San Antonio Alpanocan, Puebla. A viernes 3 de noviembre de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA. - Muy buenas tardes a todas, a todos, les pido que se acerquen, los siento muy lejos, vénganse, atropellen aquí a nuestros compañeros de los medios, una de cal por las que van de arena, no es cierto.

Vénganse, vénganse, sí, denos oportunidad de saludar la gente y de estar con ellas, con ellas digo en primer lugar, porque la mayoría son mujeres, levanten la mano las mujeres.

Ya ven, por eso el Presidente Peña Nieto no sólo las manda y los manda saludar, sino que nos pidió que sean ustedes las vigilantes de la reconstrucción. Porque la garantía de que las casas se van a poner en pie, de que las escuelas se van a poner en pie y que los templos, las iglesias, se van a poner de pie son las mujeres vigilantes de la reconstrucción y por eso yo les agradezco mucho a todas ustedes este trabajo voluntario.

No hay mejor garantía que las mujeres, que tenían un techo y que quieren volver a saber que sus hijos están seguros en su vivienda, en su hogar. ¿Verdad mujeres? Así es que un aplauso a todas ustedes, por su trabajo, por su fuerza, por su fortaleza.

Yo le agradezco mucho al gobernador Tony Gali que el día de hoy nos reciba; a la Presidenta Municipal de aquí de Tochimilco, Albertana, muchas gracias; senador Javier Lozano, muchas gracias; integrantes del gabinete del Gobernador, mi querido Diódoro Carrasco, muchas gracias; a nuestros delegados federales, que aquí están todos y todas, a nuestro delegado aquí de SEDATU, Juan Manuel López, y a todos y a todas ustedes, venimos a ratificar, a reiterar el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar absolutamente respaldando todo el proceso de autoconstrucción y de reconstrucción.

Miren, les quiero dar la información porque es muy importante: Tenemos ocho estados de la República que se vieron afectados, primero, el 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas, que ustedes saben tuvieron una gran afectación. Aquí está con nosotros, un aplauso, doña Francisca, siéntenla por favor.

Decíamos que primero Oaxaca y Chiapas y, después, el 19 de septiembre, vuelve a temblar y se afectan Puebla, en primerísimo lugar, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México. Ocho entidades que están hoy en un proceso de reconstrucción.

Y en materia de vivienda, quiero decirles que son, en todo el país, 180 mil viviendas afectadas, entre daños parciales hasta daños totales.

Son 50 mil viviendas en el país que vamos a tener que reconstruir totalmente porque tienen un daño total o se cayeron o están a punto de caerse y por eso, desde el primer momento dijimos, la gente tiene que salir para que sus familias estén seguras.

Y por eso es que la instrucción del Presidente Peña fue levantar un censo casa por casa. ¿Por qué? Porque no se trata de apoyar a quien no fue afectado. Tiene que ser las familias que son damnificadas y cuyas viviendas fueron afectadas y por eso fuimos casa por casa, para que nadie lucre políticamente con la tragedia de los mexicanos, ni de los poblanos y eso lo hicimos en todo el país.

Este censo que tenemos en Puebla de más de 28 mil familias afectadas, y aquí en Tochimilco de más de 1,400, es gracias a este trabajo conjunto que hicimos con el Gobierno Estatal de censar a las familias y ahora tenemos que ir al proceso de reconstrucción.

Ya en los próximos días llegarán las tarjetas para los que tienen daño parcial, pues rápidamente hacer la labor que requieran en sus viviendas y, el daño total, para que entre todos podamos levantar nuestras casas, con un proceso de autoconstrucción, con asistencia técnica.

Porque tenemos que aprender a construir de manera diferente porque estamos en una zona sísmica, porque ya nuestras casas se cayeron y tenemos que aprender qué es lo que estaba mal para no volver a cometer esos errores y construir bien, porque estamos hablando del lugar donde duermen nuestros hijos y nuestras hijas o en los que estudian nuestros hijos y nuestras hijas, que son sus escuelas.

Por eso es que tenemos que ser todos muy responsables con estas nuevas normas que nos permitan, sí auto construir nuestras viviendas, pero con un apoyo técnico que nos garantice que lo estamos haciendo bien y que nuestras viviendas van a estar seguras, que eso es lo más importante para que estemos tranquilas y estemos tranquilos. ¿Están de acuerdo?

Bueno. Entonces, yo les agradezco mucho el que podamos trabajar de esta manera y el que sumemos nuestras manos. Que, así como lo hicimos en los primeros días que recibimos toda esa solidaridad y entre todos nos abrazamos y entre todos nos apoyamos, ahora igual.

Porque el proceso de Reconstrucción no solo es tarea del Gobierno, es tarea de todos y de todas. Entre todos tenemos que poner de pie otra vez a nuestras escuelas y a nuestras casas.

Pero yo sé que lo vamos a hacer, así lo demostramos los mexicanos el 7 de septiembre y el 19 de septiembre.

Me decía y nos decía el Padre Darío, aquí está el Padre Darío, dice: Es cuando yo me doy cuenta, porque él nos platicaba que es argentino de origen, aunque ya tiene mucho tiempo acá, la diferencia entre Argentina y México. Dice: aquí Hay mucha solidaridad. Aquí la gente, luego luego, está apoyando y está respaldando. Así somos los mexicanos, tenemos como valor la solidaridad y el apoyo. El apoyo mutuo, somos una gran familia y así tenemos que seguir.

Porque hoy no hay colores, no hay distingos. Hay una sola causa que se llama México y que se llama Puebla y yo, simple y llanamente, reitero el compromiso del Presidente y el agradecimiento a todas y a todos ustedes.

Porque Puebla está de pie y México está de pie.

Muchas gracias a todas y a todos.