Discurso No. 041

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit

Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 2013.

Saludo como siempre con muchísimo gusto a los señores representantes de las Cámaras, tan importantes estas Cámaras para la actividad que ustedes y nosotros desarrollamos. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, don Luis Zárate; y don Fernando Abusaid, de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda.

A mis compañeros directores y representantes del sector público en esta reunión.

Y por supuesto, saludo con el cariño de siempre a mi casi paisano don Abelardo Carrillo Zavala, con quien me distingue de tener una muy larga relación de amistad.

A mí me parece muy claro que tengamos esta presencia el día de hoy. Yo lo veo como una señal muy clara y muy directa de lo que estamos esperando que ocurra en este sector. Todos estamos a la expectativa, con diferente grado de tensión, con diferente grado o inclinación hacia nuestra expectativa, pero todos estamos muy conscientes de que estamos en un parteaguas fundamental para el futuro.

Llevamos varios años con un decaimiento del número de casas construidas, y por primera vez en mucho tiempo empezamos a ver en las cifras del INFONAVIT un repunte en lo que es quizá el más importante factor para el objetivo que compartimos: un repunte en la demanda de créditos para la vivienda nueva. A las cifras de hoy, el INFONAVIT reportó apenas un 4.1 por ciento menos demanda que la misma que hubo el año pasado a la misma fecha, lo cual nos representa por primera vez un leve crecimiento de la demanda en mucho tiempo. Esto nos dice que hay receptividad de las dos partes, el público está reaccionando a los incentivos que les hemos estado procurando.

Cuando nosotros pensamos que hay una estabilidad en el mercado y en la demanda, también pensamos que hay todavía muchísimos mexicanos que no tienen vivienda, y que consideramos un deber fundamental del Gobierno aproximar a esos mexicanos a una oportunidad real de tener vivienda. En ese sentido, aumentamos el porcentaje de créditos que el INFONAVIT otorga de 5 salarios mínimos en adelante. En ese mismo sentido, el INFONAVIT trabaja en el esquema que ponga en definitiva la perspectiva de trabajadores municipales y estatales de los 32 estados de la República en condiciones de adquirir una vivienda a través del financiamiento de INFONAVIT. En ese mismo sentido, estamos trabando para que 3 mil policías, en este año, tengan derecho a una casa del INFONAVIT y del FOVISSSTE. Este es un esquema que desarrollamos más con FOVISSSTE, pero que representa un estirón más en busca de que este mercado tan importante para el país se vaya activando.

Pero quizá, la parte más importante de la Política de Vivienda que estamos llevando a cabo en este momento no tiene que ver solo con el financiamiento. Hay muchas cosas que son importantísimas para el sector y que durante mucho tiempo han estado descoordinadas; algunas, nos consta después de verificarlo, con las mejores intenciones, pero haciendo esfuerzos aislados municipios, estados, el propio sector, las instituciones otorgantes de crédito. Uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno se dirige al tema de la coordinación, la coordinación de los tres niveles de gobierno desde el punto de vista regulatorio, la evolución de la ventanilla única al trámite único para la construcción de vivienda.

Nosotros queremos que construir vivienda sea muy fácil, muy sencillo, que esté en manos de profesionales y que exista certeza de esto, pero que no dependa, o que dependa cada vez menos, de cuestiones discrecionales, de cuestiones que prácticamente nos remitan al viejo sistema de “el que tenga más saliva, trague más pinole; quien tenga mejores relaciones, obtenga mejores resultados”. A través de la instrucción que nos dio el Presidente de la República, estamos estableciendo una estrecha coordinación con las 60 ciudades más importantes -y el RUV también nos lo comprueba- y esperamos que no sean las únicas, esperamos terminar el año con un porcentaje todavía mayor; pero estas 60 ciudades deben de presentar condiciones homologadas para la regulación de vivienda. El objetivo del Gobierno, quiero ser preciso en eso, es que construir vivienda sea muy fácil, muy barato, muy sencillo en lo que a trámites y regulación se refiere. Nosotros pensamos que del éxito de modernizar y eficientar tanto la cuestión regulatoria, como la cuestión registral es fundamental y tiene una incidencia directa en el financiamiento que ustedes tienen que hacer para la construcción de vivienda.

