Discurso No. 088

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar la Jornada Estatal de Vivienda en Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, NL., 12 de noviembre de 2014.

Muchas gracias estimados amigos, estimadas amigas; para mí es un honor siempre venir a Nuevo León. No lo digo gratuitamente, si pensamos en términos de población, la esperanza de vida que ha aumentado en Nuevo León; la esperanza de empleo que ha aumentado en Nuevo León; la esperanza de seguridad -de una vida tranquila y libre- que ha aumentado exponencialmente en Nuevo León, nos hacen venir a un estado que representa más de 10 puntos, casi trece puntos del Producto Interno Bruto del país.

Entonces, amigos, hay que venir a Nuevo León, hay que voltear a Nuevo León y ver qué hace Nuevo León, y hay que seguir muchos de los pasos que está dando Nuevo León; y al frente de todos ellos, y el que merece el reconocimiento de estos logros, es quien precisamente hoy nos hace el honor de acompañarnos en esta Expo–Vivienda, Rodrigo Medina, gobernador constitucional de este estado, muchas gracias señor gobernador.

Agradezco mucho al señor presidente municipal sus palabras de bienvenida; a mis compañeros de las organizaciones nacionales de vivienda.

Al licenciado Jesús Alberto Cano Vélez de la Sociedad Hipotecaria Federal, sectorizada a Hacienda pero trabajando en coordinación con la SEDATU en todo lo que se refiere a vivienda. Hipotecaria Federal representa que al número de créditos que se daban en el 2012, hoy representa un incremento de más del 230% en relación con la cantidad de créditos otorgados, hoy acabamos de entregar uno de estos créditos.

Le agradezco como siempre su presencia, al director del INFONAVIT, don Alejandro Murat. INFONAVIT en estos momentos marcha a un ritmo creciente, cerrando el año de una manera mejor de lo que esperábamos, a la que le pusimos toda nuestra intención y nuestro trabajo, pero con un estupendo ritmo soportado en buena medida por la demanda de vivienda y la generación de oferta de vivienda en Nuevo león, muchas gracias señor director del INFONAVIT, don Alejandro Murat que cierra el año con un incremento superior al 20% al número de créditos otorgados en 2013. Muchas gracias señor director.

En el 2012 se distribuyeron, se regularizaron alrededor de 14 mil 500 predios; el ejercicio presupuestal que se usó para estas regularizaciones es superior al que viene ejerciendo ahora el CORETT, un CORETT que estamos transformando a Instituto Nacional del Suelo; un CORETT que regularizaba lo que estaba mal porque se había invadido, porque se había convertido irregularmente de ejidal a propiedad privada muchos de los terrenos donde ustedes vivían, ese era su trabajo.

Hoy el CORETT se convierte, por instrucción del Presidente de la República, en una Institución que va a gestionar tierra, va adquirir esa tierra, va a regularizar esa tierra antes de que se convierta en un problema, la va a convertir en lotes con servicios para que la gente no tenga que invadir, para que la gente pueda efectivamente autoconstruir su vivienda, lo cual no quiere decir que lo haga ella misma, sino que por sus propios medios construya su casa pero en una zona planeada, organizada, regularizada, sin el contratiempo en que una autoridad vaya a venir a exigirle que devuelva la propiedad. Esa es la diferencia; eran 13 mil títulos los que se entregaban al año, 14 mil 500 en 2012; hoy estimados amigos con menos presupuesto el CORETT está entregando más de 60 mil títulos regularizados a ciudadanos como ustedes, al frente del CORETT don Jesús Alcántara Núñez, muchas gracias estimado Jesús.

Le agradezco mucho a la representación de FOVISSSTE que seguramente ustedes saben que ahora ya no necesita esperar un sorteo quien trabaja en el Gobierno Federal, algunos casos afiliados a FOVISSSTE en convenio con gobiernos estatales tenían que esperar un sorteo, entraban 123 mil al sorteo -esos entraron al último- y solo salían sorteados 20 mil. Hoy con los nuevos productos, con las disposiciones autorizadas por el Presidente de la República, ejecutadas por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prácticamente a lo largo de todo el año es posible adquirir un crédito en FOVISSSTE.

