Boletín No.042

• Se trata, dijo, de construir ciudades modernas, seguras e incluyentes, con oportunidades para todos.
• Propuso crear una agenda que impulse la equidad de género como eje transversal de la política social.
• “No podemos hablar de progreso, prosperidad o inclusión sin anteponer en el centro a la mujer, con la visión moderna que implica su papel en este mundo demandante”.

La participación social es el principal instrumento para construir comunidades más cohesionadas y más seguras, en donde priven el desarrollo de cada persona y el respeto a sus garantías, como el derecho a la ciudad, esto es fundamental, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en su participación en la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, convocada por la OCDE en esta ciudad,

“Nuestra Constitución reconoce al Estado Mexicano como una sociedad de derechos, incluido el derecho a la ciudad, para ello, necesitamos ciudades seguras, ordenadas, bien planeadas, sustentables, incluyentes, productivas y competitivas”, expuso la secretaria ante el secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.

En el Palacio de Minería, durante la sesión plenaria de apertura “Enfrentando los retos del siglo metropolitano, políticas para ciudades resilientes e incluyentes”, la titular de la SEDATU manifestó que intercambios como los que se presentan en este foro, “permitirán enriquecer nuestro accionar, tener como resultado una ciudad moderna, diferente, segura e incluyente con oportunidades para todos”.

Hoy estamos comprometidos, dijo, a garantizar el Derecho a una Ciudad, con bases sólidas en un modelo sustentable, ciudades donde no exista temor de transitar por la calle y en las cuales mujeres, jóvenes, niños y niñas se sientan seguros; espacios armónicos de respeto y convivencia, que permitan la cohesión social base del Estado de Derecho.

Indico que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una nueva política de desarrollo urbano, una política basada en la inclusión social, en el enfoque de derechos particularmente, el Derecho a la Ciudad.

La secretaria Rosario Robles manifestó que en la SEDATU “nos hemos propuesto trabajar en el marco normativo y legislativo que es necesario adecuar a una visión diferente, porque México requiere una profunda reforma urbana”.

En este marco, ante alcaldes y ministros de todo el mundo, Rosario Robles propuso crear una agenda que impulse la equidad de género como eje transversal de la política social, “no podemos hablar de progreso, prosperidad o inclusión sin anteponer en el centro a la mujer, con la visión moderna que implica su papel en este mundo demandante, hoy más que nunca, la mujer es la fuerza y vitalidad que necesitan las ciudades”.

La responsable de política de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que necesitamos, a partir de esta nueva realidad, es que la visión urbana tome en cuenta a las mujeres, por la ubicación cercana a sus centros de trabajo.

Por otra parte, la secretaria Rosario Robles reconoció que en México más de dos millones de personas carecen de calidad de espacio en sus viviendas, lo que representa que 724 mil hogares sufran hacinamiento, es por ello, dijo, que desde la SEDATU impulsamos la estrategia “Un Cuarto Más”, mediante la cual se construirán medio millón de cuartos adicionales.

Asimismo, propuso crear un sistema de poblaciones y ciudades con una mayor racionalidad y orden para aprovechar los recursos naturales, debemos generar más seguridad, oportunidades y calidad de vida de la población, esta es, dijo, quizá la tarea más relevante que tiene México.

Ante ello, señaló, el reto está en el programa Sectorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tiene como objetivo la consolidación de ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables para responder a las metas nacionales de un México en paz, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.

La titular de la SEDATU subrayó que nuestra visión es la de construir espacios públicos seguros, que brinden las condiciones para la integridad física y patrimonial, a fin de que las familias dispongan más tiempo para compartir con sus seres queridos, con su comunidad. “Queremos espacios en donde haya accesibilidad universal y plena, libre de violencia y adicciones”, agregó.

“El Gobierno de la República se comprometió en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, a que las familias mexicanas tengan acceso a viviendas adecuadas, seguras, asequibles y con servicios básicos, hablamos de entornos con sistemas de transporte integrados y seguros; planeación de la urbanización incluyente y sostenible con participación activa de las comunidades”, señaló.

Rosario Robles destacó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se instrumentará un nuevo modelo de ciudad, para lo cual se requerirá de marcos normativos adecuados y eficaces, presupuestos y finanzas responsables y transparentes, planificación de los espacios y del crecimiento urbano con visión de futuro y libres de clientelas políticas, concluyó.