Por supuesto, la otra parte es fundamental, el tema del financiamiento. En los próximos días estaremos presentando las Reglas de Operación para el otorgamiento de subsidios del Gobierno Federal. Nosotros, efectivamente, estamos en una revisión completa de la política de subsidios, pero no para desaparecerlos, ni para disminuirlos. Lo primero que les puedo asegurar categóricamente es que tendremos muchísima más disponibilidad de subsidios que la que tenemos ahora. El Gobierno Federal está comprometido con que el sector, particularmente el de menos de 5 salarios mínimos, obtenga siempre la posibilidad de acceder a la vivienda.

Como les decía, no solamente nos preocupan los que hoy son derechohabientes del INFONAVIT, sino por el contrario, ampliar este número a una población cada vez más importante. Estamos haciendo esfuerzos en dos sentidos; por un lado, a través de la Secretaría del Trabajo, y de todas las secretarías de hecho, por instrucción del Presidente, de un muy importante esfuerzo de formalización; y este esfuerzo de formalización nos hace incrementar significativamente el número de derechohabientes que podrían tener acceso a la vivienda a través del financiamiento del INFONAVIT.

Vamos a publicar estas Reglas, las Reglas no disminuirán los subsidios; he oído, afortunadamente muy poco, de que el subsidio pueda cambiar de alguna manera, que deje de ser eficiente. Vuelvo a la premisa que establecí desde el principio, el objetivo del Gobierno Federal es que se construyan más casas, que sea más fácil construir casas, que sean más accesibles las casas para el mayor número posible de mexicanos; y por supuesto, esto tiene que armonizarse con el principio fundamental de que la calidad de vida tiene que ser un factor presente en todo momento y esto implica por supuesto el tema tanto de desarrollo urbano, como de la parte social o de respeto y el entorno del hábitat.

Va ha haber Reglas de Operación. Nosotros estuvimos listos para presentar estas Reglas como habíamos ofrecido, y afortunadamente hoy vemos los resultados tanto la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como la CANADEVI nos pidieron hacer un alto, hacer una nueva revisión, y cuál era el objetivo de esta revisión. Voy a utilizar la palabra que ellos mencionaron, “tropicalizar” algunas de las Reglas, es decir, hacerlas más equitativas, de manera tal que un esquema regional respetara o ajustara algunos de los lineamientos que establecen las fichas de puntaje, ese es el trabajo que estamos haciendo.

Con toda seguridad, mucho antes del 30 de junio estaremos presentando las Reglas de Operación para todos ustedes. Las Reglas deben propiciar algún tipo de inquietud, es verdad que ustedes van a modificar el puntaje. Voy a repetir la premisa que establecí, tenemos que hacerlo más sencillo, más entendible, más accesible y más justo. Estos son los objetivos de la revisión del puntaje que estamos haciendo. ¿Introducirán nuevos elementos que nos traigan una distorsión en lo que establecemos? Trae exactamente los mismos elementos que nos han movido siempre, que han estado presentes en las reglas de la Comisión Nacional de Vivienda. Lo que se discute actualmente es precisamente la composición de esos elementos. La Cámara ha estado muy atenta a dos objetivos fundamentales, que los elementos que incluyamos o distribuyamos no desequilibren o no desperfilen a los posibles y potenciales clientes. Nada más lejos de nuestro interés para hacer esto, y si bien tenemos que establecer procesos de transición para algunas de las cosas que son obligatorias, incluso para nosotros mismos, todo tiene que estar ajustado a nuestro objetivo, y nuestro objetivo es que los mexicanos tengan un mayor número de oferta en la vivienda, particularmente ahora que vemos activarse la demanda.

