Nota No.026

Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió en su calidad de enlace del Gobierno de la República con la entidad, a la sesión del Gabinete de Seguridad para supervisar el operativo Michoacán 2013, la respuesta gubernamental para recuperar la paz, la seguridad y el desarrollo en la entidad federativa.

La presencia de las fuerzas federales será por tiempo indefinido, hasta conseguir el objetivo de recuperar territorio y, sobre todo, devolver a la economía su potencial de desarrollo. En esta estrategia el Gabinete de Seguridad y el enlace del Presidente, el secretario Ramírez Marín, se reunieron también con representantes de la sociedad civil para intercambiar opiniones y definir nuevas estrategias.

El Gobierno de la República explicó el secretario, Jorge Carlos Ramírez Marín, va no sólo a recuperar la paz y seguridad, sino sobre todo va a propiciar el empuje económico al que está llamado el estado de Michoacán.

Esta entidad, indicó, es la experiencia del país en agricultura, en muchos bienes que son indispensables y clave para la economía de la región y para la economía de todo México. “Es indispensable la recuperación absoluta del territorio y sobre todo recuperar las potencialidades para su desarrollo”, dijo.

El titular de la SEDATU recordó que el mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es coordinar esfuerzos con el gobierno local y, agregó, nos interesa atender los asuntos financieros, del desarrollo económico, social y todo lo que implique un auténtico compromiso por la mejoría y prosperidad del estado. Michoacán va a conseguir el gobierno, el espacio y el futuro que merece, concluyó.

Cabe destacar que el operativo Michoacán implica no sólo el despliegue de efectivos militares, también la llegada de recursos extraordinarios a la entidad y la instalación de un cuartel del Ejército Mexicano al sur de su territorio.

En la ciudad de Morelia se dieron cita los titulares del Gabinete de Seguridad, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz; y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna.