Ciudad de México, a 26 de marzo de 2021.

  • A través de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, se recibieron 23 solicitudes de enajenación los días 26 y 27 de enero de 2021 por parte de la comunidad indígena del Pueblo Yaqui. De forma adicional y conforme a las atribuciones legales establecidas en la Ley Agraria, inició de oficio 17 procedimientos para analizar la declaratoria de terrenos nacionales, una vez que se comprueben que son terrenos baldíos, es decir, sin propietarios.
  • Bajo los principios de transparencia, publicidad y garantía de audiencia y seguridad jurídica de toda persona interesada, se publicaron 40 avisos de deslinde en el Diario Oficial de la Federación los días 5, 8 y 9 de marzo; en el Boletín Oficial del estado de Sonora el 11 de marzo; en el periódico Tribuna del Yaqui el 15, 16, 17 y 18 de marzo, y se ordenó su publicación en los estrados en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez el 19 de marzo. Este proceso abre una ventana de 30 días hábiles -a partir de su publicación- para que las personas interesadas hagan valer lo que a su derecho convenga.
  • El procedimiento no implica ningún proceso expropiatorio y todas las personas interesadas deben tener la seguridad de que serán escuchadas. Este es un proceso de regularización de tierra que respetará toda propiedad social y privada, debidamente probada. Además, se revisarán los casos en cuya posesión de la tierra sea susceptible de ser regularizada.
  • Estas acciones también buscan dar certeza y seguridad jurídica al territorio del sur de Sonora. Es una oportunidad para que todas las personas interesadas presenten los documentos que permitan avanzar en la regularización de su tierra.

La Sedatu invita a quienes consideren que sus derechos e intereses puedan verse afectados por este proceso a presentar sus documentos en nuestra oficina de representación, ubicada en Héroe de Nacozari No. 9, entre Seguro Social y Justo Sierra, colonia Modelo, C.P. 83180. Hermosillo, Sonora.