Boletín No. 211

• El titular de la SEDATU se reunió con desarrolladores de vivienda y funcionarios del sector

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que no se detendrá la asignación de subsidios para vivienda por el cierre de año y reiteró que para 2014 habrá recursos suficientes para apalancar la construcción de casas.

Así lo señaló durante un encuentro con los 60 desarrolladores con más vivienda inscrita en el Registro Único de Vivienda (RUV), presidentes de cámaras empresariales, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de los organismos sectorizados de la SEDATU.

Ramírez Marín dijo a los empresarios que contarán con los subsidios suficientes para concluir sus proyectos de vivienda y que se cuenta prácticamente con mil millones de pesos para cerrar el año. Nos vamos a ocupar de que no haya cortes, sino que sea una distribución y una asignación continúa de subsidios, para lo cual se podrá registrar vivienda hasta el 31 de diciembre.

Para ello, la SEDATU se asegurará de que existan todas las condiciones para que la producción no se detenga, la calidad de la vivienda mejore y existan mayores facilidades para adquirir una casa.

Agregó que se solicitará a los gobiernos de los estados, los registros públicos de la propiedad y las demás oficinas de gobierno, que continúen trabajando hasta el 31 de diciembre para tener un extraordinario cierre de 2013 en materia de vivienda.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano subrayó que para el próximo año habrá recursos suficientes para que más mexicanos tengan acceso a una casa e informó que, de ser aprobado por el Congreso, en el 2014 se contará con 12 mil 600 millones de pesos para subsidios.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, comentó que este año la SEDATU ha dejado huella histórica al establecer nuevas políticas de vivienda que permitan a más familias establecerse en desarrollos seguros. Una de las principales estrategias de la actual administración –dijo- es el apoyo de subsidios a desarrolladoras que han demostrado construir viviendas con visión de cuidado al medio ambiente.

El director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez, informó que en este año se intensificaron las acciones con el propósito de cumplir objetivos específicos, como es el ofrecer mejores precios a la población para adquirir sus casas y el lanzamiento del Programa Garantías a la Construcción de Vivienda, mediante el cual la SHF cubre a la banca comercial e intermediarios financieros regulados hasta el 30 por ciento de las primeras pérdidas que puedan tener en portafolios de créditos otorgados a desarrolladores para la construcción de viviendas, y el programa de créditos puente que llegará a 18 mil millones de pesos.

Cano Vélez subrayó que dicho programa da respuesta a la necesidad de viviendas de la población, toda vez que fomenta el desarrollo del sector como un motor económico de México y facilita la construcción de nuevas casas, a través de la obtención de créditos por parte de los desarrolladores.

En su intervención, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que para este 2013 se arrancó con el objetivo anual de 75 mil créditos de todos los productos que ofrece esta institución; sin embargo, estas metas fueron ampliadas por 15 mil créditos más, lo que muestra el entorno alentador que prevalece para el sector.

Informó que a la fecha del total de créditos de los productos que ofrece el FOVISSSTE, se han brindado alrededor de 72 mil 684 créditos hipotecarios, de los cuales 55 mil 169 son formalizados, 14 mil 901 en trámite y cerca de 2 mil 614 créditos para elementos de policía.

Por su parte, el director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que este año se ha superado la meta de créditos, otorgando 570 mil créditos, cifra destacable dadas las difíciles condiciones de este año.

Comentó que la coordinación del sector vivienda con el gobierno debe ser permanente e indispensable para saber qué número de subsidios se requieren para enfrentar el rezago que aún se registra.

Murat Hinojosa expresó la solidaridad del Gobierno con los desarrolladores “a fin de continuar escribiendo una historia de éxito para el sector” y trabajar para enfrentar el rezago habitacional del país.

Los desarrolladores de todo el país, en voz de Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), y Enrique Vainer, de Grupo SADASI, entre otros, expresaron su disposición a trabajar con el Gobierno de la República para fortalecer a la industria y reactivar la economía; además de que reconocieron los apoyos brindados por los distintos organismos para impulsar al sector vivienda.