C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA. - Muchas gracias, muy buenos días a todas a todos.

Quiero retirar la felicitación por parte nuestra, de este equipó de la SEDATU, a todas y a todos ustedes, que tengan un extraordinario 2018 y que sea de mucha salud, mucho trabajo, lo demás se da por añadidura.

Queremos presentar un balance, un corte de caja, de la reconstrucción en materia de vivienda, que es la responsabilidad de la SEDATU. 

Ustedes saben que hay otros ámbitos, particularmente escuelas y edificios que son patrimonio histórico, patrimonio cultural, diríamos que son los tres grandes rubros, además que las afectaciones que en materia de salud hubo menores, pero que hubo en algunos estados, pero el tema de la vivienda es un tema que concentra mucho la atención por la dimensión de la afectación y por el trabajo que se estás realizando.

Entonces, quisimos hacer este ejercicio de rendición de cuentas iniciando el año para presentarles a ustedes la información.

Lo primero que queremos decirles es que se están atendiendo 171,000 viviendas afectadas en los diversos estados; 60,000 de estas viviendas con daños total en un esquema que, como todos ustedes saben, propusimos de auto producción.

Para que nos demos una idea de la dimensión del trabajo que estamos realizando, porque hemos visto algunos reportes periodísticos interesantes pero que probablemente no parten de una realidad y de un contexto que es muy importante señalar.

En Oaxaca, por ejemplo, de manera formal se construyen 1,174 viviendas al año. Ahora el reto es de 26,949 viviendas. 

En Chiapas, de manera formal, se construyen 1,834. Ahora este reto es de más de 14,000 y así en cada una de las entidades que están siendo y que fueron afectadas. A excepción de Puebla que más o menos se equipara la proporción de lo que se construye anualmente, con lo que se tendrá que reconstruir este año que es de 5,413 a 5,638.

¿Qué estamos diciendo? Estamos diciendo que el reto es gigantesco. Que esta reconstrucción no es de la noche a la mañana y que, por ejemplo, Chile, para poner también otra dimensión que es importante, reconstruyó el 97% de las viviendas que se dañaron en ese sismo tan importante, en febrero de 2010, en seis años. Es decir, estamos ubicando el contexto de la reconstrucción porque a unos cuantos meses, los logros que ha tenido ya el Gobierno de la República son significativos si los ponemos en este contexto y si valoramos que se trata de un esfuerzo extraordinario.

Ustedes conocen perfecto, ya lo hemos presentado en varios momentos, pero este ya es el censo definitivo que, después de eliminar duplicidades, después de hacer una segunda visita, después de ya cuadrar toda nuestra información con el FONDEN y con los estados, éste es el censo definitivo por entidad. No me voy a detener, ustedes van a tener toda esta información, a final de cuentas estamos hablando de que 111,688 viviendas tuvieron un daño parcial; 60,302 viviendas tuvieron daño total, lo que nos da un total de viviendas afectadas de 171,990.

Los estados más afectados, ahí están. Desde luego Oaxaca, desde luego Chiapas, en tercer lugar Puebla, en cuarto lugar Morelos y así sucesivamente.

En todos los estados se hizo este trabajo de censo que ustedes bien conocieron. Este censo que está hoy de manera transparente publicado con nombre y apellido, con protección de datos personales, pero que ustedes pueden consultar tanto en la página de la SEDATU del Gobierno de la República como en la misma página que para transparencia incorporó el Gobierno de la República a nivel central con relación a todo lo de los sismos.

¿En qué momento estamos o cuál es el balance en la entrega de tarjetas? En la entrega de tarjetas, en Oaxaca estamos en un 95 por ciento. Ustedes saben que el daño parcial son $15,000 pesos, el daño total son $120,000 pesos en dos tarjetas; una que contiene dinero en efectivo, $30,000, y otra que es una tarjeta para intercambiar por materiales. 

En Oaxaca es el 95% de avance, Chiapas el 90%, en el Estado de México el 95%, en Guerrero 81%, en Puebla el 92%, en Morelos el 88% y en la Ciudad de México, que es el último lugar donde iniciamos la entrega de tarjetas, es el 63 por ciento.

Ustedes saben que en Oaxaca y en Chiapas hemos levantado, prácticamente, bandera blanca en la entrega de las tarjetas. La diferencia es de personas que no hemos encontrado en sus hogares, varias veces hemos visitado, y entonces el mecanismo que se ha definido es que BANSEFI concentre estas tarjeras en sus sucursales y la gente podrá disponer de ellas en las sucursales de BANSEFI.

Hemos encontrado que, obviamente a la hora de censar, pues nosotros censamos al titular de la vivienda. Muchos de ellos, migrantes. Al momento de entregar la tarjeta el titular no se encuentra y entonces se está haciendo un proceso de validación de la posesión para poder cambiar el nombre de la tarjeta al familiar que tiene en ese momento o que tenía en ese momento la posesión de la vivienda y así algunos otros casos que se han presentado y por eso estos diferenciales en estados en donde prácticamente hemos concluido ya la entrega de tarjetas. 

En los demás seguimos trabajando y la meta es que, en este plazo de enero, podamos concluir la entrega total de tarjetas y, desde luego, como se comprometió el Presidente Peña, el último depósito a estas tarjetas que se hará durante este mes de enero.

