Oaxaca, Oaxaca, a 10 de enero de 2018

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA. - Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, a todas.

Señor Gobernador, muchas gracias como siempre, querido Alejandro Murat.

En primer lugar, un feliz año a todas a todos, que sea de salud, de bienestar, de prosperidad.

Quisimos presentarles, hicimos el día de ayer lo propio en la Ciudad de México, con relación al proceso de reconstrucción de los estados afectados por los sismos y quisimos hacer el mismo ejercicio aquí en Oaxaca que nos parecía muy importante hacer este corte de caja de cómo vamos en el proceso de reconstrucción que, ustedes saben, es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su propio mensaje de Año Nuevo ha planteado que seguirá siendo una de las tareas fundamentales del Gobierno de la República y, desde luego, con la colaboración y el trabajo conjunto que desde el primer momento hemos realizado con el Gobernador Alejandro Murat y creo que vale la pena el que ustedes conozcan el momento en el que estamos, cómo hemos ido avanzando y cuáles son los pasos que se darán.

Ahorita, este informe que estamos presentando es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre. En un momento más estaremos en la entrega ya de las tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre. Y, pues ustedes han seguido de cerca todo este proceso, este proceso en el que, primero, después de la emergencia, el levantamiento del censo y todo lo que se está realizando.

Actualmente estamos atendiendo 65,000 viviendas afectadas en el estado de Oaxaca que fue ya el censo definitivo aprobado por el FONDEN y que ustedes pueden consultar en la página de SEDATU y en la página del Gobierno de la República que, para efectos de los sismos, se puso en operación para que conozcan el censo y quienes definitivamente quedaron integrados e incorporados a partir de los levantamientos que realizamos.

De estas 65,000 viviendas afectadas, 26,000 fueron con daño total 26,949 que, como lo señalamos desde el primer momento, el esquema que se decidió es el de la auto producción ya sea que la gente decidiera por sí misma iniciar este proceso de auto producción o que, con algún organismo social ejecutor de vivienda, pudiera llevar a cabo este proceso.

Para dimensionar, que esto es muy importante porque nos preguntan mucho cuándo y a qué horas y cuándo estarán todas las casas.

Quiero dimensionar: en Oaxaca al año, formalmente, se construyen 1,174 viviendas. Hoy tenemos que reconstruir 26,949; es decir, estamos multiplicando de manera considerable esta cantidad que anualmente se construye de manera formal en Oaxaca. Entonces, es una tarea titánica.

Comparábamos ayer con el sismo en Chile de 2010 y tardaron cinco años en reconstruir 80,000 viviendas; cinco años. Entonces, no son procesos de la noche a la mañana. Sin embargo, es muy importante decir que el avance que hoy tenemos es un avance significativo.

De estas 65,000 viviendas que tenemos en Oaxaca ya decíamos 26,949 son daño total, 38,095 son en daño parcial. Esto equivale a un costo de la reconstrucción, en materia de vivienda exclusivamente, de 3,804 millones de pesos. Tanto para el daño total como para el daño parcial. Ahí está desglosado, tienen ustedes la cantidad.

Dinero que, además, ya empezó a dispersarse a partir de la entrega tarjetas de las cuales en el caso de viviendas con daño total hemos entregado el 88% de las tarjetas. Nos faltan 3,232 por entregar muchas de las cuales, porque hemos visitado los domicilios una, dos, hasta tres veces y no hemos encontrado al titular de la tarjeta, que es quien la puede recibir.

¿Qué fenómenos hemos enfrentado o que se han presentado? Es que muchos de los verdaderos titulares, que es el dato que se dio, son migrantes. No están en sus viviendas y la tarjeta salió a su nombre. Entonces, ahí estamos y hemos pedido al FONDEN y a BANSEFI hacer una sustitución para quienes, en el caso de esposas o el hijo, la tarjeta pueda estar a su nombre y, en consecuencia, proceder a la entrega de este apoyo.

