Boletín No. 110

Berlín, Alemania.- El gobierno alemán asignará 263 millones de euros a México, durante los años 2015 y 2016, para continuar la construcción de vivienda con ecotecnologías que además de cuidar el medio ambiente, disminuyan el gasto familiar en gas y electricidad.

Con ello el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, fortalece las acciones implementadas para facilitar que las familias de bajos recursos tengan acceso a una vivienda digna y amigable con el medio ambiente, toda vez que los inmuebles cuentan con instalaciones que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como las fotoceldas que aprovechan la energía solar, lo cual reduce el consumo de gas y energía eléctrica.

Dicho apoyo económico fue anunciado en el marco de la 1ª Comisión Binacional México-Alemania, realizada los pasados días lunes 8 y martes 9 de junio en la ciudad de Berlín, a la que asistió la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, con la representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

De esta forma, Alemania continúa otorgando crédito para que nuestro país impulse este tipo de vivienda, mediante los mecanismos de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en Inglés).

El 15 de enero de 2014 el Gobierno de la República, por medio de la SEDATU, puso en marcha el proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, junto con los gobiernos de Alemania y Reino Unido, con lo que se impulsó la edificación de vivienda sustentable nueva, y ahora, en este encuentro se definieron las medidas para aplicar estas acciones en vivienda usada.

Al respecto, Paloma Silva destacó que México es el único país que está implementando las acciones NAMA y con ello, se convierte en un ejemplo internacional, al tiempo que las familias mexicanas ahorran gas y energía eléctrica, pero sobre todo dinero, y fortalecen su economía.

En la reunión se habló también de la importancia de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, en donde se aprobará una nueva agenda que establecerá las directrices globales para el desarrollo urbano de los próximos 20 años.

En este punto se comentó que actualmente SEDATU preside la Secretaría General del Grupo de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), incidiendo en la agenda de desarrollo urbano y vivienda de la región de cara a Hábitat III, y ofreció a Alemania tener un acercamiento a este grupo a través de la cooperación bilateral con México.

Por último, se informó que los trabajos de las siguientes Negociaciones Intergubernamentales en el marco de la Comisión Binacional México-Alemania, se celebrarán en el año 2017 en la Ciudad de México.