En el caso de daño total que, probablemente es lo más importante porque estamos hablando de las tarjetas con las que se inicia la reconstrucción de las viviendas, el avance, tienen ustedes ahí en cada una de las entidades, en un promedio el 85% de las tarjetas en daño total. Hemos tratado de concentrar de manera muy importante en ello y estamos haciendo una segunda vuelta para poder avanzar en la entrega de estas tarjetas porque de eso depende el que inicie la reconstrucción de la vivienda.

En el daño parcial, el avance es mayor. El 93% casi 94% de las tarjetas han sido entregadas. Este es dinero en efectivo que la gente ha utilizado para remozar sus casas en cuanto al daño que han tenido o para lo que ellos decidan. Porque a final de cuentas, ustedes saben que el procedimiento significó que la trasladamos esta responsabilidad y esta decisión al ciudadano, a la gente, al beneficiario y ellos son los que están en su libre derecho aplicando estos recursos.

En las demoliciones, esto es muy importante porque ha sido una tarea titánica que ha rebasado en mucho la capacidad de los estados, de sus propias posibilidades técnicas, y hemos tenido que demoler viviendas cuyas dimensiones rebasan en mucho una vivienda de interés social o una vivienda popular. 

Si ahí vemos lo que, con recursos del FONDEN, porque más han demolido en este proceso de demolición, han participado municipios, han participado los estados, han participado privados que también han apoyado con su propia maquinaria en el marco del Fideicomiso Fuerza México y que ellos habrán de informar al respecto porque son recursos que nosotros, en ningún momento, hemos tenido acceso a ellos. Pero a final de cuentas el esfuerzo fundamental ha sido del FONDEN a través de la SEDATU, en donde hemos ya demolido más de 2,365,000 metros cúbicos, lo que equivale a 2.3 veces el Estadio Azteca. Como si llenáramos 2.3 veces el Estadio Azteca.

Además, ustedes saben que esta demolición contó con una visión de sustentabilidad, de tiros que fueron ubicados estratégicamente de acuerdo a un convenio que firmamos con SEMARNAT para que no hubiera una afectación desde el punto de vista medio ambiental por el tiradero en lugares que significaran una afectación al medio ambiente. Entonces, hay lugares en los que hemos tenido que hacer acarreos de 11, 12, 13, 14 kilómetros, lo que multiplica enormemente los costos de esta demolición y, sobre todo, del acarreo de todos estos escombros.

Y lo más importante: el proceso de reconstrucción que es la etapa en la que ya estamos. Tal y como se informó en su momento, el procedimiento fue entregar las tarjetas, la gente firmó una carta compromiso en la que se responsabiliza que esos recursos se utilizarán para la reconstrucción de sus viviendas y que el procedimiento, por las características, la dimensión del impacto de este sismo o de los sismos, tanto el 7 septiembre como el 19 de septiembre y la réplica el 23 de septiembre que afectó nuevamente a Oaxaca, la viabilidad se centró en la reconstrucción, en la auto construcción, que la gente tomara en sus manos el proceso de construcción de sus propias viviendas, con la asistencia técnica por parte de la CONAVI y de la SEDATU, y con la posibilidad también de que ellos pudieran directamente ya, como particulares, contratar a organismos ejecutores de vivienda que pudieran construirles sus viviendas con los criterios establecidos de la SEDATU por la Nueva Política Nacional de Vivienda, de por lo menos dos habitaciones que es lo que ha establecido el Presidente Peña desde que llegó al Gobierno.

Aun cuando la gente quedó con la responsabilidad de la auto construcción, el Presidente Peña nos pidió que hiciéramos una supervisión permanente, que nos diera la garantía de que la gente estaba auto construyendo y que nada en el camino fuera un obstáculo para avanzar en este proceso e instrumentamos dos procedimientos muy importantes.

Por un lado, el de las Mujeres Vigilantes, que es cada una de las mujeres que están afectadas o que han sido afectadas o que son líderes en la comunidad y que pudieran ser partícipes en este proceso de vigilancia de la reconstrucción. Y, por otro lado, un ejército de jóvenes que tiene a su cargo un promedio de 50 viviendas que tiene que estar visitando para ir valorando el avance de la auto construcción y proporcionándonos eta información a través de un formato que hemos diseñado para tal efecto, a través de la evidencia fotográfica que nos permita también saber cuál es el grado de avance en la construcción de las viviendas.

Ustedes tienen ahí el número de supervisores que tenemos por entidad. Son 1,081 supervisores que están trabajando en este proceso. 

Estas son las viviendas, hasta este momento visitadas y supervisadas con evidencia fotográfica, por cada una de las entidades: 12,489 que hemos visitado, supervisado en Oaxaca, de las cuales 7,336 ya están en reconstrucción. En Chiapas hemos supervisado 10,375 de las cuales 5,740 ya están en proceso de reconstrucción. Y cuando hablamos que están en proceso de reconstrucción son diversos niveles: Que se ha iniciado la construcción, algunas que ya están concluyendo sus viviendas.

Acuérdense que las tarjetas se dieron en diversas etapas, dos pagos, y en consecuencia la reconstrucción fue un poco sujeta a este procedimiento. 

En Morelos hemos supervisado 974 viviendas de las cuales 640 ya están en reconstrucción. En Puebla, 2,585 de las cuales 1,033 ya están en supervisión. En el Estados de México, 2,472 viviendas de las cuales 1,658 ya están en construcción. En Guerrero, 1,453 viviendas de las cuales 882 ya están en auto construcción. Y en la Ciudad de México, 69 viviendas, acabamos de iniciar apenas esta semana y de las cuales 28 ya están en auto construcción.

¿Qué quiere decir esto? Que todavía no hemos visitado para supervisar a la totalidad de las viviendas que han sufrido un daño total. 