Esa es parte de la transformación que estamos viviendo y que tiene su eje en la Política Nacional de Vivienda que está representada, radica en una institución que se llama Comisión Nacional de Vivienda, cuyo papel era darle subsidios y vigilar que se ejercieran a través de los desarrolladores.

La Comisión Nacional de Vivienda ha sufrido una profunda reforma. En primer lugar, ya no solamente da subsidios para que los desarrolladores ejecuten casas, sino que también aumenta la autoconstrucción, la promoción social de vivienda, enseña nuevas reglas de operación que se puedan efectivamente aplicar, y puedo decirles con gran satisfacción que hoy se hacen casas más grandes, se hacen mejores casas, hay incentivos para que la construcción se haga con mejores elementos, que sean más resistentes al calor, más resistentes al ruido, que sea efectivamente un mejor producto; y una cosa que nos interesaba mucho, revertir esa tendencia de que cada vez se hicieran casas más lejos, hoy esa tendencia se ha invertido: antes tan solo el 16% de la vivienda que se construía de interés social se hacia dentro de las ciudades, todo lo demás se hacia afuera, hoy esa proporción ha invertido: más del 60% de la vivienda que se está construyendo, se está construyendo dentro de los perímetros urbanos. Al frente de la Comisión Nacional de Vivienda una entusiasta y eficiente funcionaria, nuestra querida amiga la Maestra Paloma Silva de Anzorena que hoy es la responsable de muchos de los créditos que se entregan hoy aquí.

No hubiéramos podido hacer nada de esto queridos amigos, sin contar con el apoyo, no con la comprensión, porque el compromiso es reciproco, el apoyo real, decidido a aceptar las reglas, cumplir las reglas, ejecutar las reglas, hacer mejores casas, hacerlas más cerca de los centros de trabajo, aceptar las decisiones del Gobierno, ajustar el diseño del negocio a un diseño que piense no solamente hacer más casas, sino en el beneficio directo de quienes van a vivir en ellas. Así lo diseño el Presidente de la República y así la ejecuta mejorando incluso nuestra propias reglas, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, a cuyo presidente Fernando Abusaid Quinard le doy las gracias, y con él le doy las gracias a todos los desarrolladores de Nuevo León con los que hablaremos en un momentito. Muchas gracias a don Fernando Abusaid.

Le doy las gracias asimismo a los señores delegados federales representantes del Gobierno de la República, encabezados hoy en este evento por el delegado de la SEDATU, Nazario Pineda, pero igualmente al delegado del Registro Agrario Nacional, el delegado de la CORETT, al representante de la Procuraduría Agraria, a todos los que ponen en manos de ustedes estas oportunidades.

Por supuesto, a quienes representan el esfuerzo del gobierno del estado y que también nos acompañan el día de hoy, encabezados por el Presidente del Instituto Estatal de Vivienda, muchas gracias Sergio por todo su apoyo.

Hay un lugar que crece, que mejora día a día en su nivel de vida: Nuevo León. No lo digo yo, un estudio independiente realizado por unos periodistas en la Ciudad de México dice que si comparamos a los estados de la República con países, el nivel de vida en Nuevo León sería equivalente -particularmente el de la ciudad y la zona conurbada de Monterrey- a vivir por ejemplo en Uruguay, o a vivir cerca de Eslovenia, la República Checa, Austria o algunas de estos países de Europa; eso en cuanto al nivel de ingreso de los ciudadanos.

Lo que no dice ningún estudio es cuánto trabajo cuesta llegar a esto; y amigos, todos estos logros de los que he hablado en la vivienda, todo esto que se ha transformado en la vivienda y esto que ayuda a transformar Nuevo León tiene una fecha de inicio específica, una persona directamente responsable de haber tomado las decisiones para que eso cambiara.

