Boletín No. 295

• El titular de la SEDATU clausura la XXV Convención Nacional de la CANADEVI

En México no le apostamos al tiempo político para la realización de las transformaciones que el país necesita, le apostamos al futuro de la nación, por lo que se debe asegurar que las condiciones de prosperidad se aprovechen por igual entre los ciudadanos, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con la representación presidencial al clausurar la XXV Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), precisó que es el momento de demostrar de qué está hecha la nación e hizo un llamado a los industriales de la construcción para que en un esfuerzo más se respalde el desarrollo económico de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, como señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El titular de la SEDATU indicó que no sólo se trata mejorar el Estado de Derecho en lo general y las condiciones de seguridad en el país, sino también se debe mejorar la justicia cotidiana comenzando por el derecho a tener una vivienda que no sea solamente un techo para dormir.

Muestra de ello, dijo, son las definiciones por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el presente año para otorgar 12 mil millones de pesos de subsidios para adquirir una vivienda, en beneficio de los trabajadores que perciban hasta 5 salarios mínimos; así como aumentar el porcentaje de crédito que otorga INFONAVIT hasta 950 mil pesos, a fin de generar un cambio con acciones definitivas que sirvan de manera permanente.

En este sentido reconoció el respaldo de la CANADEVI para trasformar la industria, así como los retos asumidos por gobernadores y desarrolladores que, de acuerdo con los índices del INEGI, que en breve se anunciarán, el sector de la construcción se consolida con una participación superior al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional.

El secretario Ramírez Marín destacó la importancia de recapitular avances y pendientes para el futuro en la industria, y aseguró que 2014 es un buen año para la vivienda en términos económicos.

Reconoció que la industria se está revolucionando con nuevos productos para ofrecer a los mexicanos, ya que hoy desarrolladores construyen con eco tecnologías encaminadas a disminuir el calor, con materiales para aumentar la termicidad o aislar el ruido, conservando precios que permiten a los ciudadanos acceder a la vivienda.

En este sentido, indicó, que se trabaja con la Agencia Internacional de Energía para aportar nuevos elementos ecológicos a las viviendas que se construyen en el país, de tal manera que no represente un impacto en el costo, ni un sobre requisito para los desarrolladores de vivienda, que pudiera frenar la expansión del sector.

En cuanto a la contribución del sector a la fuerza laboral del país, el funcionario federal detalló que hasta el mes de octubre del presente año se tiene registro de 135 mil trabajadores adicionales afiliados al IMSS, lo que representa un crecimiento de 10.1 por ciento, cerca de una quinta parte de todos los empleos formales generados en el país.

Acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, el titular de la SEDATU precisó que en relación a los retos para 2015 será necesario transformar la vida económica de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a fin de que el próximo año haya beneficios por la expansión del sector, pues existen todas las condiciones para hacerlo en términos financieros y de crédito hipotecario.

Hoy, dijo, es el mejor momento para la expansión de la industria en el país. La SEDATU acompañará las acciones del sector para que a través del Instituto del Suelo se cuente con reservas mejor calificadas, subsidios para la construcción de vivienda intraurbana, continuar la construcción de vivienda vertical.

Asimismo, destacó los procesos de modernización y operación tanto del INFONAVIT como del FOVISSSTE, toda vez que hoy 9.7 por ciento más familias adquieren un crédito para vivienda a través de dichos organismos.

Ante funcionarios estatales y municipales, agregó que otro objetivo a cumplir en 2015 es consolidar la portabilidad entre ambas instituciones para que haya más beneficiarios y los montos de financiamiento se incrementen.

Agregó que las acciones del Gobierno de la República se contemplan de manera global para atacar los puntos específicos donde se muestran las contradicciones de desarrollo en el país, al tiempo de alentar el trabajo a futuro en beneficio de los mexicanos.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad apuntó que el Gobierno de la República, a través del trabajo de la SEDATU, consolida con claridad el orden en el sector de la industria de la construcción, ya que no sólo se crea vivienda, sino se conforman ciudades de calidad.

Por su parte, el presidente nacional de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, indicó que el compromiso de los desarrolladores de la industria es la apuesta por consolidar al sector para cumplir con el mandato constitucional de que los ciudadanos cuenten con vivienda digna, esfuerzo que encabeza la dependencia a cargo del secretario Ramírez Marín.

Señaló que hoy por hoy los actores de la vivienda tienen la capacidad de recuperación para apuntalar un mejor futuro con avances contundentes que se traducen en beneficios para los mexicanos.

En la clausura estuvieron presentes el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado, Juan Carlos Rodríguez García; el delegado de la SEDATU en la entidad, Isidoro Armendáriz García; los directores generales la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena y del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del estado, Edgar García Zamarripa; el presidente de la CANADEVI Aguascalientes, Alfonso Barba Aceves, y el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.