Cuautla, Morelos, a viernes 08 de enero de 2016. 

Muchas Gracias.

Muy buenas tardes amigas y amigos. Me da mucho gusto estar en Cuautla, como ya se ha subrayado, tierra histórica, tierra a la cual le debemos todos los mexicanos las gestas históricas que aquí se han dado. 

Señor secretario muchas gracias como siempre. Un saludo al señor gobernador; comprendemos la agenda intempestiva que se presentó el día de hoy y que a raíz de eso no le fue posible a la secretaria Rosario Robles ni al gobernador del estado estar presentes el día de hoy.

Pero nos pidieron a su servidor Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU, al señor secretario general de Gobierno de Morelos acompañar al señor presidente municipal y al señor diputado y a los amigos delegados y funcionarios del gobierno del estado y del Gobierno de la República venir a atestiguar como las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno están dando resultados.

No es menor el hecho de que algunas de las personas que están acá tienen, y me da mucho gusto que estén recibiendo su escritura, como doña Ángeles que tenía cuatro o casi cinco años de estar tramitando su escritura, y que bueno que hoy a través de las áreas del Gobierno de la República se le esté dando certeza jurídica a una familia. 

Pero no nada más a una familia. Yo quisiera que levantaran las escrituras que aquí se han repartido, por favor si son tan amables con toda la confianza, las escrituras que hoy se han entregado.

El trámite que ustedes han esperado, pero que ha sido la decisión plena y la voluntad muy puntual del Presidente Enrique Peña Nieto de poder simplificar, y sobre todo de poder acortar los tiempos para darles certeza jurídica a las familias. 

Se dice rápido y se dice fácil, pero lo más importante para una familia es tener un documento que acredite que son legítimos propietarios de su predio, de su terreno, de su casa. A eso se le llama certeza jurídica, o lo que decimos nosotros, “Papelito habla”.

Y lo que quiere Rosario Robles es de que todas las familias que no tengan en este momento, obviamente por indicaciones del señor presidente de la República, que no tengan en este momento el título de propiedad de la tierra que están ostentando en posesión, podamos agilizar ante el Registro Agrario Nacional, si corresponde, o ante la CORETT la regularización.

Y fundamentalmente nos ha pedido la secretaria Rosario Robles Berlanga que las escrituras estén a nombre de las mujeres. Las mujeres son las que cuidan mejor el patrimonio de las familias ¿Están de acuerdo? 

Hablaba el doctor Matías Quiroz, secretario general de gobierno. Nos apellidamos igual, es una agradable coincidencia y coincidencia también ha sido que hemos sido los dos presidentes municipales, y nos da mucho gusto que ahora en nuestras responsabilidades comprendamos cuál es el esfuerzo de los presidentes; comprendamos cuál es la presión presupuestal que tienen los señores presidentes municipales, porque es la autoridad más próxima. Es la autoridad a la cual ustedes van, seguramente reclaman, seguramente piden y es ahí donde aquí se ha expresado con toda claridad que debemos de hacer equipo por México, equipo por Morelos, equipo por Cuautla, equipo por Yautepec, equipo por todos los municipios de este bello y noble Estado.

Por eso el día de hoy a mí me da mucho gusto que independientemente de colores partidarios, porque políticamente cada quién tiene derechos salvados ante la Constitución política, pero hoy aquí precisamente la ley nos impone que las autoridades independientemente de donde sean emanadas tengamos una responsabilidad ante la ciudadanía, porque es la ciudadanía quien manda, porque es la ciudadanía quien pone los recursos a través de los impuestos, porque es la ciudadanía quien tiene y debe y obviamente se merece mejores condiciones de vida. 

Hemos entregado vivienda. Aquí en Morelos, tan solo en 2015, el Gobierno de la República realizó más de 15 mil acciones de vivienda entre INFONAVIT, FONHAPO, FOVISSSTE, a través de los subsidios de la CONAVI dispersamos desde la Sedatu.

Y nos da mucho gusto porque estamos hablando de derechos sociales, derecho a la vivienda. La gente tiene derecho a vivir con dignidad. La gente tiene derecho a tener agua potable, drenaje, electrificación, una alimentación adecuada, un ingreso suficiente que les permita educar y tener a sus hijos en buenas condiciones de salud. 