De todos modos, estás 3,232 tarjetas están en las sucursales de BANSEFI a disposición de los titulares, pero ya está y 88% de las viviendas con daño total; o sea, 23,717 han recibido su tarjeta.

En el caso de daño parcial, el 99% han recibido su tarjeta. Nos quedan 180 porque no las han recibido y, es muy importante señalar, porque seguramente ustedes me lo van a preguntar. En el caso de daño total del sismo que se registró el 23 de septiembre, reclasificamos alrededor de más de 5,000 viviendas daño parcial a daño total; es decir, como vimos que había una afectación en viviendas que ya habíamos censado, más de 5,000 viviendas fueron reclasificadas, por eso se nos incrementó considerablemente a casi 27,000 viviendas las de daño total en Oaxaca. Es el estado que tiene más afectación en daño total, incluso más que Chiapas en donde fue el epicentro, por la cercanía, desde luego, y, en segundo lugar, porque tuvimos este segundo sismo del 23 de septiembre que, por el Sismológico Nacional fue considerado una réplica. En consecuencia, no hay una declaratoria de emergencia. Pero el procedimiento que seguimos fue que quienes ya estaban en el censo y que sus viviendas tuvieron una mayor afectación, las reclasificamos de daño parcial a daño total a consecuencia de esta réplica del 23 de septiembre.

En total, el avance en la entrega de tarjetas en Oaxaca es del 95 por ciento. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en materia de demolición, retiro y acarreo de escombros, pues las reglas del FONDEN nos indican que nosotros podemos intervenir en la demolición y en el retiro de escombros en las vías públicas y en viviendas de hasta 45 o 50 metros cuadrados. Sin embargo, aquí por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, se apoyó el esfuerzo de demolición y la parte financiada por FONDEN, porque hay otra parte financiada por el Gobierno del Estado, pero la parte financiada por FONDEN que equivale a 8,875 viviendas demolidas que ya tienen un 100% de avance en esta demolición, que son 736,625 metros cúbicos, el equivalente a tres cuartas partes del Estadio Azteca, y que nos ha implicado un monto de un poquito más de 200 millones de pesos que fue lo autorizado por FONDEN y que ya ha sido ejercido en materia de demolición.

Esto no fue suficiente. El Gobierno del Estado, lo podrá informar el Gobernador, ha tenido poner una parte adicional para poder continuar con los trabajos de demolición además de la colaboración que ha habido de los presidentes municipales.

Y lo más importante: la reconstrucción. Nosotros, de acuerdo al esquema que se "siguió, en el momento entregar la tarjeta y de firmar el beneficiario la carta compromiso que señala que ellos ya son responsables de la construcción de su vivienda, podríamos haber dicho "hasta aquí llegamos, hemos cumplido, el Gobierno entregó el recurso y ya es problema de la gente si construye o no reconstruye su vivienda". Dijimos "tenemos que ir a un proceso participativo en donde empoderemos al beneficiario y en donde le demos a la gente la responsabilidad de construir su vivienda".

Sin embargo, en una actitud responsable y por la visión que tiene el Presidente Peña, por el compromiso enorme que tiene el Gobernador Murat, es que dijimos: tenemos ir de todos modos a un proceso de supervisión de que la gente realmente esté construyendo sus viviendas, que los obstáculos que estén enfrentando podamos apoyar para poder, de alguna manera, aligerar la carga, que acerquemos más el proceso a soluciones, e ideamos diversos mecanismos.

Ustedes saben que el primero que se estableció fue el de la asistencia técnica, que la reconstrucción no fuera como Dios nos diera a entender, sino que la gente entendiera por qué se cayó su vivienda y cómo teníamos que construir de manera diferente. Obviamente, atendiendo a las características culturales, particularmente del Istmo, las características de sus viviendas, pero con condiciones técnicas adecuadas.

Hemos dado 11,000 asistencias técnicas; es decir, 11,000 viviendas hoy tienen la asistencia técnica, han aceptado asistencia técnica y están siendo de alguna manera, asesorados a lo largo de todo el proceso de construcción por algún organismo avalado por nosotros.