Nos hemos dado un plazo de 15 días para tener ya un corte de la totalidad de las viviendas, ya con supervisión en campo. Nos hemos dado un plazo de 15 días para tener a visita a la totalidad de las viviendas, saber cuántas ya se están auto construyendo o co0nstruyendo a través de organismos ejecutores de vivienda y cuáles no, y cuáles son los factores que están impidiendo que la gente inicie su proceso de auto construcción, de tal manera que podamos apoyar, apuntalar, fortalecer este proceso. En el camino nos hemos encontrado que si en un estado se construían 1,500 viviendas al año, pues materiales para 25,000 viviendas pues es un problema logístico que hemos encontrado en el camino, que hemos tenido que ir resolviendo con las cámaras, que hemos tenido que ir resolviendo con la Secretaría de Economía.

El tema de la mano de obra también, porque la gente, si bien auto construye, también contrata mano de obra para ciertas tareas y esto ha sido también un factor y hemos entonces empezado a ver cuáles son esos focos amarillos para poder atenderlos desde otra perspectiva y ayudar a la gente para que pueda avanzar.

Pero si hacemos un balance, realmente estamos hablando que, a principios de enero, cuando los sismos fueron el 7 de septiembre y el 19 de septiembre, a principios de enero, ya estamos hablando que 17,000 viviendas con constancia nuestra. No quiere decir que sean las únicas, son las que hemos logrado nosotros ahora detectar por la supervisión en campo. En la media que lleguemos a la totalidad de la supervisión, seguramente este número se va a incrementar.

Pero, de las que hemos visitado, que son 30,000, unas 17,000 ya están en un grado de reconstrucción. Esto es muy importante. Estamos hablando de unos cuantos meses y en donde ya 17,000 familias están en este proceso, de 30,000 que hemos visitado. 

Insisto, en 15 días podremos tener un dato ya total de las más de 60,000 viviendas que han sido afectadas y saber cuál es la totalidad de las que se están ya reconstruyendo.

Hay factores que han hecho más lento este proceso en algunos lugares. Apenas hemos concluido con la entrega de tarjetas, en otros apenas estamos iniciando como es en la Ciudad de México que lo pusimos en marcha a finales del año pasado. 

El miedo sigue siendo un factor. a gente no quiere empezar a construir en la medida que sigue habiendo réplicas y, desde luego que este es un factor que a la gente la inhibe. Pero creemos que con el apoyo que hemos tenido de los gobiernos de los estados, de los gobiernos municipales, con todo el equipo desplegado del Gobierno de la República en todas estas entidades, pues el que ya, de manera certera, estemos hablando de una reconstrucción en 17,000 viviendas, es un avance muy importante a unos cuantos meses de que los temblores hayan afectado a estas entidades de la República.

Este es el número de Mujeres Vigilantes. Este es un proceso que nosotros concebimos siempre de abajo hacia arriba, con la participación de la gente, por eso la auto construcción. Empoderando a la gente, al ciudadano, al beneficiario, y hoy tenemos 26,225 Mujeres Vigilantes que están participando en toda esta supervisión también voluntaria, del proceso de auto construcción.

La supervisión otra que estamos haciendo con jóvenes, muchos de ellos de los institutos tecnológicos, es una supervisión que lleva un pequeño recurso de apoyo para la movilización de estos jóvenes para que se desplacen. En el caso de las mujeres, es un trabajo voluntario, porque además es en su comunidad, es en lugar donde ellas viven, no implica mayor desplazamiento, pero a final de cuentas es dar parte de su tiempo de manera voluntaria para que se realice este proceso de auto construcción.

¿Por qué las mujeres? Porque, como lo dijo desde un principio el Presidente Peña, serían la mejor garantía de que estas casas se volvieran a levantar, porque las mujeres quieren un techo para sus hijos y para sus hijas, y más si este techo ya lo tenían, pues con mayor vehemencia estarían ellas pendientes de este proceso de auto construcción.

Esto es todo lo relacionado con la reconstrucción basada en el apoyo del Gobierno de la República, de estos $15,000 pesos en materia de daño parcial y $120,000 de daño total, de los cuales, ustedes saben, una parte aportan los gobiernos de los estados y otra parte aportó el Gobierno Federal.

La aportación del Gobierno Federal prácticamente está concluida. Esta última ministración corresponde a la aportación que tendrán que dar los gobiernos de los estados para que se concluya con los $120,000 pesos a los que tienen derecho los beneficiarios.

Otro esquema que me gustaría a mí, en este caso, al director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, que nos pudiera platicar que es todo el esquema de financiamiento de crédito que, adicionalmente, se puso en marcha, primero porque muchas de las viviendas o varias de las viviendas, las dimensiones eran mayores a una vivienda que puede construirse con los $120,000 pesos, pero que es lo que nos autoriza la regla y en un esquema de recursos limitados tenemos que priorizar a tratar a todos por igual. 

Pero ustedes saben que la gente tenía acceso a un crédito adicional y que además se diseñaron esquemas adicionales de créditos, sobre todos para sectores medios que no entran bajo reglas FONDEN y que había, de todos modos, que apoyar en la Ciudad de México y en otras zonas urbanas que fueron afectadas por estos sismos.

Alberto Cano Vélez. Director de SHF: Muchas gracias, Secretaria. Efectivamente, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Sociedad Hipotecaria Federal, conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México, se diseñó un programa especial para el efecto por razones ya señaladas de que los sismos que afectaron a las colonias como la Del Valle, la Roma, todas esas colonias, son viviendas que no caen dentro de la regla del FONDEN; por el tamaño, por la inversión, por los valores.

