigna, qué mejor impulso, qué mejor ideal para mover a México que la lucha de Zapata. Si efectivamente, lo escuché en muchos gritos aquí, si Zapata viviera, si Zapata viviera, empleo, prosperidad y paz quisiera. Eso es lo que quería Emiliano Zapata para Morelos, y eso es lo que Morelos y México vamos a buscar para que la lucha de Zapata siga viva, pero sobre todo para que la justicia de Zapata se cumpla en cada mexicano.
Muchas Gracias.