Discurso

 

Tlaxcala, Tlax., jueves 03 de diciembre de 2015.

 

Gracias a todos y a todas. Señor presidente municipal, Don Víctor Castro, muchas gracias; Mariana González siempre es un gusto estar aquí contigo; me encanta que la gira sea el día de hoy contigo, en tu calidad de Presidenta del DIF.

Una mujer joven talentosa, echada para adelante y que es un gran respaldo, brazo derecho, izquierdo del señor gobernador, saludos al gobernador por favor.

Me da mucho gusto saludar a nuestros delegados, a todos ustedes; venimos el día de hoy el subsecretario, Enrique González Tiburcio, Paloma Silva, que es nuestra directora de CONAVI, y desde luego, Jesús Toledano, director de la Comisión Nacional para la Discapacidad, que trabajamos juntos en SEDESOL de la mano, y él creyó que se iba a librar de mí, pero no; ahora estamos aquí Chucho haciendo vivienda incluyente, vivienda para las personas con discapacidad que fue tu sueño, siempre que estábamos en SEDESOL era uno de tus anhelos, y lo estamos cumpliendo Chucho querido.

Hoy es un día especial. Se creó el Día Internacional para las Personas con Discapacidad para recordar a los gobiernos de todo el mundo que hay más de mil millones de personas que tienen una discapacidad, y que debe haber políticas públicas que tomen en cuenta esta condición.

En el caso de SEDATU, y lo hemos platicado mucho, la vivienda no puede hacerse como si todos fuéramos iguales, la vivienda tiene que ser incluyente, y por eso hemos puesto especial énfasis en la vivienda para personas con discapacidad y para mí es un honor estar entregando hoy estas acciones, tomando en cuenta y yo siempre les pido a todos y a todas, que nos imaginemos lo que es no ver y cómo podemos caminar en la casa y conducirnos al interior del hogar.

Cerremos los ojos y veamos lo que eso significa, no podríamos, y si nuestra vivienda tiene obstáculos todavía nos es más difícil; al contrario, la vivienda tiene que tener paredes con determinadas características para que se sepa en qué lugar se está de la casa; tiene que ser accesible en todos los sentidos, igual que para una persona en silla de ruedas, si ponemos la puerta del tamaño normal, simplemente la silla de ruedas no entra por esa vivienda sino tiene rampas, sino tiene agarraderas, simplemente esa vivienda no es accesible y no puede ser habitable para las personas con discapacidad.

Tampoco podemos entregar una vivienda para una persona con discapacidad en un cuarto o un quinto piso; todo eso tiene que ser parte, y es parte de la Política de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto; por eso nos da mucho gusto estar el día de hoy aquí, nos da mucho gusto ver estas caras de emoción, de alegría, de felicidad porque eso es lo que quiere el Presidente Peña.

Estamos entrando a la segunda mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña, y él quiere que sepan que va a seguir trabajando muy duro, muy fuerte para que México sea grande, para que México esté a la altura de todos los países que hoy tienen un gran nivel de desarrollo, para que México sea un país en el que todos podamos vivir y convivir, en el que seamos felices porque eso es lo que quiere el Presidente Peña.

Y qué mejor que un techo, qué mejor que una vivienda que está adaptada a alguna discapacidad, qué mejor que tomar en cuenta a quienes siempre son los olvidados, y que para el Presidente Peña están en primer lugar, las personas con discapacidad.

Hoy venimos aquí a rendirles un tributo, a decirles que los admiramos, que les reconocemos, que a pesar de toda la adversidad salen adelante, se abren paso en la vida, son gente guerrera, luchadora y exitosa, porque con todos los obstáculos han estado aquí y han salido adelante.

Gracias por recibirnos, gracias por estar aquí con nosotros, y seguiremos trabajando en esta visión de inclusión que nos ha instruido el Presidente; estamos trabajando en un plan de accesibilidad universal que junto con CONAVI haremos para que no sólo la vivienda sino que el espacio público, la ciudad, sea accesible para todos y para todas, ese es el compromiso. Se quedan ustedes con nuestro corazón, con nuestra palabra empeñada, con el compromiso de que el Presidente Peña y quienes trabajamos con él, seguiremos sirviéndole a México.

Muchas gracias.