Discurso

Huasca de Ocampo, Hidalgo, miércoles 02 de diciembre de 2015.

 

Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos. Me da mucho gusto saludarles, ya lo hice con algunos. Al final saldré por el otro lado para tener la oportunidad de darles un saludo personal, un saludo afectuoso de parte del Presidente Enrique Peña nieto.

 

Les agradezco que estemos el día de hoy en este maravilloso lugar del estado de Hidalgo para dar pie a esta Tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros. Desde luego que agradezco al gobernador Francisco Olvera toda la disposición, el apoyo y respaldo para la organización de este evento. Desde luego agradezco también a Daniel Escamilla su trabajo  para que esto se diera, y de manera muy especial a la señora alcaldesa de Huasca de Ocampo, este pueblo mágico, Blanca Juárez Mora.

Hago un reconocimiento especial al presidente del Instituto Mexicano del Derecho Registral, que agrupa a los registros públicos de propiedad del país, al licenciado José Alberto Peregrina García, así como al ingeniero  Efrén Omar Olguín, presidente del Instituto Mexicano de Catastros, que agrupa a titulares de los catastros estatales por su apoyo blindado también para la realización de este evento y para logro de las acciones conjuntas a favor de la certeza jurídica de la propiedad de los mexicanos y de las mexicanas.

En la nueva agenda pública del Gobierno de la República y de la SEDATU tenemos el propósito de garantizar un vínculo armonioso entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la sustentabilidad para crear ciudades y no solo viviendas, así como armonizar y ordenar el crecimiento de las zonas urbanas y el desarrollo agrario.

Para alcanzar este objetivo hemos definido ejes estratégicos en materia de ordenamiento, vivienda, gestión del desarrollo urbano y rural, uno de estos ejes es la certeza jurídica, la justicia cotidiana, los derechos de propiedad.

A través de la elaboración e instrumentación de los registros públicos y catastros es como lograremos el aprovechamiento del potencial productivo del territorio nacional y la construcción de ciudades seguras, compactas, resilientes e incluyentes.

Una acción clave para alcanzar esta meta es impulsar un eje como fundamental de la agenda política de la SEDATU la certeza jurídica del patrimonio de las personas a través de procesos de justicia cotidiana, que no es más que resolver oportunamente y sin costos las situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas.

Con estas acciones buscamos generar confianza para la inversión y acceso a créditos, al brindar certeza jurídica en la definición y delimitación de los derechos de propiedad de la vivienda, de los predios y territorios.

El requisito más importante para el desarrollo económico del país o de cualquier nación es que prevalezca un estado de derecho donde las leyes sean eficientes en la definición y garantía de los derechos de propiedad. En ese sentido, las oficinas del Registro Público de la Propiedad y los catastros representan una piedra angular en la definición de los derechos de la propiedad para México y el mundo.

Si se aspira crear un ambiente de negocios propicio para la inversión, los derechos de la propiedad constituyen la base para la promoción del desarrollo económico y la cohesión social. Cuando una ciudad, municipio o entidad federativa cuenta con información clara y sistematizada sobre los derechos de propiedad sin cambios ni modificaciones se brinda certeza jurídica a los ciudadanos y ciudadanas y se promueve la realización eficiente de toda clase de transacción y actividades productivas.

Contar con un registro adecuado del territorio ofrece a los órdenes de gobierno, además de incrementar la recaudación eficaz, la posibilidad de planear el desarrollo urbano, administrar sus servicios eficientemente y diseñar mejores políticas públicas. De ahí la importancia de tener registros y catastros modernos, funcionales y eficientes.

A pesar de esto, de acuerdo con la más reciente evaluación del INEGI hay más de 400 municipios del país que no cuentan con oficinas de catastro, a pesar de que está demostrado que fortalecer la operación de los catastros podría generar un aumento en la recaudación de por lo menos un 30 por ciento. Este estudio del INEGI así lo acredita.

