El Espinal, Oaxaca , a  12 de septiembre de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- […] Es lo más importante, estamos al mismo tiempo censando las casas, casa por casa para que el apoyo que vaya a llegar, llegue realmente a quienes son damnificados.

Esta es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto, que no haya intermediario alguno, que se vayan las brigadas a las casas y en las casas, con cada uno de los damnificados, levantando un folio que les vamos a entregar.

Sin ese folio no podrán tener el respaldo y el apoyo del gobierno, por eso es muy importante no recibir un listado de un líder, sino recibir la fotografía y la firma en la casa, derrumbada o no, de la persona que ha sido afectada porque esa es la única […]

El Presidente Peña nos ha pedido a muchos de sus secretarios y funcionarios de alto nivel que estemos aquí en Oaxaca de tiempo completo.

Yo estoy aquí desde el viernes que vine con él, que estuvo en Juchitán, el sábado, domingo, lunes y hoy martes, estamos aquí recorriendo todos los municipios.

El gobernador Alejandro Murat está haciendo lo mismo.

Decidimos dividirnos para llegar con nuestra voz a más gente, porque era necesario llegar al mayor número de comunidades, así es que les quiero agradecer.

En este municipio el responsable por parte del Presidente Peña es un paisano oaxaqueño,  Héctor Pablo Ramírez Puga, que es el director general de LICONSA, que provee de la leche más barata y más buena de México.

Quiero decirles algo muy importante: en todos los municipios nos hemos coordinado con los presidentes municipales, con las presidentas municipales porque, me sorprende que no esté aquí el presidente, pero les quiero decir algo, la instrucción que tenemos nosotros del Presidente Peña es que aquí no hay partidos políticos, aquí no hay religiones, no se puede lucrar políticamente con la tragedia de miles de  oaxaqueños, no lo vamos a permitir  y nosotros no nos vamos a prestar a eso.

Así es que vamos a trabajar de la mano con todos ustedes, con las autoridades municipales, con el gobernador Murat y sobre todo con ustedes, porque ustedes son nuestros principales ojos, nuestras principales voces, si ustedes participan nosotros tendremos la garantía de que la ayuda llegará a quien verdaderamente la necesita.

Vamos a recorrer ahorita una parte del Palacio Municipal que está dañada, vamos a ir al albergue a visitar a la gente que ha sido damnificada, vamos a la iglesia y posteriormente a visitar algunas de las viviendas que se han derrumbado.

Quiero que tengan la confianza, el Presidente Peña nos instruyó para que este censo concluya el fin de semana y el domingo tengamos ya una evaluación del daño que nos dejó este temblor, este sismo, que es un daño de miles de viviendas en todo el Istmo, de miles de viviendas en Chiapas, de familiares que perdieron a sus seres queridos.

Hemos abrazado a gente con mucho dolor, porque no sólo perdieron su casa, su techo, su abrigo, porque sabemos que no hay más abrigo que una casa, y sabemos además que es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas, pero si además perdimos un  ser querido eso sí no hay quien lo repare, las casas las volvemos a levantar entre todos, un ser querido no lo recuperamos jamás.

Así es que estamos con ese dolor, estamos con esa angustia y ese miedo, lo sentimos en carne propia, yo soy madre de familia y desde luego que siento esa angustia de muchas mujeres del Istmo, pero también sé de su fortaleza y de su temple.

Sé que las mujeres oaxaqueñas y las mujeres del Istmo son de faldas muy bien puestas y con esa fortaleza y de sus hombres trabajadores vamos a sacar esto adelante.

Oaxaca está de pie, el Istmo está de pie, no hay que dividirnos, hay que unirnos porque somos una sola familia, la familia del Istmo y la familia de Oaxaca y la familia de México.

Muchas gracias a todos y a todas.