C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA. - Muy buenas tardes, muchas gracias a todos, a todas.

Señor Gobernador, querido Alejandro Murat, muchas gracias por recibirnos una vez más aquí en Oaxaca. En este proceso largo que hemos tenido de la reconstrucción, primero a partir del 7 de septiembre, después del 19 y, desde luego, agradezco mucho a Martín, al Presidente Municipal porque estamos aquí cumpliendo.

Esto es lo más importante. Estuvimos unos días después del 19 de septiembre visitamos, como dice el Gobernador, viviendas. Visitamos el hospital, el Cendi, y hoy estamos aquí cumpliendo. Porque esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto que les manda decir que, con hechos, iniciamos este nuevo año, este 2018, que deseamos sea de prosperidad, de bienestar y de salud para todas y todos ustedes.

Y estamos cumpliendo en la parte de la vivienda que es la que hoy aquí estamos arrancando y quiere agradecerle enormemente y darle un aplauso a todos nuestros compañeros de BANSEFI que el día de hoy estarán trabajando todo el día hasta entregar en estas tres sedes las 1,400 tarjetas de familias que salieron beneficiadas por una situación muy objetiva: porque se fue casa por casa. Esto es algo muy importante.

Se fue casa por casa, se visitó, se levantó una evidencia, se trabajó con un dispositivo que no tiene pierde y que, a partir de ahí, se definió qué familias realmente habían sido afectadas por los sismos, cuáles eran daños parciales y cuáles eran daños totales.

¿Y por qué fuimos casa por casa? Porque el Presidente nos instruyó y también fue la voluntad del Gobernador, de que no se lucrara con la tragedia de la gente. Aquí no era de que, llego con mis listas para luego venderle el favor a los demás. Aquí fuimos a las casas, levantamos el censo y este censo nos dio 1,400 familias que son ahora objeto de este programa del FONDEN de apoyos parciales y de apoyo para daño total. 

¿Y por qué es importante decirlo? Porque, si al Gobierno se le exige transparencia también nos la tenemos que exigir entre todos nosotros. Y no se vale que, cuando ya se ve que están llegando los recursos, levante la mano alguien que no tuvo un daño porque es ir en contra del propio pueblo. 

Aquí se trata de que este recurso llegue a los verdaderamente damnificados, a los que sí tuvieron un impacto y es lo que, el día de hoy, estamos aquí ratificando.

A mí me da mucho gusto, de veras, iniciar el año aquí en Oaxaca, Gobernador. Es la primera gira que realizo, regresando ahora este 2018, cumpliendo la palabra del Presidente, cumpliéndole a la gente y, como se decidió para todo este proceso de reconstrucción, poniendo la esperanza en que cada quien realmente, de manera muy responsable, va a utilizar sus recursos para reconstruir su vivienda o para remozar la vivienda en el caso de que haya tenido daños parciales.

Aquí confiamos en la gente. Este fue el principio y la premisa. Y miren, quiero decirles, para que nos quede muy claro, el trabajo que estamos realizando. Aquí en Oaxaca, entre el Istmo y la zona mixteca, estamos hablando de más de 26,000 viviendas que vamos a tener que reconstruir o que ya estamos reconstruyendo.

Es una tarea titánica. En Oaxaca se construyen, formalmente, 1,500 viviendas al año y ahora vamos a tener, entre todos, dándonos la mano entre todos, como dice aquí el Gobernador Murat, como familia, tendremos que reconstruir más de 26,000 viviendas. 

Pero yo estoy absolutamente segura de que lograremos este objetivo porque aquí hay un pueblo trabajador, un pueblo decidido, un pueblo que tiene historia y un pueblo que sabe que tiene un gran deseo de salir adelante y una parte tiene que ver con tener otra vez un hogar que perdieron por la tragedia, que perdieron por la fuerza de la naturaleza, pero que vamos a levantar todos con la fuerza y la unidad, que es lo más importante.

...

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Soy Rosario Robles del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y nada más queremos transmitirles un saludo muy afectuoso, decirles que nos da mucho gusto el haber colaborado como Secretaría, como SEDATU, en el rescate de este espacio público, que ha sido uno de los compromisos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los compromisos más importantes del Presidente Peña, que es lograr que nuestros niños y niñas estén en espacios seguros.

He platicado con algunas de ustedes y me decían que éste era un espacio abandonado que también era un nido de delincuencia y hoy es un espacio de disfrute, de convivencia, pacífico, para que crezcan sanos y libres sus hijos y sus hijas. Así es que un compromiso más cumplido, presidente. Nos da mucho gusto, sabemos que tenemos pendientes otros proyectos de esta naturaleza en el municipio.

Aquí el municipio puso la mitad del recurso, el Gobierno de la República, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la otra mitad. Y siempre sabemos que es un dinero muy bien invertido. Porque es un dinero invertido en favor de la paz, a favor de los niños, de las niñas, de las mamás, de nuestra tranquilidad de saber que nuestros hijos están en un espacio seguro, porque es nuestra principal preocupación como madres y entonces creo que éste es un circulo virtuoso.

Nos da mucho gusto haber estado hoy aquí en Huajuapan como parte de una serie de actividades, cumpliendo compromisos y el haber aprovechado esta visita para inaugurar junto con el Gobernador, Alejandro Murat, con quien estamos muy agradecidos también por todo este trabajo conjunto, este nuevo parque, Las huertas, para todas y todos ustedes.

Muchas gracias, muy buenas tardes.