C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA. - Buenas noches a todas y a todos, a los amigos de los medios de comunicación. Quisiera dar los datos definitivos del censo relacionado con el sismo del 7 de septiembre, el cual se realizó casa por casa como lo ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Levantamos un folio en las casas censadas y que además regresamos casa por casa para geo referenciar y levantar información demográfica que nos permite tener el perfil de todas las viviendas recién incorporadas. 

De manera total estamos hablando de 63,386 viviendas en Oaxaca que sufrieron algún tipo de daño, de las cuales, 37,751 sufrieron daño parcial y 25,626 sufrieron daño total con ya la reclasificación de las viviendas dañadas por el sismo del 23 de septiembre que estaban catalogadas con daño parcial y que fueron ubicadas en esta nueva verificación con daño total.

De tal forma que en esta semana estaremos entregándoles a estas familias la tarjeta relacionada con la compra de materiales dado que sus viviendas ya están consideradas como daño total.

Alrededor de 5 mil viviendas que fueron reclasificadas, y qué en lugar de recibir 15 mil pesos, recibirán 120 mil pesos.

Hemos demolido hasta el momento 8,246 viviendas, algunas de ellas de 2 o 3 pisos, como es el caso de Juchitán, que por mucho exceden los metros cúbicos considerados por el FONDEN, pero en un ánimo de apoyar a estos municipios y a esta región y al estado considerado uno de los más pobres del país, el Presidente Peña nos instruyó para que esta demolición avanzara.

Estamos hablando de 684 mil metros cúbicos que ya se han demolido y retirados de la vía pública y llevados a los puntos de tiro que definió la SEMARNAT para evitar procesos de contaminación ambiental.

Este costo al día de hoy rebasa los 200 millones de pesos, de tal forma que ha sido una cantidad muy importante asignada a este proceso y además continuará en los próximos días dado que no se ha concluido con este proceso de demolición y acarreo de escombro que es fundamental para poder iniciar la reconstrucción.

Paralelamente hemos iniciado la construcción de viviendas y la auto construcción. Ustedes saben que las familias tienen dos opciones: la opción de autoconstruir ellos mismos su vivienda con la asistencia técnica que se proporciona en todos los municipios con empresas sociales que hemos asignado a cada municipio o la gente tiene la opción de contratar a una empresa social que no tiene fines de lucro y que puede construirle una vivienda con este equivalente a los 120 mil pesos, hay gente que ha optado por esta posibilidad.

Y quiero reiterar el anuncio que hiciéramos en algún momento de que a través de la Fundación “Ana Paula”, entregaremos a las 10 mil viviendas terminadas un paquete de enseres, importante, significativo y hemos pedido en la reunión de hoy que hemos hecho de evaluación a dos meses como dice el gobernador el día de mañana del sismo del 7 de septiembre, que se le informe a la gente y que además de aquí a diciembre podamos contar con por lo menos 10 mil viviendas ya construidas donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser CON UN TECHO Y UN HOGAR RECUPERANDO su hogar que es prioridad y nos ha instruido así el Presidente Peña para que no concluyamos este proceso entregando las tarjetas, sino supervisando que la gente siga y realmente construya sus casas.

Ustedes saben que la confianza se ha depositado en las mujeres, son las más interesadas en tener su hogar, en tener sus viviendas, que sus hijos nos estén en la calle o con algún familiar y por eso es que hemos desatado esta iniciativa de las mujeres vigilantes, para que todas las mujeres que han perdido su casa puedan ser vigilantes en el proceso de reconstrucción y auto construcción y garantizar que los recursos entregados se canalicen a la reconstrucción de las viviendas.

Esto implica que nos centraremos en esta etapa de reconstrucción tanto de la parte económica, aquello que sufrió afectación.

La parte de las escuelas, que ahorita le pediré al gobernador que dé una información adicional, que también es prioritario avanzar de manera significativa y la parte de la vivienda que significa este reto de 25 mil viviendas que debemos realizar de manera total para tener una idea, aquí en Oaxaca el INFONAVIT construye mil viviendas al año, aquí vamos a un proceso gigantesco de 25 mil viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos.

Y quiero darles un último dato, la demolición y el retiro de escombros equivale a llenar 4 veces el estadio Azteca, ha sido una gran tarea que hemos realizado en conjunto con el gobierno del estado y la solidaridad de los gobiernos municipales, pero sigue siendo una de las tareas que tenemos planeado de manera muy importante en el corto plazo, que es el acabar con la demolición y el retiro de escombros y que la gente tenga ya sus terrenos limpios para iniciar la reconstrucción.

De cualquier manera, ya hay miles de estos predios y se puede y ya se está iniciando la auto construcción, la gente ya tiene los recursos y como lo informó el Presidente Peña, los recursos que estaban pensados en 4 pagos de aquí a enero, se entregarán alrededor durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre para que la gente no esté dependiendo de la entrega de recursos para avanzar en la construcción de su vivienda y podamos contar con ellas lo más pronto posible

Estos son los datos que tenemos al día de hoy. Ustedes saben que la semana pasada en Juchitán se realizó este esfuerzo de entregar las tarjetas, un esfuerzo ordenado, un esfuerzo en el que muy rápidamente se atendió a la gente dando prioridad a adultos mayores, a personas con discapacidad, a mujeres embarazadas, de tal forma que más de 15 mil tarjetas fueron entregadas en Juchitán y esto nos permite a nosotros prácticamente decir, que durante esta semana estaremos concluyendo ya la entrega de tarjetas en todo el Istmo oaxaqueño.

Las familias que por alguna razón no estuvieron a la hora que pasaron las brigadas a entregar las tarjetas, quiero informales que estarán a disposición durante un año estas tarjetas en las sucursales de BANSEFI, de esta manera este recurso no se está perdiendo, está asignado a una familia y sí es algún paisano que está del otro lado o si es una familia que se fue a la Ciudad de México o algún otro lado a resguardarse mientras, pues esos recursos están garantizados siempre y cuando venga la persona beneficiaria a nombre de quien está esa tarjeta si no, no se puede entregar para abonar a la transparencia.

Otro de los aspectos importantes es que este censo está en la página de SEDATU, este censo forma parte de todo el portal de transparencia que el Gobierno de la República ha hecho para los sismos y se podrá contrastar con la información que el propio BANSEFI nos está proporcionando en la entrega de tarjetas y que la gente sepa con toda claridad y pueda meterse a esta información por la vía digital para tener mucha claridad de que el recurso se entregó a quienes fueron censados y cuyas viviendas fueron catalogadas con daño parcial o total.

Todo esto hablando del recurso federal y estatal de los recursos públicos, otra frecuencia siguen los recursos de fundaciones privadas o de la aportación del pueblo de México, estos tiene su propio canal y administran las fundaciones privadas y en las que el gobierno solo cumple un papel de rectoría para no duplicar esfuerzos pero en la que no hay absolutamente ninguna intervención del gobierno de la República ni del estatal en el manejo de recursos que provienen  de fundaciones o de la solidaridad de muchos mexicanos con estas fundaciones o campañas que hicieron bancos.

Sería cuanto señor gobernador.

 

Ixtepec, Oaxaca, a lunes 06 de noviembre de 2017