Boletín No. 040

• En el Foro Estatal de Consulta, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
• Participaron mil 107 personas en las cinco mesas de discusión

MORELIA, Michoacán.- Más de 50 propuestas entregaron los representantes de organizaciones sociales, académicos, legisladores y empresarios que asistieron al Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Morelia, Michoacán.

Los trabajos del foro se dividieron en cinco mesas temáticas, a las que asistieron mil 107 personas, de las cuales 236 participaron en la mesa “México en Paz”; otras 237 eligieron el tema de “México Incluyente” para aportar sus planteamientos; 262 ciudadanos más acudieron al panel “México Próspero”; en tanto que en el tema de “México con Educación de Calidad” se contó con la presencia de otros 217, y al análisis de “México Actor con Responsabilidad Global” concurrieron 155 michoacanos.

En la Sesión Plenaria, representantes de diversos sectores de Michoacán entregaron 12 documentos con propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo. En tanto que en las mesas de discusión se recibieron 41.

En la primera mesa, “México en Paz”, los participantes propusieron entre otras cosas: aumentar el presupuesto al Fondo de Fortalecimiento a los Municipios; un mayor respeto para asociaciones religiosas; impulsar proyectos de Infraestructura en el municipio de Penjamillo; revalorar el ámbito rural; garantizar un gobierno eficaz, transparente y honesto e incluir la soberanía y seguridad alimentaria en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los planteamientos hechos en la mesa dos, “México Incluyente”, destacan el de erradicar la pobreza extrema en el país; desarrollar una política integral y articulada a favor de la igualdad de derechos humanos, seguridad social y seguro popular; mejorar el sistema de salud en Michoacán; un manejo sustentable del recurso hídrico; mejorar el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”; mejorar la red carretera del estado; aumentar la productividad y competitividad de campesinos y productores; impulsar un sistema sanitario y de calidad, que garantice la inocuidad alimentaria, así como construir viviendas dignas y realizar mejoras urbanas en 17 municipios.

En la mesa tres, “México Próspero” pidieron financiamiento para actividades agropecuarias; mejorar la tecnología enfocada a la apicultura; edificación de un aeropuerto internacional; mejoras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); capacitación para el desarrollo económico local; mejoramiento para reducir los asentamientos humanos irregulares, y apoyos en programas de inversión en infraestructura y equipamiento.

Igualmente, apoyo para hacer llegar los productos orgánicos a los campesinos; incentivar la productividad laboral y promover el servicio civil de carrera; la elaboración de un registro nacional de trámites y servicios, planeación, operación y evaluación del desarrollo urbano sustentable; políticas públicas del sector comercio, servicio, turismo y crédito.

En la mesa cuatro, “México con Educación de Calidad”, los principales planteamientos fueron que los maestros no abandonen los salones de clases; regular funciones y horarios de trabajo de maestros; evaluar conocimiento, calidad, servicio y compromiso con la educación; dar becas para secundaria, preparatoria y universidad; metro en la ciudad de Morelia; impulso y transformación en la supervisión escolar; desarrollo de capacidades para el cambio; financiamiento en tecnologías de la información; fomento a la innovación para añadir valor agregado y aumentar la producción científica y de patentes.

En la mesa cinco, “México actor con responsabilidad global”, se propuso asegurar derechos políticos plenos para los migrantes; desarrollar mecanismos eficientes para el voto seguro y libre; impulsar la reforma migratoria y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil con carácter binacional.

Asimismo, articular una visión integral y multidimensional de la relación entre migración, desarrollo y seguridad humana, con los mecanismos de planeación que integren la migración de forma transversal en los lineamientos generales del Plan Nacional de Desarrollo.

También la incorporación explicita de la perspectiva del fenómeno de la migración; la vinculación entre migración y desarrollo; la creación de una estructura de coordinación interinstitucional entre los órdenes de gobierno en materia migratoria en el que participen la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y académicos.