• El proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la Sedatu, con fecha 26 de junio del año 2020.

 

  • La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu.

 

  • El proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva. El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVA, en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

 

  • Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas.

 

  • El proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque. Dentro del polígono en que se contempla la intervención, se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

 

  • Es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio de Palenque. Con una inversión cercana a los $200 mdp, durante los siguientes meses se contempla la construcción de:
    1. Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario
    2. Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel
    3. Parque Lineal Expoferia
    4. Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na
    5. Ciclovía Pakal-Na
    6. Renovación de la unidad deportiva.

 

  • También se apoyará a más de 3,500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio.

 

El PMU es una estrategia para la reactivación económica. A través de inversiones en obra pública para colonias y municipios marginados, generamos empleo y dignificamos los servicios y espacios públicos para quienes habían sido ignorados.

 

De la misma forma, considera al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable. Es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido. Durante los dos primeros años del PMU, se construyeron más de 100 espacios deportivos y durante 2021 se espera que puedan ser al menos 60 espacios más.

 

Una vez que concluya el proceso de licitación del PMU 2021, toda la documentación se encontrará disponible en el sitio http://mimexicolate.gob.mx, en el que ya se puede consultar la información referente a los proyectos de 2019 y 2020.

/cms/uploads/image/file/626703/WhatsApp_Image_2021-01-12_at_1.24.33_PM.jpeg