Comunicado 740/2022

  • Coinciden en que es fundamental impulsar la participación ciudadana, la sustentabilidad y acciones equitativas

Ciudad de México a 9 de noviembre de 2022.- Funcionarios y funcionarias de México y Chile; así como expertos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias en materia de recuperación de vivienda abandonada, con el objetivo de potenciar la gestión pública de políticas urbano habitacionales, especialmente en ámbitos de participación ciudadana, sustentabilidad y equidad de género.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que México registra 650 mil viviendas abandonadas, por lo que la actual administración federal impulsa políticas para recuperar 75 mil hogares a nivel nacional; además, más de un millón 200 mil familias han sido apoyadas mediante la autoproducción de vivienda.

“Desde el 2019 se han establecido trabajos de colaboración con Chile y tenemos muy presente que la política de vivienda tiene que tomar como sustento las necesidades reales de la población, las que sabemos que se pueden atender con acciones de recuperación y mejoramiento”, refirió al participar de forma virtual en el Conversatorio ‘Las mujeres como protagonistas en la regeneración de barrios en Chile y México’.

/cms/uploads/image/file/763259/292ee8ef-6d1b-419c-a724-870f82e50a5b.jpg

En su mensaje, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, destacó la importancia del intercambio de reflexiones sobre experiencias internacionales para recuperar viviendas abandonadas e impulsar políticas habitacionales con perspectiva de género.

“Sabemos que la Sedatu ha estado trabajando en la materia por muchos años y queremos conocer a fondo esa experiencia para aprender de forma conjunta y reconstruir de mejor manera el tejido social. Este diálogo será fructífero para ambas naciones”, refirió el funcionario chileno.

/cms/uploads/image/file/763257/f0f8e954-7476-4ed8-812c-eff7cb076f86.jpg

El encuentro fue organizado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Su objetivo principal es estudiar conjuntos habitacionales construidos por el Estado que debido a su deterioro son intervenidos mediante programas de gobierno.

En el seminario participó Enrique O'Farrill, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Manuel Amaya, decano de la FAU; Raúl Álvarez, director General de Operaciones de Proyectos, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile; académicos y especialistas mexicanos y chilenos.

/cms/uploads/image/file/763262/be8e130e-40de-45dc-8e0a-0aa76a1134f3.jpg