Boletín No. 068

• Concluye la gira de trabajo del titular de la SEDATU y los titulares de las ONAVIS: CONAVI, INFONAVIT, SHF y FOVISSSTE así como representantes de la SHCP

Al concluir la gira de trabajo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), por Estados Unidos, España e Inglaterra, se obtuvieron importantes beneficios para el sector, toda vez que la Banca Comercial evaluará una mayor participación, además de que se analizarán novedosos productos para el financiamiento de soluciones de vivienda para las familias mexicanas.

Lo anterior se desprende de las reuniones que la delegación Mexicana, encabezada por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrada por los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), FOVISSSTE, INFONAVIT y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sostuvo con representantes de las áreas de negocio y de riesgos globales de CITI Bank Group, BBVA, Santander y HSBC, en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres.

La gira cumplió con el objetivo de presentar el alcance, arreglo institucional y perspectivas de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República y promover el financiamiento de la banca comercial, tanto en crédito hipotecario como en créditos a la construcción.

Se revisaron y discutieron las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda, la solidez institucional de los ONAVIS, la nueva estructura y diversificación de la industria de desarrolladores de vivienda, así como las nuevas herramientas para la transparencia de información del sector.

Y quedó de manifiesto que la coordinación institucional de los Organismos Nacionales de Vivienda, en conjunto con los diferentes productos que ofrecen, permiten la entrada de la banca comercial con menor riesgo, lo que potencializará la derrama de recursos al sector vivienda.

Algunas de las acciones que se están detonando de manera coordinada por la SEDATU se relacionan con mejorar las soluciones de vivienda integrando equipamientos educativos, de salud, fuentes de empleo, conectividad y transporte en un entorno sustentable, así como promover un mercado de renta en México.

Los miembros de la Banca Comercial, por su parte, señalaron que les parece muy positivo el nuevo enfoque de la política, la cual es más integral y toma en cuenta, en primer término, las necesidades de inversión en infraestructura, así como mitigantes por parte de la Banca de Desarrollo y de los ONAVIS para participar con mayor seguridad en el financiamiento a la vivienda en México.

Cabe señalar que la Banca Comercial enfatizó, además, la importancia que tiene el sector de la vivienda para la actividad de sus Grupos ya que en algunos, la cartera hipotecaria representa dos tercios del negocio de crédito minorista o a particulares.

Asimismo, se profundizó en el importante potencial por explotar que representan mercados que aún no se han atendido del todo, como el de los trabajadores estatales y municipales y del sector público federal.

Otro rubro que despertó interés fue el registro de reservas territoriales, la determinación de los perímetros de contención urbana para los subsidios de CONAVI y su seguimiento a través del Registro Único de Vivienda, para blindar de certidumbre el proceso de construcción, y también como un medio de control del financiamiento para la construcción y de hipotecas.

Como principales resultados y acuerdos alcanzados en las reuniones con la Banca Comercial se propuso la conformación de un grupo con representantes de los ONAVIS, para llevar a cabo un análisis del sector y el intercambio de información, para una mayor participación en el financiamiento del mercado de vivienda.

Por otra parte, en Madrid se realizó una interesante reunión con representantes de BBVA y Santander, en tanto que en Londres los encuentros fueron con el Gobierno Británico, HSBC y empresas de arquitectura donde se intercambiaron experiencias en materia de vivienda en renta, vivienda baja en emisiones de gases de efecto invernadero e inserta en desarrollos urbanos integralmente planeados.

En reuniones privadas, la Oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI) y el Ministerio del Tesoro explicaron a detalle cómo han producido vivienda en renta a través de Asociaciones Público Privadas (PPPs y PFI) para familias de bajos ingresos en Londres. En ese sentido se realizará un seminario en el segundo semestre del presente año, de manera coordinada entre la SEDATU, el área internacional de HM Treasury y las ONAVIS.

Sin duda la revisión de experiencias internacionales como la inglesa, entre otras promoverá que los mexicanos cuenten con un mercado más dinámico de vivienda en renta, con mejores soluciones de vivienda insertas en entornos sustentables y con eficiencias energéticas que reduzcan sus consumos de luz y gas.