Hemos construido, además, el esquema de Mujeres Vigilantes. Tenemos 5,971 en Oaxaca que, ustedes saben, siempre partimos de que las mujeres eran la principal garantía de que la reconstrucción se iba a realizar porque son las primeras interesadas en que la vivienda de sus hijos, de sus hijas, se vuelva a levantar. 

Y, además, instrumentamos un mecanismo de supervisión, que el caso de Mujeres Vigilantes pues es evidentemente voluntario, es en su comunidad, tiene que ver con su vivienda, pero generamos un mecanismo de supervisión con jóvenes de los tecnológicos que nos permitiera que cada 50 viviendas tuvieran la supervisión de un joven y pudiéramos darle seguimiento al proceso de construcción y autoconstrucción.

Tenemos 536 verificadores que ya están trabajando, han visitado 12,489 viviendas, Nos faltan de visitar, que lo haremos Gobernador en los próximos 15 días, 14,460, y de esas 12,489 que hemos visitado 7,336 ya tienen un diverso grado de construcción; desde los cimientos hasta la casa concluida. Son procesos, obviamente hoy son pocas las casas que hayan concluido probablemente, pero en un momento esto dará un salto porque son de estas 7,336, en un mes, dos meses, estaremos hablando de que serán casas construidas. ¿Quiere decir que son las únicas? No, porque estas son del universo de 12,489 que hemos visitado. Nos falta visitar estas otras 14,460 y de ahí seguramente muchas también ya se estarán construyendo.

En unos 15 días podremos tener ya el dato total y estos jóvenes están yendo a estás casas a nombre del Presidente, a nombre del Gobernador, a alentar a la gente a ver cuáles son los problemas, por qué no se ha iniciado la construcción en las viviendas que estamos aquí teniendo que no hay ningún proceso autoconstructivo, cuáles son los obstáculos que han enfrentado. En consecuencia, tratar de ayudar, obviamente un estado que construye mil y pico de viviendas al año de repente, en una sola región, pensar en materiales, en mano de obra, para 26,000 viviendas pues es una logística verdaderamente complicada. Ha sido uno de los problemas y todo el tiempo estamos trabajando con la Secretaría de Economía, con PROFECO, para tratar de solventar esta problemática porque, además, el tema de material y de mano de obra no solamente es para las viviendas. Se están construyendo escuelas, se están construyendo espacios culturales, patrimonios en materia de Iglesias y demás, entonces hay toda una reconstrucción que ha significado realmente un gran movimiento de carácter económico y de requerimientos de materiales y demás que se han ido solventando en el camino.

Pero, el hablar hoy, a unos cuantos meses del sismo, que ya 7,336, insisto, dato preliminar sobre 12,000 viviendas visitadas, ya están levantándose, pues realmente es un dato muy alentador porque, realmente, estamos avanzando a pasos muy, muy significativos y que nos llevan a nosotros, pues, a la esperanza de pensar que en el transcurso de este año tendremos las viviendas, en su mayoría, reconstruidas en el estado de Oaxaca en lo que se refiere al sismo del 7 de septiembre.

Insisto, el del 19 de septiembre en un momento más empezaremos la entrega de tarjetas, y seguirá el proceso de autoconstrucción de la misma manera que lo hemos hecho en el caso del Istmo. 

Básicamente sería la información que queríamos nosotros presentarles para que tuvieran este corte de caja al inicio del año, de cómo vamos el proceso de auto construcción y de reconstrucción.

Tenemos la instrucción del Presidente Peña de seguir muy atentos en la toda la tarea pues tenemos enfrente, en esta colaboración permanente con el Gobierno del Estado y de trabajo conjunto que, afortunadamente, lo hemos hecho de la mano. Ustedes lo han visto, y que lo seguiremos haciendo por el bien del pueblo de Oaxaca.

Muchas gracias.