Tuvimos reuniones con el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, a dos días del 19 de septiembre diseñamos un programa que lo sometimos a la consideración del Secretario de Hacienda en ese momento y al Presidente de la República.

Al mismo tiempo con el Jefe de Gobierno y se aprobó este programa que consiste en una aportación de más o menos de $900 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, para la emisión de un bono cupón cero que lo está emitiendo BANOBRAS. Este bono de cupón cero es a 20 años a una tasa determinada que, para los efectos, es llevarlo a un valor multiplicado por cinco veces.

Entonces, $900 millones por cinco veces, son $4,500 millones de pesos. Este es un capital semilla que se deposita en un fideicomiso y que va generando interés y acumulándose y en 20 años llegará a una cantidad de $4,500 millones de pesos.

Ese es el primer paso que se dio: recursos de la Ciudad de México y del Gobierno Federal. Ahí se pone, por su puesto, BANOBRAS en todo lo que implica su balance, aportación del Gobierno Federal y las aportaciones correspondientes. Ese dinero va a ir a pagar el capital de aquellos créditos que nosotros otorguemos en la individual a los afectados por el sismo en esas colonias que hemos venido mencionando.

Entonces diseñamos un crédito hipotecario de hasta $2 millones de pesos a 20 años, sin enganche y sin comisiones, para que la persona que así lo solicite pueda disponerlo y solamente pagará los intereses y el capital en 20 años se lo pagará ese fideicomiso, ese bono cupón cero, a la Sociedad Hipotecaria Federal.

Hicimos programas hipotecarios para aquellas personas que, al haberse afectado su vivienda o su departamento y quiera ir a buscar dentro de la propia Ciudad de México un departamento in situ, le damos esa solución.

El segundo programa, producto de este programa, es aquellos edificios que requieren reparación estructural, les vamos a dar también un crédito para que hagan la reparación hasta $25 millones de pesos o si por excepción fuera superior a este edificio, se lo otorgaríamos pero ahí tiene que tener el dictamen estructural, la reparación de una empresa correspondiente, y si la reparación es de $10 millones de pesos y hay diez condóminos, o 20 condóminos, se repartirá ese valor entre el número de condóminos.

Evidentemente, cada caso es distinto. ¿Por qué? Porque hay personas que pueden con sus propios recursos poner la parte alícuota; la veinteava parte de su casa son los $500,000 pesos. O bien, aquellos que no tienen recursos, les damos su crédito hasta 20 años, de los $500,000 pesos. Entonces, cada caso es distinto.

El tercer producto es, aquellos edificios 100% colapsados que requieren una reconstrucción total ahí mismo, la Ciudad de México tendrá que dar las autorizaciones correspondientes para que hubiera una reconstrucción ahí mismo. Y nosotros los que hacemos es otorgar un crédito a los condóminos donde ponen el terrenos, que es de ellos, se reconstruye el edificio total y la Ciudad de México, de acuerdo a la ley que aprobó la Asamblea Legislativa, podrá potencializar o potenciar mayores niveles a ese edificio y menores en su caso, si así lo aceptan ellos, es una decisión propia de los vecinos, menores metros, para que con los metros adicionales como en los departamentos como para arriba puedan en su caso pagar una mayor proporción de ese crédito a Sociedad Hipotecaria Federal.

Pero es una decisión personal de los vecinos, se tienen que organizar. 

Estos tres productos ya los tenemos. De hecho, inmediatamente instalamos un módulo en los patios de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, conjuntamente con personal de la Secretaría de Finanzas y de las diversas dependencias de la Ciudad de México, conjuntamente con Sociedad Hipotecaria Federal, donde hemos determinado ya una serie de potencial de 4,864 departamentos. ¿De dónde salen los 4,864 departamentos? De la gente que se ha acercado a nosotros, que está determinado por créditos hipotecarios, más o menos, que serían 581 que nos han solicitado, pero un edificio tiene 20 o 30 condóminos base. Entonces, el máximo que podríamos otorgar ya de los censados en rojo, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, serían casi 5,000 créditos que podríamos otorgar en esas zonas, hasta $2 millones de pesos.

Cada viernes entregamos cartas de autorización con el Gobierno de la Ciudad de México, el viernes pasado lo hicimos y este viernes lo hacemos. En algunos nos acompaña el Jefe de Gobierno, en otros el propio Secretario de Finanzas, como fue el viernes pasado, y hemos entregado ya al viernes pasado, 68 que van de hasta $2 millones de pesos o menos, dependiendo de cada caso. El promedio es de más de $1,100,000 pesos. Este viernes, con el Jefe de Gobierno, vamos a entregar 32 para cerrar la cifra en 100 créditos hipotecarios.

Sin embargo ¿en dónde estamos, digamos, detenidas las cosas o va muy lento? En el hecho de que los vecinos se tienen que poner de acuerdo para la reparación estructural, todo el 100%, o en su caso la reconstrucción total del edificio. Es un asunto donde interviene la Procuraduría Social del Gobierno de la Ciudad de México, el tema de la ley condominial, de cómo se obliga a un vecino a que le entre o no le entre. ¿Qué sucede? Pues hay de todo.