Segundo, el tema fundamental, si bien son los subsidios, también tiene que ser una redistribución de nuestro enfoque; ¿contra quién compiten hoy los desarrolladores? Compiten también, y nos lo dicen a cada rato, nos lo acaban de decir hace un momento los de Nuevo León, contra el tema de los mejoramientos sin orden, los créditos dirigidos al mejoramiento sin orden. Nos interesa mucho ordenar mucho mejor este tema del crédito de mejoramiento de vivienda, ordenarlo de tal manera que pueda ser mucho más verificable, que efectivamente el crédito se aplique a mejoramiento de vivienda y no solo sea un puente personal, un financiamiento personal para quienes tienen acceso a él. Si bien reconocemos el derecho que se tiene a este acceso, a esta disposición del crédito, de ninguna manera debe significar una competencia desleal o no solamente por el aspecto de los desarrolladores, sino porque deja de cumplirse el objetivo del instituto si el crédito empieza a utilizarse para fines distintos.

El Gobierno tiene la obligación de atender a su objetivo fundamental, y su objetivo fundamental es cumplir el derecho constitucional de la gente a tener acceso a la vivienda, es decir, compartimos el mismos objetivos, ustedes tienen el objetivo de ampliar la industria, seguirla moviendo, mejorar los productos que hacen y tener un crecimiento en su planta laboral y tener un crecimiento legitimo en sus utilidades, para nosotros sin excepción, sin ninguna excepción es importante que el sector registre utilidades.

En ese sentido para nosotros no hay empresas grandes y pequeñas, para el Gobierno no puede ser de ninguna manera deseable que algunas empresas les vaya mal, nos interesa que les vaya bien, nos interesa que cualquier proceso de distorsión que se hubiere ocasionado encuentre una regulación, encuentre una medida de ajuste, encuentre una adaptación a los nuevos tiempos, y no nos hace nada más daño que el dejar de contar con una empresa generadora de vivienda. Solamente que tiene que verse en los dos sentidos, nos interesan todas la empresas desarrolladoras de vivienda, y todas es una palabra en la que caben más de 875 afiliadas a las Cámaras, más de 10 mil los dedicados a la vivienda. Esa es la parte que al gobierno le interesa, por supuesto le preocupa y sobre todo nos ocupa, seguiremos interviniendo, seguiremos interviniendo dentro de las facultades que tenemos y dentro de las funciones que la ley nos otorga, para apoyar en todo momento, a todas las empresas del sector.

¿Debe haber inquietudes con respecto al financiamiento y a la promulgación de las Reglas de Operación para los subsidios del 2014? Lo primero que debemos atender es el tema de temporalidad, son los subsidios de 2014; alguien me decía ayer, “pero entonces ¿lo que inscribimos en 2013, en diciembre si se va a terminar en 2014 cómo cuenta?” Pues es 2013, lo que inscribas y comiences en 2013, son las reglas de 2013; las reglas del 2014 las conocerás desde ahora. Nos ponían un ejemplo, muchas veces había que cambiar la obra, eso no sucederá, es imposible, un principio fundamental para el Gobierno y para el Presidente es que no puede aplicarse retroactividad.

Para nosotros el tema de la equidad, todas las reglas, todas las medidas que tome la Secretaria y en particular las instituciones que dependen o se coordinan con ella, tienen que ser iguales y accesibles a todos, no puede haber diseños particulares; y no puede ser retroactivo lo que establecemos, lo que tenemos que hacer para que la industria sea exitosa, y cumplamos los objetivos de la industria y el gobierno es establecer estos tiempos de transición y en los cuales el principio fundamental es la no retroactividad. Las reglas de 2012 son las que están vigentes en 2013, lo estarán hasta el último día de 2013, ustedes conocerán con anticipación las de 2014 que, en algunos temas, quizá establecen procedimientos transicionales pero son de transición, no pueden aplicarse retroactivamente.

Por eso el Presidente fue enfático en febrero cuando hizo pública su Política de Vivienda en establecer un periodo de transición, y en ese periodo es en el que hemos estado trabajando y en el que hemos estado estableciendo procesos transicionales. Voy a poner un ejemplo, cuando establecimos el programa para vivienda vertical no tocamos el monto repartible de subsidios del Infonavit, hicimos una bolsa aparte de 500 millones para que fueran esos 500 millones donde se aplicara una medida diferente a la medida general que se aplica para todos.