Un día tomó la decisión de que los subsidios subieran, que la gente no quería casas de 230 mil pesos, necesitaba apoyo para comprar una casa de 500 mil pesos; un día decidió que no podíamos seguir fingiendo que hacíamos vivienda siendo que entregábamos pies de casa, donde la gente apenas podía caber o ella o sus cosas, y terminaba haciendo un nuevo tinglado para que pudieran ellos vivir y sus cosas estar resguardadas.

Se tomó la decisión de que el Gobierno no hiciera más pies de casa, que hiciera efectivamente casas; esas son las que se hacen hoy a través de FONHAPO y que hemos entregado algunas aquí, y que tienen por obligación que tener dos recámaras; esas decisiones, aumentar los subsidios, aumentar el porcentaje del crédito de INFONAVIT, aumentar la participación de Sociedad Hipotecaria Federal, todo eso que ha cambiado en vivienda, tiene un punto de partida, se llama Enrique Peña Nieto, el hombre que cambio la vivienda de nuestro país.

Ha cambiado, ha cambiado a partir de estos datos concretos: casas de dos recamaras, casas más grandes; hoy apenas el 6% de la vivienda que se construye en el país son estrictamente casas de una recamara que se hacen ex profeso a condiciones como las de personas solteras; solo el 6% se hace con menos que 47 metros cuadrados.

Eso es sumamente importante en cuanto espacio, pero además sumen ustedes los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat donde Nuevo León es puntero: en Hábitat con un centro de desarrollo social que es sin lugar a dudas el más grande de toda la República y el mejor utilizado en toda la República; el rescate de espacios públicos, sumando a lo que era un basurero este tipo de acciones.

Eso es lo que es Nuevo León y eso es lo que representa y lo ha representado siempre: un faro de desarrollo, una ciudad que entre 2005 y 2010 la mancha urbana creció el 22% menos que en otras partes de la República.

Por eso estimados amigos, lo más importante es que continuemos con estos esfuerzos; en la Jornada de Vivienda que encabezamos hoy es para explicar las acciones y los beneficios de esta política que suma el ordenamiento territorial, poner la tierra en manos de quien le pertenece; a veces parece sencillo, hay gente aquí a la que el gobierno del estado le está regularizando sus propiedades que lleva casi 40 años esperando tener un título de propiedad, hoy lo ha recibido; hay gente cuyo ejido se creó en los años setentas, hoy por fin ha recibido un papel que dice que es suyo.

A este respecto les comento que el Registro Agrario Nacional emprendió la campaña “Cero Rezago”, que el año pasado entregó el 98% de todos los expedientes pendientes de trámite que tenía. Entre el año pasado y este llevamos entregados más de un millón de respuestas a distintos trámites, y más de 400 mil documentos de titularidad agraria que no se entregaban porque ahí estaban. La visión del Presidente hizo que estas instituciones se volvieran instituciones para que la gente no esperara, no al revés, para que los funcionarios no esperaran.

Este cambio es fundamental; sabemos, estimados amigos, y por eso hoy venimos a entregar estas escrituras de vivienda que le entregan a la gente un lugar donde vivir gracias a programas de crédito. Y aprovecho decirles el más reciente programa creado por el Presidente en la República tiene un enorme potencial en Nuevo León, es el programa para Jefas de Familia.

¿Qué pasa? Una de cada cuatro mujeres que trabajan es la titular de su familia, ella sostiene la casa pero no tiene FOVISSSTE, no tiene INFONAVIT, no tiene posibilidades de crédito; a través de la Comisión Nacional de Vivienda y de FONHAPO hoy es posible que una jefa de familia pueda con 400 pesos semanales tener su propia casa, y con menos si esta casa se construye en su propio terreno; ese es el decidido apoyo a las mujeres del Presidente Enrique Peña Nieto, apostamos por las mujeres de México y estamos seguros que esa es la apuesta correcta.

Me preguntaba el señor gobernador hace un rato como íbamos en vivienda. Hoy le puedo contestar que en este año que entre los diversos organismos de vivienda y las instituciones bancarias, en Nuevo León se han otorgado 67 mil 233 financiamientos. Señores tienen razón, ¿quién es el número uno de vivienda en el país? Nuevo León, representa el 13% de la vivienda que se produce en el país.

