Boletín No. 260

• Al participar en la V Asamblea de la COPECOL

No se puede hacer legislación para la planeación urbana de corto plazo, tiene que haber una discusión seria en los Congresos luego de una discusión seria en las ciudades, para determinar el tiempo en que se alcanzarán resultados esperados para las ciudades del futuro, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la participación en la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Ante diputados locales de todas las entidades del país, el titular de la SEDATU señaló que las necesidades serán distintas en cada estado, razón por la cual el foro más importante donde se debe resolver la planeación de las ciudades son los congresos locales, ya que no se trata de reducir las facultades de los municipios, sino de conducir las facultades para su posible realización.

El responsable del desarrollo agrario, territorial y urbano del país, agregó que actualmente se le otorgan a los municipios las facultades de planeación, pero no se refuerzan, no cuentan con los elementos para que esa facultad pueda ser exigible por parte de los ciudadanos, de ahí la importancia de facultar a los congresos locales.

En sesión plenaria de trabajo, donde desarrolló el tema Ciudades del Futuro, destacó que las reglas tienen que ser claras, transparentes, inamovibles, entendibles y que se apliquen a todos por igual, a fin de que el derecho a la ciudad sea la posibilidad más inmediata a la igualdad que se da a través del Estado de derecho.

Reiteró que la ciudad es el espacio donde verdaderamente se puede alcanzar la igualdad que no se refiere a tener la misma casa, sino a tener el mismo derecho que los demás a disfrutarla.

Debemos alcanzar acuerdos, dijo, para definir el tipo de ciudad que los ciudadanos quieren, para lo cual se debe considerar la innovación de los espacios urbanos, ya que a diferencia de otros países del mundo en México las casas pierden valor, no por el inmueble, sino porque el entorno se deteriora.

Agregó que el cambio, la renovación y la recuperación de espacios públicos aumentan valor a las viviendas, por eso es fundamental promover soluciones a problemas antiguos, adaptarlos a los tiempos y las circunstancias actuales, para lo cual es fundamental contar con la participación social en trabajo conjunto con la legislación de los expertos en la materia.

Por tal motivo, manifestó que el Gobierno de la República a través de la SEDATU opera programas como el de Rescate de Espacios Públicos (PREP) que lleva construidos en lo que va de la actual administración federal más de mil parques.

Ramírez Marín, indicó que para el cuidado de estos espacios públicos se prevén alternativas de conservación en las que se incluye la participación social, a fin de que sigan en buenas condiciones en forma permanente.

Detalló que otro programa es Hábitat, el cual está designado a reforzar la infraestructura en los polígonos que tienen necesidad de mayor intervención para construir, por ejemplo centros de desarrollo comunitario, entre otras construcciones urbanas para generar bienestar social.

Así mismo, mencionó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la dependencia a su cargo redistribuye el espacio urbano mediante un mecanismo conocido como Desarrollos Certificados en los cuales se abren nuevas posibilidades para vivienda o bien, abre nuevos espacios para industrias que puedan estar dentro de la ciudad.

Agregó que la principal función de la Comisión, es señalar el refuerzo del desarrollo urbano, puntualizando los perímetros en los cuales se puede construir vivienda para lo cual cuenta con las siguientes identificaciones: U-1 muy cerca del centro, U-2 más lejos, U-3 en los límites exteriores y R fuera del área permitida.

En cuanto al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), indicó que ofrece apoyo para la habitación popular, ejemplo de ello es que en 2013 se construyeron casi 40 mil casas y realizó más de 148 mil acciones de vivienda para mejorarlas, labores concentradas en los polígonos y los municipios marcados por la Cruzada contra el Hambre.

Así mismo, FONHAPO cuenta con el programa de Mujeres Jefas de Familia quienes pueden acceder a créditos de vivienda con 300 pesos semanales para comprar casa de 292 mil pesos en un crédito de 10 años, sólo con la garantía de su trabajo.

Durante la V Asamblea de la COPECOL, el funcionario dijo que la SEDATU tiene la encomienda de ordenar el territorio para precisar dónde se puede construir vivienda, dónde deben de haber campos de cultivo o centros de empleo, es decir, decidir sobre el suelo ejidal, privado, los registros, catastros, resolver conflictos ejidales, para hacer efectivo el desarrollo urbano.