Quienes modernizaron sus catastros, quienes lo pusieron al día en el periodo 2010-2015 lograron aumentar su recaudación mínimamente en un 30 por ciento.

Actualmente son pocos los catastros que generan información territorial completa para las múltiples necesidades del Estado, por lo que se hace indispensable su fortalecimiento institucional, con responsabilidades específicas como proveedores de datos georeferenciados y vinculados a la información de los registros públicos de la propiedad.

Como ustedes saben, el Gobierno de la República ha impulsado diversas reformas constitucionales y entre ellas la reforma al artículo 73, en su fracción 29-R, mediante la cual otorga al Congreso la facultad para expedir la ley general que armonice y homologue la organización del funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales. Por ello, la SEDATU, en conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal elaboró un proyecto de ley general que es congruente con esta reforma constitucional. Ustedes han contribuido a este proyecto.

Esta ley favorecerá los derechos de la propiedad dado que incidirá en políticas públicas orientadas al ordenamiento del territorio, el desarrollo urbano, la prevención de riesgos e inversión productiva mediante la unificación de criterios y procesos para lograr seguridad y certeza jurídica.

En el marco de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República está la propuesta de crear un mapa digital del territorio nacional accesible para todos los ciudadanos y de datos abiertos que contemple información a nivel predio, incluyendo uso de suelo y favoreciendo la recaudación de contribuciones locales.

Entre 2013 y 2015, el Programa de Modernización de los Registros Públicos de Propiedad y de los  Catastros ha apoyado a casi 100 proyectos de modernización, de los cuales 70 corresponden a la vertiente registral, 20 a la catastral y 10 son integrales, es decir, de ambas vertientes. La inversión total dentro del periodo 2013-2015 ha sido superior a los mil millones de pesos correspondiéndole una aportación a los estados de alrededor de 400 millones de pesos.

Para comprender la situación de los derechos de la propiedad existen diversos indicadores, entre ellos el informe Doing Business del Banco Mundial, el cual mide la calidad y eficiencia regulatoria con las que se manejan los registros públicos. La última versión de este informe muestra que de 189 economías  analizadas, México ocupa la posición número 38 a nivel mundial en la facilidad de hacer negocios, contrastando con el lugar 106 que registra en el área de registro de propiedades, por ello debemos pensar las acciones a seguir. Qué es lo que requerimos para el fortalecimiento institucional de los Registros Públicos de la Propiedad y su vinculación con los catastros. Debemos dar un seguimiento puntual al quehacer de los Registros Públicos de la Propiedad y los catastros, por tanto la SEDATU ha desarrollado el Sistema Integral de Gestión de Información Registral y Catastral, el cual permite conocer el estatus y las acciones requeridas para su operación óptima, pero aún nos falta seguir avanzando en facilitar la ejecución de los proyectos de modernización, y estoy segura que los trabajos de esta tercera reunión nacional serán el foro ideal para el desarrollo de estos objetivos.

Me da mucho gusto ver entre los invitados y exponentes a personal de INMECA, LIDERAR, INDAABIN, INEGI, INDETEC, INFONAVIT, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, del Registro Agrario Nacional, de la Presidencia de la República, de la Secretaría de la Función Pública y a los representantes de las instituciones registrales y catastrales reunidos esta mañana en este bello lugar.

Estoy cierta que  la suma de voluntades e ideas nos permitirá trabajar compartiendo nuestras experiencias para el logro de acuerdos que favorezcan el fortalecimiento institucional, la consolidación de la Ley general para armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de las personas morales de las entidades federativas y catastros municipales, todo ello con un solo objetivo el de un desarrollo urbano y de un reordenamiento territorial basado en un enfoque de derechos, el derecho a la ciudad, el derecho a vivir en ciudades seguras, compactas, resilientes e incluyentes, el estado de derecho como primicia como base de todo nuestro desarrollo para que venga la prosperidad, y en particular prosperidad urbana.

¡Muchísimas gracias!