Entonces, ahí es donde está trabajando muy fuertemente el Gobierno de la Ciudad de México y nosotros con una asesoría permanente a los vecinos para que podamos ir aunque sea poco a poco, pero ahí vamos caminando, ya para este fin de semana tener 100 créditos hipotecarios aprobados y el compromiso que hicimos el Secretario de Hacienda con el Jefe de Gobierno, y se le informó al señor Presidente, que el Gobierno de la Ciudad de México y Sociedad Hipotecaria Federal, conjuntamente, vamos a terminar enero, por lo menos, de entre 30 y 50 créditos por semana en virtud, insisto, de la complejidad.

Es un proceso de efecto demostración, que la gente entienda el programa, que la gente se convenza, que la gente entienda que es un programa muy adecuado porque nada más pagará los puros intereses y no el capital, e irlo ofreciendo poco a poco, sobre todo un efecto de demostración. Si un vecino de un edificio está convencido, convence y así sucesivamente.

Ese es el programa que tenemos, Secretaria, que creo que va por buen camino. Complejo, pero es una solución para ese tipo de soluciones que hemos dado nosotros a este tipo de personas que tienen otro nivel de ingreso y otros valores de vivienda, por supuesto.     

―Jorge Wolpert, Director General de CONAVI: Muchas gracias, señora Secretaria. Buenas tardes a todos ustedes.

Por instrucciones del Señor Presidente y con la idea que nos sugirió la señora Secretaria, diseñamos un esquema para dar esta asistencia técnica en tres fases. Principalmente en una primera instancia se diseñaron folletos para la reconstrucción, guías para la reconstrucción tanto de daño parcial como de daño total, con esquemas constructivos evidentemente pensando en que estas viviendas que se están reconstruyendo, pues resistan precisamente en futuro, sismos como los que se vieron, y estos folletos se repartieron en las entidades en donde hubo siniestro a las personas que sufrieron daño.

En una segunda etapa se instalaron módulos de asistencia técnica, esos módulos de asistencia técnica con compañeros de la SEDATU, con compañeros de la propia Comisión Nacional de Vivienda, estuvieron en territorio generando la posibilidad de contestar las preguntas que la gente tuviera respecto a la parte técnica de cómo volver a construir su vivienda y, evidentemente, ahí hubo una interacción muy importante en territorio que continuó y, evidentemente, había que acompañar en el proceso de la construcción a las personas y para ello se instauró el esquema de asistencia técnica a través de las entidades ejecutoras de obra que ya trabajan con la SEDATU y con la CONAVI en la modalidad de auto producción; es decir, empresas sociales que se dedican a ayudarle a la gente a auto producir su vivienda en su lote y que, hasta hoy, han asistido a más de 16,200 personas que así lo aceptaron, que recibir esta asistencia técnica. 

Principalmente les ayudan a diseñar su proyecto. Las personas firman ese proyecto, están de acuerdo con el proyecto de lo que va a ser su vivienda y les hacen visitas técnicas en el proceso de autoproducción.

En algunos casos, como ya lo mencionó la Secretaria Robles, el propio afectado le pide el apoyo a la empresa social para que ellos sean quienes construyan y, en ese sentido, se convierte en un contrato privado de construcción y estas empresas sociales les construyen y les entregan la vivienda como si fuera un proceso de llave en mano.

Viviendas, como bien lo dijo la Secretaria Robles, que cumplen con los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto; es decir, dos recámaras. Tienen en total siempre más de 43 metros cuadrados. De hecho, el promedio de la reconstrucción, Secretaria, es de 45 metros cuadrados. Son viviendas que están logrando construir con estos $120,000 pesos y que tienen todos los aditamentos, instalaciones, una pequeña cocina, un baño completo, ventanas y, desde luego, puertas.

Este es el procesa de la asistencia técnica que está todavía, desde luego, llevándose a cabo, con recursos de la propia Comisión Nacional de Vivienda; es decir, no son parte de los recursos del FONDEN y esta asistencia técnica evidentemente es gratuita para todos los que tuvieron esta afectación de daño total, derivado de los sismos.

Es cuanto, señora Secretaria. 

―Sesión de Preguntas y Respuestas:

Reportero: Gracias, buenas tardes, su opinión respecto a, hay algunas donaciones que se realizaron directamente a instituciones bancarias y que han sido cuestionadas por la transparencia del recurso, quería saber su opinión por favor.

C. Secretaria: Bueno, nosotros hemos estado en las reuniones en las que el Fideicomiso Fuerza México le ha presentado la información al Presidente Enrique Peña Nieto de los recursos que ellos recaudaron y de las localidades y estados en los que decidieron aportar estos recursos y desde el primer momento quedó muy claro que sería una responsabilidad de este sector privado, tanto el manejo del fideicomiso, como de la aplicación de los recursos. 

Ellos tendrán que rendir cuentas, nosotros no somos los supervisores del fideicomiso Fuerza México, sino del trabajo que estamos realizando. Hemos visto y lo hemos constatado que en algunas localidades que hemos visitado, pues están las casas que han construido estos donantes, pero nosotros no tenemos un registro de cuántas son, cuánto costaron, de dónde vinieron esos recursos porque eso es algo que se maneja directamente con el fideicomiso, e insisto como quedó claro desde el primer momento se trata de aportaciones privadas y manejadas estrictamente por manos privadas, por empresarios que asumieron este compromiso y que ellos tendrán que rendir cuentas de todo este proceso.

Angélica Enciso de la Jornada: Yo quisiera saber ¿en cuánto tiempo terminará la reconstrucción, o sea, a partir de esta experiencia internacional que usted menciona, la gente tendrá que esperar años para que pueda tener una vivienda?

