Sahuayo, Mich., a jueves 19 de enero de 2017.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todas, a todos.

Para mí siempre es un honor y un gusto enorme estar en Michoacán.

Le agradezco al gobernador Silvano que nos reciba una vez más. En efecto, el Presidente de la República a cada uno de los secretarios nos da la responsabilidad de estar vigilantes de algunos estados de la República, y a mí en primer lugar me había tocado Michoacán, y estábamos muy contentos Silvano y yo, porque somos amigos desde hace muchísimos años, y hubo cambios, ya no me tocó Michoacán, pero a Michoacán lo quiero mucho, le tengo mucho agradecimiento.

Michoacán, a mucho de nosotros, a nuestra generación de políticos aquí presentes, aquí está Raúl también, nos enseñó el camino de que queremos una patria para todos y para todas y aquí estamos desde diversas trincheras pero luchando juntos por los mismos ideales.

Muchas gracias, gracias Silvano. Agradezco, desde luego, primero la hospitalidad de nuestro querido presidente municipal, muchísimas gracias, presidente.

A uno le da mucho gusto cuando hay un presidente que trabaja, porque esa es la cara más directa al pueblo, a la gente, y si el presidente municipal es trabajador, la mitad del trabajo está realizado, y la gente está más feliz. Gracias presidente.

Agradezco mucho la presencia de otros presidentes municipales, desde luego, querido diputado, Alfredo, muchas gracias a esta nueva generación de jóvenes que también ya están abriendo brecha; a nuestros delegados, Alfredo, muchas gracias a todos nuestros queridos delegados del Gobierno de la República, pero sobre todo, muchas gracias a todos y todas ustedes que nos acompañan esta mañana en Sahuayo.

Primero, en este trabajo tan importante del gobierno estatal que también está en la lógica de un programa impulsado por el presidente Peña que se llama “Papelito Habla”, y en el caso de Michoacán, qué importante que sea el gobierno del estado que ponga en marcha este programa de escrituración para la gente que más lo necesita, y un programa de escrituración que todos lo sabemos, por eso decimos los mexicanos “papelito habla”.

Cuando tenemos un papel en la mano ¿sí o no quienes reciben hoy sus escrituras? Nos sentimos tranquilos, nos sentimos tranquilas, seguros porque sabemos que ese es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas.

¿Qué les podemos heredar después de trabajar toda una vida? Precisamente un patrimonio y la educación, como dice el gobernador, una mejor educación para nuestros hijos, para que tengan un mejor futuro.

Así es que, felicidades a quienes reciben hoy su escritura y felicidades gobernador por este noble trabajo, y quiero darle la instrucción a nuestro delegado Alfredo, para que vean que estamos escuchando. Así me dijo el Presidente: “ve y escucha”.

María Esther nos pidió, y eso es muy de mujeres, no andamos pidiendo que nos den. Nosotras sacamos el puesto de quesadillas en la esquina, pero nuestros hijos comen y tienen una casa. Nunca los dejamos.

Hoy le quiero decir a María Esther, que está hablando a nombre de todas las personas que han recibido la escritura de su terreno, que el lunes tengan la reunión con el delegado y que busquen el esquema para juntos trabajar y poder construir una vivienda digna para todos ustedes.

Porque el Presidente de la República ha tenido que tomar últimamente decisiones muy difíciles, muy dolorosas. No entendemos muchas veces. ¿Por qué? Nos preguntamos porque tenemos primero que proteger estos programas. Lo que sí está consagrado en nuestra Constitución es la vivienda, el derecho a una vivienda. Lo que sí está consagrado en nuestra Constitución es el derecho a una educación, es el derecho a la alimentación y a la salud, y esas son las prioridades.

Y las mujeres lo sabemos mejor que nadie cuando disminuye el ingreso en la familia, porque hay momentos de vacas gordas y hay momentos de vacas flacas, y cuando hay momentos de vacas flacas disminuye el ingreso y ¿qué hacemos? Quitamos lo superficial para mantener lo más importante.

Entonces, el Presidente ¿qué decide? Hay que proteger a los que menos tienen, no a los que más tienen; los que más tienen, tienen con que salir adelante; hay que apoyar, el gobierno apoya a los que menos tienen y por eso aquí el compromiso de la vivienda porque esa es la prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y como  parte de este programa, el Programa de “Un Cuarto Más”, este cuarto adicional, este “Cuarto Rosa”, como le puso el Presidente, porque nos permite ampliar la vivienda, porque no es posible que 10 millones de mexicanos vivan hacinados; dos millones y medio de familias.