De la misma manera pretendemos seguir actuando. Para el gobierno es fundamental el tema de la equidad, el tema de la no retroactividad, el tema de la transparencia y sobre todo amigos, la parte fundamental de todo esto, compartimos objetivos, muchas veces nuestras herramientas diferirán en la parte muy angosta, afortunadamente, en la que nuestro objetivo tiene que dividirse; y es la parte en la que nosotros representamos al público y en la que para ustedes el público es un beneficiario, una persona a la que tienen que cumplir con satisfacciones.

En esa parte quizá nuestros objetivos se distancian levemente pero es el mismo, ustedes trabajan para ellos y nosotros tenemos que ocuparnos de ellos, nosotros desde el punto de vista de ampliar sus derechos y la posibilidad de que sus derechos se cumplan, ustedes les brindan el satisfactor a través del cual su derecho se puede cumplir. Sin la aportación de ustedes, el objetivo del Gobierno no se cumple; sin nosotros actuando bajo estos principios de equidad, de justicia en lo que se refiere a no retroactividad, de tener y contar siempre con la participación de ustedes con transparencia, yo creo que tampoco les serviría que actuara el gobierno de otra manera.

Hoy para nosotros lo fundamental es que ustedes puedan construir más casas, con más facilidad, con más certeza. Ese es quizá el punto fundamental en el que trabajamos en el aspecto de financiamiento, nos interesa que tenga absoluta certeza de la disponibilidad de ese financiamiento, particularmente de ese 20 por ciento de la construcción de vivienda que representa el subsidio de Conavi, para nosotros eso es fundamental.

Yo estoy seguro que las preguntas que ustedes tengan las responderán los actores directos de este tema que van a estar con ustedes conversando más largamente a lo largo del día, pero al terminar esta intervención por supuesto, me quedare por acá para atender en persona cualquier requerimiento de ustedes, tengo el gusto de conocer ya a la mayoría y lo cual pues solamente hace hacer mayor todavía nuestro compromiso, aquí estaremos a sus órdenes.

Sin ustedes nuestros objetivos no se cumplen, es imposible que nuestros objetivos no lleguen a donde queremos si estamos trabajando de la mano. Cuando las cosas se hacían de una manera hubo un hombre que se atrevió a hacerlas totalmente distintas, se producía de manera artesanal hasta que él dijo que se podía producir en línea y cuando le preguntaban cómo había logrado ese cambio decía, “reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”; y creo que esas cosas se deben cumplir para los desarrolladores del gobierno. Tenemos costumbre de reunirnos, de compartir, sin las aportaciones de ustedes el Plan Nacional de Desarrollo, efectivamente don Sebastián, sería un documento mucho más delgado y mucho menos ambicioso en lo que a este sector se refiere.

Sin las aportaciones de ustedes las que hemos recogido en los estados de la República, las que hemos recogido en las inquietudes directos en Obregón, en Nuevo León, en Tamaulipas, en San Luis, en Oaxaca o en Yucatán o en Quintana Roo, sin esas impresiones, créanme que las reglas que estamos publicando hubieran sido una copia fotostática de las anteriores, no es lo que necesitamos. Para mover al sector, para romper una inercia de decrecimiento en la industria de más de cinco años, es evidente que necesitamos tomar nuevas medidas, lo vamos a hacer y sé que vamos a contar con ustedes porque los vamos a estar construyendo con ustedes.

Entonces estimados amigos quiero dejarles la certeza de dos cosas fundamentales para nosotros. Primero las reglas de operación de 2014 se publicarán a tiempo y pronto, mucho antes dl 30 de este mes y estoy seguro, esa es la segunda cosa que quiero dejar establecido, estoy absolutamente seguro que el objetivo de las reglas de operación es que ustedes tengan más certeza, más facilidades y sobre todo, que juntos le demos un nuevo impulso a este sector que es fundamental para el desarrollo del país.

Una vez más les digo a los constructores de todos los niveles y de todos los estados que el Gobierno de la República es su aliado y que las puertas de la Secretaria están abiertas para construir las soluciones que ustedes quieran. Muchas Gracias.