Boletín 217.

Sé que las mujeres oaxaqueñas y las mujeres del Istmo son de faldas muy bien puestas y con esa fortaleza y la de sus hombres trabajadores vamos a salir adelante, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga, al realizar un recorrido en el municipio de El Espinal, Oaxaca.

Acompañada por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien fue designado representante del Gobierno de la República en esta localidad, la Titular de la SEDATU afirmó que para el Presidente Enrique Peña Nieto es fundamental que todo su gabinete acuda a los diversos municipios afectados por el sismo a dar una palabra de aliento, a quienes hoy viven la tragedia.

“Hemos abrazado a gente con mucho dolor, porque no sólo perdieron su casa, su techo, su abrigo, porque sabemos que no hay más abrigo que una casa, y sabemos además que es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas, pero si además perdimos un  ser querido eso sí no hay quien lo repare, yo soy madre de familia y desde luego que siento esa angustia de muchas mujeres del Istmo”, señaló.

Rosario Robles reiteró que lo más importante en este momento es que el abasto de víveres y agua ya se da en todos los municipios afectados y el censo se realiza a marchas forzadas para tenerlo  a más tardar el viernes.

“Así es que vamos a trabajar de la mano con las autoridades municipales, con el gobernador Alejandro Murat y sobre todo con ustedes, porque ustedes son nuestros principales ojos, nuestras principales voces, si ustedes participan nosotros tendremos la garantía de que la ayuda llegará a quien verdaderamente la necesita”, afirmó.

Resaltó la importancia de que quienes tuvieron afectaciones o perdieron su vivienda se registren con las brigadas conformadas en los diversos municipios, quienes tienen la instrucción puntual de no solicitar ningún documento de identificación.

“Aquí están nuestros brigadistas jóvenes quienes van a hacer este trabajo, y los afectados no necesitan credencial de elector ni recibo de luz, solo se necesita la foto de la casa derrumbada y el nombre de la persona dueña de la casa y se les entregará un registro con folio, que es la garantía de que va a haber un apoyo del gobierno del Presidente Peña para iniciar la reconstrucción de esas viviendas”, informó.

Por último, la Titular de la SEDATU hizo un reconocimiento a todos los mexicanos en el país e instituciones quienes de una u otra forma apoyan a quienes hoy están en desgracia.

“Le agradezco como siempre a todo el Sistema de Unidades Médicas Móviles de IMSS-Prospera, que nos ayuda a llegar a las comunidades a proveer de salud, que es un elemento muy importante. También les agradezco mucho a los jóvenes que son de la Ciudad de México, que llegan solidariamente del Programa “Médico en Tu Casa” del gobierno de la Ciudad de México, que se merecen un aplauso”, señaló.

El Espinal, Oaxaca, a martes 12 de septiembre de 2017