Boletín No. 061

• Ante una delegación francesa, el titular de la SEDATU afirma que el desarrollo urbano es prioritario para el Gobierno de la República

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un taller binacional en el que participan delegaciones de Francia y México, iniciaron los trabajos para definir el proyecto “Campeche Ciudad Sostenible”, que pretende hacer de esta ciudad un modelo de desarrollo que se aplicaría en otras partes del país.

En un acto que encabezaron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y la presidenta de Vivapolis, Michèle Pappalardo, se confirmó que se aplicará la experiencia francesa en el campo del urbanismo, la gestión del agua, el manejo de los residuos, el transporte urbano, la eficiencia energética y las redes inteligentes para convertir a Campeche en una ciudad de vanguardia.

El titular de la SEDATU destacó que los gobiernos de México y Francia tienen tanto interés en impulsar este proyecto que, luego de los trabajos de este encuentro binacional de funcionarios y expertos de la iniciativa privada en materia de desarrollo urbano, el 27 de este mismo mes se dará el siguiente paso con otra reunión en París.

En su intervención, en el Centro de Convenciones de Campeche, sede del taller, el secretario Ramírez Marín indicó que el 78 por ciento de la población mexicana vive en 50 ciudades y más de la mitad de ese universo urbano se concentra en 14 ciudades, lo que representa un reto en materia de desarrollo y ordenamiento territorial.

Sólo dos ciudades capitales no se han metropolizado: La Paz y Campeche, y ambas están en Penínsulas, señaló el funcionario, quien destacó que el desarrollo urbano es un tema prioritario para el Presidente Enrique Peña Nieto, tal como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El titular de la SEDATU afirmó que Campeche tiene un gran potencial, no sólo porque es el equivalente a Dubai, en los Emiratos Árabes, por generar el 81 por ciento de la producción de petróleo en México, sino por su vocación turística, de servicios educativos, su gobernanza y su estabilidad social, entre otros atributos, y de ahí el interés de hacer de su capital una ciudad modelo en el planeta.

Los ejes son hacer de ella una ciudad inteligente, sostenible energéticamente, eficiente en servicios y con una movilidad de primer nivel, subrayó el secretario Ramírez Marín, quien indicó que en julio de este año los presidentes Peña Nieto y François Hollande, de Francia, revisarán la agenda de trabajo de este proyecto para definir las acciones de intervención binacional.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que aún no hay un presupuesto para ejercer en este proyecto, debido a que el monto se definirá de acuerdo con la agenda que surja de este taller binacional.

En su intervención, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, afirmó que hay toda la voluntad de ambos jefes de Estado por concretar este proyecto y agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto los ojos en Campeche como una de las ciudades emblemáticas que merecen acciones específicas para impulsar su desarrollo.

Confirmó que el siguiente paso de la agenda es una reunión en París, para darle celebridad al proyecto.

El gobernador Ortega Bernés manifestó su gratitud al presidente Peña Nieto y su colega François Hollande por su apoyo a Campeche, una ciudad media que requiere planear su desarrollo.

También agradeció a Michèle Pappalardo, titular de Vivapolis, programa dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI) de Francia, que agrupa a expertos del gobierno y la iniciativa privada, quien está al frente de los trabajos para hacer el diagnóstico de la ciudad y plantear soluciones en las distintas áreas antes citadas.

En su mensaje, Michèle Pappalardo dijo que la experiencia de Vivapolis se basa en cuatro características: sitúa a las personas en el centro del proyecto, tiene un alto rendimiento al integrar las distintas funciones de la ciudad, una gobernanza fuerte y participativa y se adapta al contexto geográfico, climático, cultural, histórico y económico.

La presidenta de Vivapolis, “la ciudad sostenible a la francesa”, indicó que esa experiencia se aplicará en Campeche para dar paso a un modelo propio, mexicano, y en cuyas obras de intervención que se definan, participarán empresas de Francia expertas en estos temas.

En la reunión participaron también Ana Martha Escalante Castillo, alcaldesa de Campeche; Jorge Wolpert Kuri, director de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, encargado del proyecto “Ciudad Sustentable”; Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y Nicolás Mariscal Torroella, César Ortiz Sotelo y Alejandro Solís, del Consejo Estratégico Franco Mexicano (CEFM), entre otros funcionarios.

El grupo de trabajo Francia-México tiene como objetivo definir las áreas temáticas que serán abordadas, así como los proyectos específicos que se implementarán a través de esta cooperación binacional.

La visita técnica a Campeche se realiza en el marco de un programa de trabajo que contempla el involucramiento de los sectores público y privado a través de cuatro talleres enfocados en las distintas áreas temáticas. Estas áreas son: instrumentos y herramientas de planeación urbana; Sustentabilidad urbana y medio ambiente; Movilidad urbana sustentable, y Redensificación y vivienda.