Boletín No. 034

• En el foro, impulsado por la SEDATU, se tratarán temas de movilidad, conexión urbana, vivienda y cambio climático

México será sede del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades donde se analizarán y debatirán acciones que den respuesta a los principales problemas de movilidad, conexión urbana, crecimiento de vivienda y cambio climático que enfrentan las ciudades de América Latina.

Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Veracruz organizan el desarrollo de este evento que se llevará a cabo en Boca del Río, Veracruz, del 11 al 13 de marzo próximos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, informó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa una nueva Política de Vivienda que ordene el crecimiento urbano en zonas apropiadas, mejore la conectividad entre ciudades, optimice el transporte e incentive ecotecnologías para hacer frente al cambio climático.

La importancia de realizar el Foro Iberoamericano en México se debe a que el 78 por ciento de los habitantes del país viven en ciudades; es la segunda economía de Latinoamérica; la décimo cuarta economía del mundo y tiene 114 millones de habitantes, explicó el funcionario.

Agregó que el país cuenta con 30 millones de viviendas por lo que el Gobierno de la República instrumenta diversos programas para su mantenimiento y mejora. Asimismo, informó que en el Distrito Federal se han detectado cerca de mil 100 hectáreas de predios baldíos y subutilizados al interior de la capital, mismos que pueden representar el futuro para la vivienda vertical en los próximos años.

En la rueda de prensa, Nieto Enríquez informó que la oficina de ONU – HÁBITAT acompañará el desarrollo del foro, para elevar los temas tratados en la próxima reunión diplomática de este organismo.

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, precisó que el gobierno que él encabeza ha instaurado políticas públicas para un crecimiento sustentable y controlado de las ciudades de la entidad. De igual forma, destacó el apoyo de la SEDATU para rescatar espacios públicos en beneficio de sus habitantes.

El foro será punto de encuentro de empresas proveedoras de servicios urbanos, expertos en desarrollo urbano y permitirá conocer de primera mano la demanda de ciudades mexicanas para mejora de los distintos servicios.

El objetivo es definir herramientas para un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo de la ciudad; intercambiar conocimientos entre empresas, expertos y gobiernos locales; así como generar agendas para futuros contactos.

Las temáticas abordadas serán: planificación urbana, financiación, agua, construcción, infraestructura, nuevas tecnologías, residuos, mantenimiento, energía, participación social, seguridad y turismo.

En su intervención, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, recordó que en diciembre pasado México, en la ciudad de Veracruz, fue sede de la 24 Cumbre Iberoamericana donde se acordó fomentar la movilidad social que mejore las oportunidades de empleo, la productividad y las capacidades para promover el desarrollo y la competitividad con base en el conocimiento y en el valor agregado, temática que empata con el objetivo del foro.

Resaltó que las ciudades en nuestro país tienen un papel muy importante en la promoción de un desarrollo sustentable, ya que actualmente el 78 por ciento de la población de México es urbana cuando la media mundial es del 54 por ciento. “Para el año 2025 más de 315 millones de personas habitaran en las 198 ciudades más importantes de América Latina, 40 de las cuales están en nuestro país”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.