Boletín No. 204

• El subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy clausuró la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana

La primera Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana concluyó con el compromiso del Gobierno de la República, los estados y municipios de depurar y trabajar en los planes de desarrollo territorial y urbano, así como impulsar cambios en la legislación que articulen el crecimiento ordenado de las metrópolis.

Los académicos sugirieron trabajar más allá de las zonas metropolitanas tradicionales, a fin de atender la problemática de las ciudades denominadas binacionales, las que se encuentran en la frontera norte y sur.

En el acto de clausura de la reunión, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que la prioridad de estas metrópolis binacionales es trabajar en la identidad nacional y en programas y acciones que permitan la sobrevivencia de la población migrante.

Atender la problemática social de la zona fronteriza, que obedece a otra dinámica de desarrollo, dijo, implica un uso eficiente del territorio y la defensa de los recursos del subsuelo.

El tema desarrollo metropolitano, insistió el subsecretario Cárdenas Monroy, está a discusión y los gobiernos están llamados a trabajar en equipo, más allá de lucimientos personales.

Para conformar el equipo interdisciplinario, recordó, se van a crear dos herramientas de coordinación, la Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial.

El desarrollo al que se aspira debe ser integral e incluyente porque en la actualidad, expuso el subsecretario de SEDATU, hay ciudades con opulencia económica, con empleos, pero no existe valor social que le de dignidad los que ahí viven.

En la relatoría de las conclusiones, los expertos proponen impulsar cambios a la legislación en aspectos metropolitanos, incluso revisar los criterios fiscales y financieros para acceder a los recursos de los Fondos metropolitanos.

Se advirtió que muchas ciudades crecen sobre áreas de valor ambiental, además de que tierras con vocación agrícola se volvieron urbanas y hoy el precio urbano es muy alto. Esto genera que se desplace a los pobres cada vez más lejos de la periferia y a opciones de vivienda difíciles de atender con servicios básicos.

Respecto a cómo aumentar la densidad, la propuesta es promover figuras como el condominio familiar y luchar porque los lotes baldíos tengan un uso adecuado, en función de la capacidad de la infraestructura y la vocación de cada ciudad.

Académicos, presidentes municipales y legisladores que intervinieron en las mesas de trabajo, solicitaron se dé información accesible para sumar proyectos y obras de ingeniería urbana, que faciliten la movilidad, la construcción de vivienda, la reutilización de los insumos urbanos entre otras acciones.

Finalmente, la Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana acordó sostener encuentros permanentes ya sea por regiones o por metrópoli.