Amigas y amigos, creo que este acto es muy simbólico, y es muy simbólico, aunque estemos pocos, pero es muy simbólico porque aprovechamos que están los medios de comunicación para dar un mensaje muy importante. Yo retomaría las palabras del presidente municipal. Aprovecharía las palabras del señor secretario de gobierno y decirles a todos que estamos en el Gobierno de la República convencidos, y el primero es el señor Presidente de la República en que debemos de hacer un equipo en favor de los mexicanos. Un equipo que en donde mundo sepa que independientemente de la filiación política lo que nos interesa son las condiciones de vida de todas las personas.

Hoy aquí están compañeros funcionarios del Gobierno de la República. Yo les preguntaría a ustedes. ¿Ustedes conocen al equipo del Presidente Enrique Peña Nieto que tiene aquí en Morelos?, ¿lo conocen?, ¿conocen a todos?, bueno, yo les pediría a los señores delegados del Gobierno de la República, empezando por Jorge Meade, por nuestra delegada de Prospera, nuestro delegado de CORETT, nuestro delegado de FOVISSSTE, nuestro delegado de la Sedatu, que pasaran al frente, nuestro delegado del RAN, para que sobre todo los medios de comunicación den cuenta, por favor los señores delegados sean tan amables. También está nuestro delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría Agraria, Conafe, BANOBRAS, Comisión Federal de Electricidad, y miren amigos, así como el Presidente nos pide que hagamos equipo con los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, también nos pide, pero a nosotros nos exige que el Gobierno de la República en cada entidad federativa estemos perfectamente coordinados para darles buenas cuentas a toda la población. 

Yo les voy a pedir a los amigos del delegados se vayan presentando uno por uno.

-Hola qué tal, buenas tardes mi nombre es Dulce Mercado, y bueno, vengo en representación del delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Elías Chedid. 

-Cómo están, buenos días todos, muchas gracias subsecretario. Jorge Meade, delegado de la Sedesol, a sus órdenes.

-Buenos días a todos, buenos días, con permiso, mi nombre es la maestra Carmen Celia Rodríguez Guzmán, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Nosotros nos encargamos de llevar escuela, educación básica preescolar, primaria, secundaria e inicial a las zonas más alejadas. Cuautla, tiene varios servicios de nosotros, buenos días a todos.

-Qué tal cómo están muy buenos días. Yo soy la delegada de Prospera, Programa de Inclusión Social, soy Ivonne Benítez Sánchez, quisiera saber si aquí tenemos algunas familias titulares de Prospera, levanten la mano ¡esa porra que se oiga de Prospera presente…! Nosotros estamos coordinando también a nuestras familias Prospera y pedimos el apoyo de nuestras demás delegaciones, especialmente de Sedatu, para que nuestras familias también tengan esta vivienda. 

-Gracias, muy buenos días a todos, pasando lista aquí también, José Refugio Medina en el RAN, a sus órdenes.

-Buenas tardes, mi nombre es Saturnino Torales delegado federal de Banobras, y en breve por ahí veremos conjuntamente con el presidente municipal apoyo para adelantar el Fondo 3, realizar infraestructura social básica a las comunidades más marginadas. A sus órdenes. 

-Muy buenos días a todos los amigos cuautlenses, su servidor, licenciado Rodrigo Peña Cepeda, delegado federal de la Sedatu.

-Que tal, muy buenos días, soy Jorge Linares, soy su delegado y amigo del INFONAVIT. Traemos varios programas de forma coordinada con la Sedatu, apoyos con subsidios federales hasta por 70 mil pesos. Apoyos para electrodomésticos, para Vivienda Sustentable. Estoy para servirles y si ven a mis compañeros con chalequito rojo del INFONAVIT, acérquense, estamos para servirles.

-Muy buenos días, soy el licenciado Manuel Ávila Almada, delegado del IMSS, gracias por la invitación, saludos a la secretaria, y aprovechando que estoy en Cuautla les quiero decir que el señor Presidente de la República instruyó al director general, José Antonio González Anaya, para que abriéramos una nueva clínica aquí en Cuautla, porque la necesitan mucho y el señor Presidente de la República es una persona muy sensible para las necesidades de salud que ustedes necesitan, estoy a sus órdenes para cualquier duda o trámite que quieran hacer.