C. Secretaria: Bueno, la experiencia internacional, la que pusimos nosotros ahorita en la página fue esta de Chile que en seis años reconstruyeron 80,000 viviendas, nosotros vamos a ir por 60,000 pero ya llevamos 17,000 y vamos en cuatro meses, entonces no creo que tengan que esperar años, depende de la capacidad de la gente, de muchos procesos sociales complicados, hay lugares en los que insisto no es que no tengan el recurso o el material, la gente tiene miedo de comenzar a construir, entonces todo esto es con participación, con talleres, con la convicción de la gente, porque no se trata de una imposición, sino de un proceso de reconstrucción participativa.

Pero estamos haciendo todo este esfuerzo, nosotros pudimos haber dicho, nosotros ya entregamos las tarjetas y hasta ahí quedó nuestra responsabilidad, realmente, legalmente, ahí termina nuestra responsabilidad, sin embargo, con mucha claridad el Presidente Enrique Peña Nieto y nosotros también como SEDATU dijimos “no podemos abandonar el proceso. Tenemos que continuar apoyando a través de la supervisión y ayudando a que los problemas que se presenten en el camino se vayan resolviendo de la mejor manera.

Jesica Murillo de Mega Noticias: Nos decía que ha habido costos que se elevaron, por ejemplo, en los escombros, saber si tenían un estimado y en cuánto aumentó en las demoliciones y que ha pasado en Guerrero y Morelos por los retrasos presentados y saber si con el censo ya no hay riesgo de que esta etapa de reconstrucción pueda ser utilizada en el proceso electoral.

C. Secretaria: Acuérdense que estos son estados, primero en una etapa, Oaxaca y Chiapas el 7 de septiembre y luego vinieron los otros estados que fueron producto del sismo del 19 de septiembre entonces la entrega de tarjetas se fue de alguna manera administrando y hubo estados que iniciaron al último, iniciamos con el Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos y al último la Ciudad de México.

Al final de cuentas lo que quiero remarcar es que estamos hablando ya de manera que podemos comprobar en el papel con evidencia fotográfica de más de 17,000 viviendas que ya están en el proceso de reconstrucción, insisto, seguramente son más, pero las que hoy nosotros a partir de una supervisión directa podemos acreditar son 17,000.

Platicaba lo de la demolición porque lo que el FONDEN autoriza es una demolición aproximadamente de una vivienda de 45 metros cúbicos que son las que están en el marco del interés social o vivienda popular, sin embargo nos enfrentamos a casas que rebasaban por mucho estas dimensiones que eran de adobe y que muchos de los hijos migrantes que mandaban el recurso y entonces se fue multiplicando o era la casa familiar y se multiplicó para que la hija, o el hijo una vez que se iban casando la ocuparan etcétera, y callejones en los que uno entraba y pensaba que había una casa y habían cinco y entonces todo esto fue incrementando la capacidad de la demolición estábamos rebasando el número de metros cúbicos que inicialmente habíamos pensado.

Por ejemplo le pongo el caso en el que estuve directamente supervisando, que inicialmente en la valoración del Programa de Apoyo Inmediato en materia de demolición fue de $200 millones de pesos y se duplicó a $400 millones y toda vía no se acaba de demoler todo, porque edificios, casas grandes de 250 metros, entonces todo esto, más el hecho de que por ejemplo de Juchitán para llevar el escombro son 14 kilómetros, entonces los transportistas te cobran los 14 kilómetros para llevar el escombro, y al principio lo dejaban a la orilla de la carretera entonces lo tuvimos que llevar lo que se había dejado ahí y les hemos pedido a los presidentes municipales que asuman su responsabilidad directa porque son la autoridad, ellos son los responsables, entonces en materia de demolición nosotros como FONDEN a través de SEDATU se han ejercido $742 millones de pesos para la demolición y el total de los recursos estimados para la reconstrucción en materia de vivienda ya con este censo definitivo, que ya fue aprobado por FONDEN es de $8,875 millones de pesos, $7,200 corresponde a daño total y $1,675 corresponden a daño parcial.

Nosotros hemos hecho pública toda la información, de hecho, ayer di la instrucción de que al censo que ya hemos publicado en la medida de que ya tenemos un porcentaje muy alto de entrega de tarjetas le podamos añadir un rubor que diga entregada tarjeta daño parcial o daño total, para que todo esto sea muy transparente y queremos concluir la entrega de tarjetas en los 15 días de enero para evitar que se contamine con los procesos electorales, en Oaxaca y Chiapas lo que hicimos es mandarlos a las sucursales de BANSEFI y que la gente vaya, lo que sí estamos haciendo es visitar a la gente para que sepa que debe ir a tal sucursal y esta labor la está haciendo BANSEFI y evitar que haya un manejo de esta información.

Areli Villalobos de Proceso: Hoy en la mañana dieron a conocer que el concreto aumentó entre 3 y 15%, van a hacer algo para que esto no dañe a las personas que están en el proceso de autoconstrucción…

-Secretaria: Este es un tema muy importante, ustedes saben, incluso estuvieron en una conferencia de prensa que dimos y a través de la Secretaría de Economía hubo un acuerdo con las cámaras, particularmente la del cemento, la del aluminio y la del acero, para tener en el caso de las personas beneficiarias con tarjetas precios favorables y que no empezara a especularse con este tipo de materiales ya que iba a haber un público cautivo y la tentación de aumentar los precios era enorme y sobre todo si estamos hablando de comunidades donde la supervisión, yo misma llegue a una tiendita y vi a una señora y me dice, “Pues es que a mí me los dan en tal municipio en tanto y me lo incrementaron en tanto”, por ello tuvimos que hacer un trabajo permanente con la Secretaría de Economía, para que se mantenga el compromiso de las cámaras. Profeco ha y le voy a pedir que proporcione esta información, ha clausurado muchos de los locales que venden materiales, nosotros hemos hecho ferias de materiales, hemos tenido que lidiar con intereses que están vinculados con materiales como la grava y la arena, todo esto con el ánimo de que la gente pueda adquirir los materiales a los precios más accesibles. Estaríamos mintiendo que lo hemos logrado al cien por ciento, porque hay localidades de difícil acceso y lo hemos tratado de resolver lo mejor posible y Profeco está muy activo para llevar los materiales directamente a las comunidades, con las cámaras y que sus socios en los estados respeten los acuerdos.

