Boletín No. 104

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguró el ciclo de conferencias sobre temas metropolitanos, organizado por senadores y diputados federales. El Ejecutivo coadyuva con el Poder Legislativo para garantizar ciudades más ordenadas, afirmó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó la voluntad del Ejecutivo federal para trabajar de la mano con el Poder Legislativo, a fin de fortalecer el marco jurídico para atender la problemática social, política y económica de las zonas urbanas en la República Mexicana, las cuales han registrado, en los últimos años, un crecimiento desorbitante y anárquico.

Al inaugurar el “Ciclo de Conferencias sobre temas Metropolitanos. Metropolización, retos y perspectivas”, organizado por senadores y diputados federales, Ramírez Marín destacó la importancia de atender los espacios que han venido creciendo sin ninguna planeación, por lo que se deben unir esfuerzos para dar dirección y rumbo a un sistema de planeación de mediano y largo plazo.

El titular de la SEDATU consideró que se debe prever una reforma hacendaria y financiera, a fin de asegurar un buen futuro y racionalizar un desarrollo sustentable de las ciudades.

Expresó que el crecimiento anárquico de las zonas metropolitanas en el país ha creado una paradoja. Por un lado, una gran cantidad de problemas económicos y sociales, pero, al mismo tiempo, un sinfín de oportunidades.

Asimismo, las tendencias actuales del fenómeno de metropolización provocan concentración del desempleo y proliferación del trabajo informal, por lo que se requiere atender estos desafíos para brindar ciudades más ordenadas, señaló.

Comentó que el reto va mucho más allá de conseguir más recursos para las zonas metropolitanas o poner en perspectiva y en orden a los desarrolladores de vivienda. El reto está, dijo, en brindar a la población ciudades ordenadas y sustentables, donde los lugares de residencia sean fuente de desarrollo y bienestar.

El titular de la SEDATU, expresó la disposición del Ejecutivo para contribuir en los trabajos que permitan cumplir dichos objetivos y garantizar prosperidad al país.

En su participación, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, manifestó que la metropolización revela grandes desafíos para el diseño de marcos legales, políticas públicas, estrategias y programas integrales de desarrollo urbano y social.

Por lo anterior, dijo, se debe mantener el diálogo permanente con los actores sociales y políticos de todo el país, a fin de comprender mejor el proceso de metropolización y sus efectos en la calidad de vida de las personas y familias.

Herrera Anzaldo aseguró que en el Senado de la República se tiene la firme convicción de que es posible lograr ciudades ordenadas, planificadas, sustentables, incluyentes y prosperas, “donde se tengan oportunidades reales de movilidad social, se aproveche el potencial de cada territorio y se reconcilien los objetivos de eficiencia económica, equilibrio ecológico, gobernabilidad y calidad de vida”.

El vicepresidente del Senado de la República, Enrique Burgos García, subrayó la importancia de analizar y atender los problemas que emergen del desarrollo de las zonas metropolitanas de todo el país, con el propósito de trabajar en un marco regulatorio que dé sustento a la planeación en los ámbitos local, estatal y federal con una visión global sustentable.

En este inicio del ciclo de conferencias estuvieron presentes legisladores y especialistas en la materia, con el objetivo de evaluar y analizar los efectos que las zonas metropolitanas producen en la competitividad, comunicaciones, gobernabilidad, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes.