Puebla, Puebla, a jueves 27 de julio de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todas, a todos.

Yo agradezco mucho estar esta mañana, una vez más, aquí en Puebla.

Le agradezco mucho al Gobernador Tony Gali que nos reciba, siempre con un gesto fraterno, hospitalario y, además, lo más importante, con coordinación y con trabajo, que es lo que quiere la gente. Muchas gracias Gobernador, gracias por recibirnos el día de hoy.

Le agradezco mucho siempre a Luis Banck. Tenemos mucho tiempo trabajando Luis; Cruzada Contra el Hambre, ahora tú como Presidente Municipal, nosotros desde la SEDATU, pero siempre a favor de Puebla y de la gente de Puebla, gracias por tu amistad y por tu trabajo mi querido Luis.

Gracias, Gerardo (Islas Maldonado, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla), joven que ahí vas. Amigo de mi hija Mariana, por eso lo conozco muy bien, lo quiero y además a su familia, por supuesto. Gracias, Gerardo. Gracias.

Acompañada hoy de dos grandes amigos: Juan Carlos Lastiri y Jesús Alcántara. Y saludando a alguien que también conozco hace mucho tiempo, que es casi paisano de los poblanos por su cercanía, que es Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno, gracias siempre. Es un gusto verte.

Y no menciono  a todos mis Delegados, delegados del sector y delegados del gobierno, porque me tardaría mucho. Pero basta con decir una cosa: todo este grupo somos Equipo Enrique Peña Nieto en Puebla. Trabajando por la gente.

Y miren. Está muy padre el concurso de porras. Pero quien se merece un aplauso y una porra son todos ustedes que trabajan todos los días por sacar a sus familias adelante. Y las que más se lo merecen, y pido un aplauso, son las mujeres.

Porque cada día, 20 horas, 15 horas, desde que amanece hasta que anochece, las mujeres estamos trabajando. Y yo siempre he dicho: una mujer pone el puesto de quesadillas en la esquina pero sus hijos no se quedan sin comer, esa es la fuerza de las mujeres de México.

Y más gusto me da que las Vocales de Prospera. Miren, siempre me da mucho gusto saludar a las mujeres de Prospera porque, Gobernador, en la campaña presidencial se soltó un rumor: que el Presidente Peña iba a llegar a quitar el programa de Oportunidades, ¿sí o no se les dijo eso? Era una mentira como tantas que hay.

Resulta ser que el Presidente Peña no solo no quitó el programa oportunidades, lo mejoró, lo cambió en el Programa Prospera y voy a decir dos diferencias muy importantes:

La primera, es que hoy las mujeres Prospera, participan del Programa Cuarto Más Cuarto Rosa. Tienen derecho a mejorar sus viviendas porque antes, si mejoraban la vivienda, le quitaban el programa de Prospera o de Oportunidades. ¿Sí o no mujeres?

Y ahora, becaba Oportunidades al niño o a la niña en la primaria, la becaba en la secundaria, los becaba en la preparatoria pero hasta ahí se quedaba y muchos de nuestros jóvenes aspiran a una educación superior ¿y qué hizo el Presidente Peña? Dijo: de ahora en adelante los jóvenes de Prospera tendrán una beca para estudiar una carrera universitaria y eso es ya un compromiso cumplido.

Esos son los cambios, esas son las buenas noticias y hoy estamos aquí para dos.

Primero, la entrega de estas escrituras.

Porque, como lo dice el programa: Papelito Habla. No hay nada mejor que tener un papel en la mano que nos  dé tranquilidad, que nos dé certeza, que nos permita que nuestros hijos y nuestras hijas tengan un patrimonio.

Y más gusto me da cuando estas escrituras se las entregamos a mujeres porque yo sé que una escritura en manos de una mujer jamás se va a perder, va estar bien guardada porque es el patrimonio de su familia y el patrimonio de sus hijos. ¿Sí o no mujeres?

Miren, a ver aquí hay tres mujeres que recibieron simbólicamente, de las muchas que estamos entregando el día de hoy.

Usted cuéntenos, díganos su nombre:

  • Fidencia López, pues que fue un sacrificio de mi esposo porque la mía si tuvo un costo, no me la regalaron, eso es lo que puedo decir. Ah no pues ya como 20 años.

20 Años y ya tienen su escritura, pues felicidades porque con costo o sin costo ya está con una gran tranquilidad.

¿Y usted?

—  Sra. Teresa Vega Rodríguez, 27 años, sí. Pues es una tranquilidad.

  • Yo este, tengo 15 años que no tenía mi escritura y me siento feliz porque ahorita ya me siento con la confianza de que pues a base de sacrificios uno se hace de un lugar para los hijos y gracias y pues ya, ya las tengo, me siento contenta.

¡Eso mero! ¡Muchas gracias!

Pues esto es, lo que digo, que la gente se sienta contenta y, obviamente, cuando es una escritura gratuita estamos hablando de la gente que tiene menos ingresos porque es a la que hay que apoyar y es a la que hay que fortalecer con los recursos públicos.

Si uno tiene un ingreso superior pues es como si a mí me dieran una escritura gratis, nadie iba a estar de acuerdo ¿verdad?

Tenemos que ir a quienes menos tienen con el subsidio y con el trabajo del gobierno del estado y del gobierno municipal para que la gente tenga sus escrituras y pueda estar tranquila y pueda dormir en paz, que es lo que quiere el Presidente Peña.

Y el otro gran programa. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es lo que ha hecho el Presidente Peña? Pues programas como este, el del “Cuarto Rosa”.

Aquí en Puebla, solamente entre SEDATU y entre FONHAPO hemos hecho miles de “Cuartos Rosas”, hemos hecho más de 13 mil Cuartos Rosas, porque así lo expuso el Presidente Peña, porque no se trata nada más de ampliar la vivienda, que eso es muy importante para que no vivamos amontonados. Se trata de que protejamos a nuestras niñas, a nuestras jovencitas.

Me decía la señora, a la que le entregamos hace un momento, que va a ser para sus nietas, para que crezcan sanas y seguras.

Eso es lo que quiere el Presidente Peña, que las mujeres tengamos una vida libre de violencia y tenemos que empezar al interior del hogar y ahí está el Cuarto Rosa para proteger a nuestras jóvenes y a nuestras niñas.

Por eso yo les agradezco mucho que me hayan regalado estas rosas, cada una de ustedes que están recibiendo este cuarto, porque la rosa además de hablar del cuarto rosa, es símbolo de paz, es símbolo de unidad.

Yo les digo ¡vengan para acá con sus rosas, todas, vengan, vengan, vengan, todas las que puedan¡ ¡Vengan, pasen aquí, mujeres, todas las que puedan! ¡Tráiganse sus rosas, tráeme las rosas, por favor, vente gobernador, aquí con la gente, con las mujeres!

¡Eso, vénganse aquí todas, tomen las que… ahorita me las regresan. Es que ya me las habían dado!

Vénganse, súbanse. Mira gobernador, yo siempre digo algo muy importante y aquí las mujeres que están aquí arriban y también todas las que están allá abajo vamos a responder: ¿Con qué letra empieza la palabra México? Con “M”, ¿de qué? De mujer y de mamá, ésa es la fuerza de nuestro país.

¡Bravo mujeres, bravo hombres trabajadores de Puebla! ¡Viva Puebla, qué chula es Puebla, pero sobre todo, qué chulo es México! Porque todos somos mexicanos y aquí de la mano del gobernador Tony Gali estamos trabajando juntos.

No hay colores. El único color se llama Patria, se llama México, es la única causa y a nosotros, lo único que nos toca, es servirle a todos ustedes.

¡Muchas gracias, vivan las mujeres, viva Puebla, muchas gracias, muchas gracias mujeres, gracias, gracias!