-Fanny Miranda de Milenio: Mencionaba que hasta el momento hay 17,300 viviendas en reconstrucción en siete estados, pero quiero saber la cifra de ¿cuántas viviendas han sido entregadas hasta el momento, es decir, cuántas han sido reconstruidas totalmente y donde hay miedo de reconstruir se va a ofrecer otro lugar para que puedan vivir o ya dependerá de ellos y para el director de la Sociedad Hipotecaria Federal pedirle de favor si nos puede ilustrar mejor a quienes soliciten un crédito y en la Ciudad de México por el promedio de $1,200,000 pesos entonces cuánto estarán pagando mensualmente por otro departamento?

Secretaria Robles: Vamos en 15 días, una vez que concluyamos la supervisión de las 60,000 viviendas, a darles un corte total. ¿Cuántas ya están concluidas, qué porcentaje llevan, cuántas llevan un porcentaje de 65% cuantas, de 50, cuántas del 25, cuántas están iniciando para que podamos tener claro este proceso de auto construcción.

Insisto, no es de la noche a la mañana. No estamos hablando de días. Este es un proceso largo, quiero que quede muy claro porque no podemos generar expectativas que no podamos después cumplir. Yo creo que vamos a muy buen ritmo si tomamos en cuanto lo que pasa en otros países. 

Hasta el momento, de acuerdo a los reportes que tenemos, son 17,000 viviendas en diversos grados. Permítanos tener toda la información y les daremos con mucho el total de viviendas terminadas. Cuando tengamos ya la visita a todas las 60,000, que será en 15 días, les pido un plazo de 15 días.

La vivienda es en el terreno. De hecho, por eso se privilegió el proceso de auto construcción, porque no estamos hablando de adquirir un terreno en donde la gente se va a ir vivir y por eso incluso el costo de la vivienda puede cifrarse en $120,000 pesos porque no cuesta el terreno. Esto es algo bien importante decirlo. El terreno es gratis porque ahí vivía la familia, es su terreno, hay un arraigo.

Hay viviendas que se cayeron que tenían más de 100 años, estamos hablando de generaciones, de que ahí vivieron los abuelos, los padres, los hijos, los nietos. Es decir, son lugares de un gran arraigo. Entonces, difícilmente la gente se va a cambiar. 

Son procesos que tenemos nosotros que respetar. Poco a poco y ahí vamos, trabajando con la gente para que esto avance lo más pronto posible. Ahora, insisto, esta responsabilidad la hemos asumido por una visión que tiene el Presidente Peña, de Estado, de que nosotros podríamos haber dicho "Entregamos las tarjetas, cumplimos, ahí se ven. Si construyen o no construyen ya es su problema". No, tenemos que seguir apoyando, tenemos que supervisar, tenemos que apoyar a las Mujeres Vigilantes porque, como les dijo el Presidente, no vayan a permitir que el marido se gaste la lana en otra cosa.

En todo eso seguimos ahí en el territorio, en el campo, trabajando. Estamos de manera permanente. Yo mañana estoy en Oaxaca, el viernes estoy en Chiapas, estamos recorriendo todos los estados. Hemos visitado todos los estados ya. Hemos ido a comunidades a supervisar porque sí queremos que este proceso se concluya y que podamos decir que la inmensa mayoría de las viviendas están construidas o reconstruyendo una vez que termine el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

-Alberto Cano Vélez: El programa este es un programa de una tasa del 9%, tasa fija en pesos, por supuesto. Por $2 millones de pesos pagaría una persona $15,000 pesos mensuales, puros intereses, capital no lo paga como ya lo mencioné. Este mismo crédito en cualquier institución bancaria, sobre todo a la luz de lo que han subido las tasas, pagarían no menos de $20,000 pesos. La relación sería un crédito hipotecario en cualquier banco comercial o privado, pagaría un poco más de $20,000 pesos y éste a tasa fija, al 9%, a 20 años, $15,000 pesos mensuales. Hasta $2 millones de pesos.

Si lo dividimos a $1 millón de pesos, pues se pagará a $7,500 pesos mensuales. A $1,200 que es el promedio, más o menos $9,000 pesos mensuales.

-Secretaria Robles: Es muy importante pedirle Beto, pedirle el apoyo a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir más el otro producto que se ofreció para las familias a las que les estamos entregando los $120,000 pesos y que a lo mejor nosotros no hemos logrado llegar con la contundencia necesaria, que es que pueden tener acceso a un crédito de $100,000 pesos a través de Sociedad Hipotecaria Federal.