-Qué tal muy buenas tardes a todos, soy Julián Abarca delegado de la CORETT y bueno, saludo a todos los ciudadanos y a todos los funcionarios, es un placer que nos acompañe nuestro subsecretario de la Sedatu, nuestro coordinador de delegaciones, muchas gracias por estar aquí y vengo a ponerme a sus órdenes, decirles que a nosotros nos toca dar la certeza jurídica, dar las escrituras, por lo cual quiero felicitarles, y dar una buena noticia: en Cuautla se van a ampliar los polígonos de regularización en esta zona. Muchas felicidades a todos los cuautlenses. 

-Qué tal, muy buenas tardes, mi nombre es Gerardo Martínez, estoy en la Procuraduría Agraria, les quiero contar un poquito, si me lo permiten, lo que hacemos en la Procuraduría Agraria, prácticamente tenemos asesorías y representación legal a todos los sujetos agrarios, a cualquier persona en cuestión de la tenencia de la tierra y todos nuestros servicios son gratuitos.

Juan Carlos Lastiri Quirós.- Muchas gracias, pues amigas y amigos faltan más delegados porque algunos están cubriendo otras actividades igual de importantes, pero el mensaje es el siguiente, el Presidente Enrique Peña Nieto quiere que todos los que trabajamos con él, todos los que lo acompañamos, pero todavía con más puntualidad aquellos compañeros y compañeras que están realizando un trabajo en cada una de las entidades federativas, en cada uno de los municipios, la indicación del Presidente Enrique Peña Nieto es de que estemos cerca de la gente, cerca de los problemas, cerca de lo que les sucede a cada una de las familias, que tengamos sensibilidad para poder ir solucionando muchos de los problemas que se presentan cotidianamente.

A veces en alimentación, a veces en educación, a veces en vivienda, a veces en servicios básicos, a veces en energía, como aquí esta nuestro amigo, nuestro delegado en Comisión Federal de Electricidad, a veces en caminos a través de la SCT, a veces en problemas del campo a través de la Sagarpa, es decir, el Presidente Peña quiere que estemos allá en los municipios. El Presidente Peña quiere que estemos a donde están los problemas y que hagamos causa con los presidentes municipales y que hagamos causa con los gobiernos de los estados, y aprovecho también la oportunidad de saludar a todos los secretarios del gobierno del estado que están el día de hoy, a los cuales les damos un fuerte aplauso.

Por último, expresarles que la secretaria Robles me ha dado instrucciones de estar con el señor gobernador el próximo jueves para hacer un análisis de la inversión 2015 a través de la Sedatu y esto que quiere decir más espacio públicos; vamos a hacer rescates de espacios públicos en distintos municipios con coinversión municipal, estatal y federal; vamos a ampliar el programa Habitat, aquí en el estado y vamos a ir también a un agresivo programa, y lo digo así, lo subrayo de vivienda.

Vamos a ponernos de acuerdo con las familias de Prospera, para detectar cuáles son aquellas que viven en hacinamiento y vamos a tener una inversión casi de más 3 mil cuartos adicionales para aquellas familias que solo tengan una habitación en sus viviendas. Vamos a ir juntos para poder darles una mejor calidad de vida.

Y vamos a anunciar también a partir de la visita de la secretaria Robles la próxima semana junto con el gobernador del estado también un importante programa de regularización de la tierra, “Papelito habla”.

Queremos, y el gobernador está muy interesado y él dará también facilidades para que en el Registro de la Propiedad no nos cueste, para que podamos hacer un programa sin precedentes, aquí en Morelos, para regularizar la tierra, para que ustedes tengan certeza jurídica y también vamos a  trabajar un programa de desarrollo regional que nos ha pedido el señor gobernador y para esto estaremos, repito, el próximo jueves pero también la secretaria Robles estará trabajando con el gobernador en estos compromisos para 2015, y siempre coordinados con nuestros amigos delegados, no hay delegación importante, todas las delegaciones son pares y es importante que sepan ustedes que estamos bien coordinados a través de la Cruzada contra el Hambre, bien coordinados a través de otras estrategias que tiene el Presidente Peña y lo importante es que sepan ustedes que tienen un equipo a favor de Morelos.

Muchas gracias.