Casi toda esta es vivienda nueva, mas de un 64%. Sólo la CONAVI en subsidios ha llevado a cabo 19 mil 636 acciones de vivienda, lo cual representa en Nuevo León la derrama de subsidios del Gobierno Federal también es la número uno del país con mil 138.7 millones de pesos; eso es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha enviado y se ha distribuido en Nuevo León para apoyar a la gente como la que hoy ha tenido la oportunidad de recibir su vivienda o su título de propiedad.

¿Por qué les decía al principio cómo es Nuevo León? Porque no estaba así, esta progresiva recuperación que hoy va en punta en el país significa, tan sólo en la vivienda, este monto de inversión en el 2014 prácticamente es el triple, tres veces más de lo que invertimos en el 2013, en particular la adquisición de vivienda ha pasado en 6 mil 450 acciones a 19 mil 114 este año.

Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, como les comentaba, han construido 16 centros de desarrollo comunitario, 26 plazas públicas nuevas y 16 consolidaciones o rescates de espacios; el FOMERREY -hago aquí un amplio reconocimiento- institución pionera de regulación a través de institutos estatales, durante más de 40 años ha regularizado propiedades. La buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno -el municipal, el estatal y el Federal- nos ha permitido 477 mil viviendas nuevas se vayan a construir entre este año y 2030.

¿De qué estamos hablando? De que este es un estado con un enorme potencial, la demanda de vivienda estimamos en la CONAVI para Nuevo León representa más de 347 mil casas, sin contar un fenómeno impulsado por el Presidente de la República, con toda la fuerza que una Presidencia que empezaba sin escatimar capital político en consideraciones de opinión y ninguna de esa índole, el Presidente impulso hasta lograr su aprobación la Reforma Energética.

Nuevo León es un estado llamado a jugar un papel fundamental en esta Reforma, estas 347 mil viviendas que estimamos son la demanda de los próximos 15 años, se incrementará hasta 23 mil viviendas en los próximos tres años, solamente debido al aprovechamiento de la Reforma Energética.

Pero Nuevo León es un Estado que ya ha dado los primeros pasos para que esta Reforma sea una realidad, para que no se quede simplemente en las leyes y sin duda jugara un papel fundamental, estamos preparados para eso.

Son tiempos muy exigentes amigos, pero México es mucho más que sus dificultades o sus exigencias, esto es México: las personas que hoy recibieron un título de propiedad en una tierra que no compraron, que el estado les otorga porque les corresponde por derecho histórico, que combatieron en una revolución, que formaron un ejido, que siendo titulares o descendientes de los titulares de ejido les corresponde. Eso solo pasa en un país en el Mundo, en México.

De personas que hoy recibieron un crédito a través de una institución en donde trabajadores, patrones y Gobierno aportan una cantidad, esto solo pasa en un país que es México; personas que hoy por una aportación mínima, le preguntaba a una de nuestras amigas cuánto tuvo que poner, y me decía con cierta pena, que no tiene por qué sentirla porque para eso es este programa, puso 8 mil pesos, para recibir una casa con valor de más de 100 mil pesos, gracias a la colaboración del gobierno municipal, del gobierno estatal y del Gobierno de la República.

Eso es México, mucho más que sus dificultades; es el que están construyendo todos los días las personas desde el más humilde extracto, desde cualquier condición educativa; lo mismo un humilde empleado del Centro Materno Infantil que una trabajadora como conserje en cualquier dependencia privada.

Eso es México, y por esos se sigue trabajando todos los días, y por eso se lucha para consolidar un Estado de Derecho donde las leyes sean las que cuenten y que nos hagan a todos efectivamente iguales, eso es México.

Ese México todos los días se construye bajo la dirección del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ese México es el que queremos heredarle a nuestros hijos mejor, ampliado, más productivo; mejor, más libre y más pasivo.

Ese es el México que se construye todos los días en Nuevo León y del que nos sentimos todos los días profundamente orgullosos, y le decimos a los neoloneses que han ganado siempre el futuro para toda la patria, ustedes son el camino, el faro del desarrollo.

Muchas gracias