-Alberto Cano: En el caso particular del FONDEN de los estados que ya mencionó la señora Secretaria, vamos a pensar de los $60,000 que son de crédito de reparación de daño total, una persona puede, además de los $120,000 que les da la tarjeta, nosotros estamos otorgando un crédito de hasta $100,000 pesos adicionales a una gente: $120,000 más $100,000 vamos a decir, en su caso, depende de su nivel de ingresos, $100,000 pesos adicionales a una tasa fija del 7% hasta, ahí sí, hasta diez años.

No es un crédito hipotecario, Es un crédito a la palabra. Es un crédito como si fuera un quirografario. Entonces, no es hipotecario. ¿Por qué es la tasa del 7% en esas zonas y un 9% en la Ciudad de México? Pues por razones obvias. Son niveles de ingresos distintos de la gente, hay más pobreza en esas regiones, distinta a una gente que tenga una casa o un departamento en la colonia del Valle, obviamente. Por eso la diferencia.

Aun así, las dos tasas son tasas sumamente subsidiadas por parte nuestra. En el caso del 7% tenemos un costo nosotros en el banco y ese costo lo estamos absorbiendo con el patrimonio del banco, ese diferencial.

Pero es una instrucción que recibimos de parte del Presidente de la República, del Secretario de Hacienda, que Sociedad Hipotecaria Federal absorba el costo del diferencial entre el costo del dinero que tenemos, el costo del fondeo, con respecto a la tasa del 7 por ciento.

-Ian Soriano, El Arsenal: Buenas tardes, Secretaria. Podría abundar un poco sobre la labor de estas Mujeres Vigilantes. ¿Cuál ha sido su importancia? ¿Están en todos los estados? Y ¿qué personal experto, qué asociación, qué instancias los están asesorando para que estos edificios no se vuelvan a caer con un sismo?

-Secretaria Robles: Los edificios y demás, a nosotros no nos corresponde. Nosotros estamos hablando de apoyos de $120,000 pesos para casas de 45 metros cuadrados que son las que entran en las reglas de FONDEN y en los programas del Gobierno de la República. La responsabilidad de cómo se construye, es del ámbito municipal. Esto es bien importante señalarlo.

Nosotros trabajamos ya un material junto con SENAPRED para que en conjunto con el Instituto del Federalismo que depende de la Secretaría de Gobernación, podamos capacitar a los presidentes municipales de todos estos estados, en sus reglas de construcción. Un poco lo que aprendimos en la Ciudad de México después de 1985 porque también esta experiencia sirva para cómo tienen ahora que aplicar la autoridad para que se construya de manera diferente. Pero es su competencia. es su responsabilidad. Ellos tienen que ser los que vigilen, que las reglas se apliquen y se construya de acuerdo a esas reglas.

Nosotros, la asistencia técnica, pues son organismos que están documentados con nosotros, que tienen esta capacidad técnica, que son arquitectos, ingenieros, estructuristas, y que saben perfectamente todo lo que debe contener el proceso de construcción para garantizar que, en una zona sísmica, estas viviendas sean seguras.

Parte de la asistencia técnica es esa: cómo deben de construir. Y por eso, insistimos, este es un proceso también cultural y de aprendizaje. La gente tiene que entender primero y por eso hubo los talleres al principio, de por qué se cayeron sus casas. Qué es lo que tenían.

Hay que entender por qué se cayó la casa, entonces hicimos talleres con la gente para que dijéramos y llegáramos a la conclusión de cómo la debemos de construir ahora. Sí con el adobe. El adobe es un material maravilloso, nadie está diciendo. El problema es que al adobe le pongas un segundo piso de cemento, de block. Y sin estructuras, no resiste nada. Y después de 100 años, pues menos.

Todo eso es lo que hemos ido trabajando con la gente.

Las Mujeres Vigilantes son las mujeres beneficiarias. Les dimos la tarea de vigilar. Ustedes deben ser las garantes de que su casa se construya, de que en la comunidad se esté construyendo. Y de que ustedes sean nuestra voz. Yo voy a las comunidades y ellas son las que no llevan a las tiendas "aquí nos están vendiendo muy caro". Tienen mucho esta labor de estar al pendiente de la gente, de gente que es adulta mayor, que no puede construir. Entonces ahí entran las empresas ejecutoras de vivienda a través de nuestra propia solicitud.

Yo quiero decir que hay fundaciones que, de manera muy importante han apoyado en este esfuerzo. Algunas que incluso, hace rato se me olvidó señalarlo en la pregunta que me hacían que nos consta que han puesto adicional a los $120,000 pesos que nosotros como Gobierno se entrega, ellos ponen $30,000 pesos y le entregan a la gente la casa construida, como Proviva o la Fundación del Grupo Iusa de Carlos Peralta, o Fundación Azteca. Hay varias fundaciones que han estado apoyando. Otras fundaciones han apoyado más en escuelas o mercados que en la parte de vivienda, pero éstas a nosotros nos consta mucho.

Fundación Hogar que es de INFONAVIT que está en todo el proceso de reconstrucción de Jojutla, que aportó $200 millones de pesos para la reconstrucción de Jojutla, u otras fundaciones. Esto pecando por omisión porque no traigo todas en la mente, pero sí ahí están y han apoyado y están en este proceso también, coadyuvando con nosotros en la asistencia técnica con la gente. 

Y a parte nuestros supervisores, ínsito, son jóvenes de los institutos tecnológicos, hemos pedido que sean chavos que estén estudiando arquitectura, ingenierías, para que nos puedan apoyar. 

Que no son los encargados de la asistencia técnica sino de la supervisión de cómo va la casa. Pero en la medida que conozcan el proceso de construcción será más fácil esta supervisión.