Boletín No. 145

• El desafío de América Latina y el Caribe es disminuir la desigualdad

Al clausurar su reunión intermedia anual, los 13 países que se dieron cita en nuestro país, para intercambiar experiencias y proponer nuevas estrategias de desarrollo regional y cohesión social, avalaron la candidatura presentada por Brasil, para que México coordine el trabajo de la Red y asuma el desafío de avanzar en la integración de los países de América Latina y el Caribe, durante el periodo de marzo del 2015 a marzo de 2017.

La actual presidenta de esta asociación latinoamericana, la secretaria de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración Nacional de Brasil, Adriana Melo Alves, argumentó que su propuesta responde al hecho de que México ha avanzado en materia de políticas públicas para impulsar el desarrollo regional y ha consolidado instrumentos de trabajo en temas como gobernanza, financiamiento, indicadores y lo más reciente, la cooperación transfronteriza.

“Todos son temas esenciales para el desarrollo regional y no tenemos la menor duda de que México sabrá coordinar las agendas de los países, en este objetivo común que es impulsar el crecimiento económico de la población sin acentuar las desigualdades sociales”, concluyó la ministra Melo Alves.

A la candidatura única de México, la ministra de Planificación de Costa Rica, Olga Sánchez, dijo que es un acierto porque la República Mexicana cuenta con instituciones competentes para hacer frente a los desafíos, y una muestra es que el Gobierno Federal creó una Secretaría específicamente para asuntos del territorio, la vivienda y el desarrollo urbano.

En el acto de clausura de este encuentro de países latinoamericanos y del Caribe, a nombre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, agradeció la confianza de depositar en México la presidencia de esta Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional y reconoció el apoyo técnico e incluso económico de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El subsecretario Nieto Enríquez destacó el éxito de la reunión en México, dijo que las naciones que asistieron se abrieron al diálogo y aceptaron sin restricción el intercambio de información y experiencias.

Insistió en que el objetivo es el mismo, el desarrollo regional porque el dilema es común, todos padecemos de la desigualdad.

Somos, dijo, una comunidad que requiere de nuevos encuentros interinstitucionales.

Recordó que el tema más reciente que se incorpora a la agenda es el de la migración, particularmente de los menores de edad.

En México puntualizó, el enfoque que hemos dado a las fronteras tiene que ver con el desarrollo, pero también hay otros asuntos como la seguridad.

A propósito de la frontera sur, informó que como resultado de este diálogo de la Red Latinoamericana, se acordó un mecanismo de colaboración con Guatemala y en breve habrá de realizarse una reunión para tal fin. Por la parte mexicana estarán presentes las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Cabe destacar que en marzo del próximo año en Brasil se dará la transferencia de la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.