Hice la cuenta, en el país tenemos un rezago de vivienda de alrededor de 6 millones. Tomando sólo un año, 2008, cuando más subsidio hubo para la gasolina, si en ese momento de haber subsidiado el tanque de los carros de quienes más tienen, se hubieran construido viviendas, hoy nadie en México tendría el problema de carecer de una vivienda, todos en México tendrían una vivienda porque se habrían construido, si en lugar de subsidiar la gasolina hubiéramos construido las viviendas de los que más lo necesitan.

Y si hubiéramos destinado esos recursos a construir el cuarto adicional, ningún mexicano, ninguna mexicana tendría hacinamiento; tendríamos viviendas amplias y dignas para todos, entonces por eso las prioridades y por eso este cuarto más, que  como dice el nombre “Cuarto Rosa” por qué, porque se trata de proteger a nuestras niñas y jovencitas, para que tengan su cuarto y puedan vivir tranquilas, seguras; puedan crecer sanas, ajenas a la violencia, porque eso es lo que queremos y en eso estamos trabajando, y llevamos en el país más de 285 mil cuartos construidos para favorecer a familias de escasos recursos, y desde luego presidente, que si el SIFODE no aplica hay que ir a donde hace falta y se requiere ese cuarto adicional, aquí no hay regla escrita sino lo que importa es que el recurso llegue –como decía Verónica- a quien verdaderamente lo necesita.

No es dinero que viene de arriba, Verónica, es dinero que viene del pueblo, lo de sus impuestos, a nosotros lo único que nos toca es canalizar bien esos recursos y que lleguen a familias como las que están hoy recibiendo su cuarto rosa, su cuarto adicional. Felicidades también a todas y a todos ustedes.

Y este programa del Centro de Desarrollo Comunitario, que es construir tejido social, hemos insistido mucho, todos y todas, y aquí el gobierno de Michoacán ha estado trabajando muy duro en el tema de seguridad, precisamente también a partir de una visión que no solamente es de policías y de patrullas sino también de construir comunidad, y los centros de desarrollo comunitario nos permiten convivir, nos permiten generar habilidades para que las personas también tengan un ingreso, La mayoría son mujeres que reciben estos cursos, tienen un ingreso para complementar el que tienen con su esposo, o muchas de estas mujeres son madres, jefas de familia que se hacen cargo del sostén de su hogar.

Decía el Gobernador y aquí sí le voy a enmendar la plana, que no vinieron los hombres porque están trabajando, y les pregunto a ustedes ¿qué nosotras no trabajamos? Nada más que siempre estamos donde tenemos que estar, preocupadas por nuestra comunidad.

Luego nos va a preguntar el del INEGI “¿Señora usted trabaja?” y le decimos: “no, soy ama de casa”, como si lavar, planchar, cuidar a los niños, cuidar al marido, dar de comer no fuera trabajo; claro que es trabajo, la única diferencia es que no nos lo pagan y no nos lo reconocen, pero aquí estamos todas para decir, fíjense ¿con que letra empieza la palabra México?

Con Eme ¿de qué? de mujer. Fíjense, es la fuerza que tiene nuestro país, pero también tiene la fuerza de nuestros hombres trabajadores y sé que los michoacanos son bien trabajadores, y gracias a esto este es un estado que cada vez avanza más y sale adelante.

Yo les agradezco mucho y quiero decirles, que tenemos y debemos de sentir muy orgullosos  de ser mexicanos y ser mexicanas. Yo sé que aquí en Michoacán, querido gobernador, pues hay muchos paisanos allá del otro lado; vuelvo a ofrecer el Programa de Construye en tu Tierra, para que los paisanos que están allá y que tengan un terrenito, aquí les damos el subsidio, les sacamos el crédito y les construimos su vivienda acá en el terreno que tengan.

Y nos debemos de sentir muy orgullosos, porque miren, no importa quien gobierne, cualquier país, incluido Estados Unidos, nosotros no dependemos de otros, nosotros dependemos de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra unidad como país.

Hoy más que nunca necesitamos estar más unidos porque unidos nadie podrá vencer a México. México es mucho más grande. Mucho más poderoso. Mucho más potente porque tiene un gran pueblo.

Muchas gracias a todos, muchas gracias a todas por recibirnos esta mañana.