Tepic, Nayarit, miércoles 13 de enero de 2016.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos ¿cómo están? No los oigo… Pues me da mucho gusto estar aquí en esta tarde con ustedes aquí entregando este Centro de Desarrollo Comunitario Santa Teresita.

Muchas gracias obernador Roberto Sandoval, a mí siempre me da mucho gusto venir a Nayarit porque sé que es con un gran gobernador. Un hombre de trabajo preocupado por la gente que está haciendo grandes cambios en Nayarit que eso es lo que necesita este estado y es lo que necesita México. Gracias por recibirnos hoy.

Gracias Ana Lilia por acompañarnos, ahora nos toca la ciudad, pero también vamos a seguir entregando vivienda allá en las zonas rurales, indígenas del estado donde hay tanta pobreza y en donde vamos a seguir trabajando. Un saludo muy afectuoso a todo el Nayar. Tenemos recuerdos muy afectuosos de ese municipio y estamos muy contentos de los cambios que se han dado.

Y muchas gracias a quienes hoy están aquí a nuestra querida amiga Margarita, senadora muchas gracias, diputado, gracias, me da mucho gusto estar aquí en su distrito, en sus colonias y sobre todo a ustedes, venimos en esta gira de trabajo y tiene razón el gobernador cuando menciona que poco se habla ya de Nayarit, porque se deja de hablar de un estado cuando no hay problemas.

Cuando un gobernador está haciendo su trabajo. Cuando las cosas van bien, entonces ya no es nota gobernador, entonces, pues ya Nayarit, está en buenas manos, las de Roberto, ya ni se menciona, pero ayer que estaba en Ciudad Juárez, porque en la noche anduvimos ahí con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y recorrimos una zona en la que antes no se podía entrar por la delincuencia y la recorrimos con la gente, en la noche, estábamos a menos 5 grados.

Recorrimos con las mujeres y nos iban diciendo, porque nadie como las mujeres conocen sus colonias en donde hay un problema de pandilla, en donde hay un lugar abandonado donde van los malandrines a meterse ¿sí o no?... las mujeres sabemos lo que pasa en nuestras colonias.

Entonces caminamos y nos dio mucho gusto cuando una ciudad que era tan violenta, la más violenta del mundo que era Ciudad Juárez, hoy sea una ciudad en donde han bajado tanto los índices delictivos.

Y vengo hoy aquí a Tepic, a este polígono que tiene Gobernación como un polígono de prevención de la violencia y de la delincuencia y me da mucho gusto saber que aquí gracias al trabajo del gobernador y a la coordinación con el Gobierno de la República se han bajado los índices delictivos de una zona que antes era peligrosa, en la que era difícil caminar, en la que no nos sentíamos seguras las mujeres o pensábamos en nuestros hijos -y más en nuestras hijas- pues hoy hay todo este desarrollo y este cambio y hay esta esperanza de que las cosas están mejorando.

Y eso es porque hay un trabajo conjunto del Presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador de la mano trabajando a favor de la gente de Nayarit, por eso es que me siento muy orgullosa de estar aquí, de ver toda esta obra que se ha hecho deportiva, comunitaria, a favor de las colonias, pues de esta parte que es el viejo Tepic, que es increíble que durante muchos años dejamos caer a nuestras partes viejas de las ciudades. Las abandonamos. Donde hay todos los servicios donde está todo para estar arriba dejamos que se cayeran y hoy las estamos recuperando porque es parte de este trabajo de cohesión social de trabajar en la comunidad, porque si tenemos ciudades seguras, tenemos una mejor calidad de vida y en eso estamos tanto el presidente Enrique Peña como nuestro gobernador.

Así es que para mí es un honor estar inaugurando este Centro de Desarrollo Comunitario, hay que darle vida como dice el gobernador. Subsecretario, es tu responsabilidad que aquí haya talleres, que haya cursos, que vengan los niños, que vengan las niñas, que hagamos centros de tareas, fíjense esta idea que traemos, a ver qué les parece a las mujeres, que maestros y maestras jubiladas, nos ayuden para que vengan a estos centros a hacer las tareas los niños mientras las mamás estamos trabajando.

¿Cómo ven?, porque las mamás al ver, y cuando digo que mientras las mamás estamos trabajando,no crean que sólo estoy pensando cuando una mujer va a un trabajo, sino que las mamás estamos trabajando todo el tiempo.

Luego les preguntan a las mujeres:

-¿Y usted qué hace?

-Nada, yo estoy en mi casa, no pues nada más  lavo, plancho, cocino, cuido a los hijos, plancho las camisas…

¿Sí o no? y además es el trabajo más duro porque no tienen horario y además no nos lo pagan, ni nos lo reconocen, entonces, mientras estamos trabajando, ya sea en la casa o en el trabajo pagado vamos a tener Centros de Tareas, para que nuestros niños vengan a hacer aquí su tarea con personal calificado y nosotros sintamos esa tranquilidad que mientras estamos trabajando, nuestros hijos están bien cuidados y están haciendo su tarea y actividades culturales y deportivas.

Tenemos que darle vida a todos estos centros para que nuestros niños y nuestras niñas el día de mañana sean ciudadanos y ciudadanas de bien. ¿Qué es lo que queremos? que nuestros hijos sean mejores que nosotros, que nuestros hijos crezcan bien, que tengan un futuro y por eso es que estamos trabajando y esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a seguir construyendo viviendas para quienes más lo necesitan.

Aquí en el estado de Nayarit, aquí con nuestro director Ángel Islava, de FONHAPO, vamos a trabajar. Miren todas las viviendas, vamos a hacer aquí en principio mil 200 cuartos adicionales, para que las viviendas que solo tienen una habitación, en donde vive la familia hacinada, tenga un cuarto adicional y pueda la familia vivir mejor, estar  más tranquilas.

El Presidente les ha llamado “Cuartos Rosas”, porque además son para proteger a nuestras niñas y a nuestras jovencitas, un cuarto en donde ellas puedan dormir y estar tranquilas.

Entonces vamos a trabajar también en eso y en el proyecto de “Papelito Habla”. A ver, enséñenos sus papelitos, todos los que recibieron hoy… el papelito habla, ¿sí o no?...

Nos sentimos tranquilos y tranquilas cuando tenemos un papel en la mano que nos da la certeza de que es nuestro patrimonio, porque ese patrimonio ¿para quién va a ser? para nuestros hijos.

El Presidente Peña pensó en 4 cosas muy importantes, dijo: No podemos permitir que haya mexicanos y mucho menos niñas y niños que tengan hambre, que no tengan de comer, ningún gobierno puede estar tranquilo si hay niños y niñas que se duermen en la noche sin haber tenido el alimento suficiente, entonces puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, los comedores comunitarios, la Tarjeta Sin Hambre, para garantizar un derecho que está en la Constitución que es el derecho a la alimentación.

Luego dijo: Tenemos que seguir fortaleciendo el Seguro Popular y construyendo más hospitales y el gobierno con los gobiernos estatales ha multiplicado hospitales y centros de salud, para otro derecho que está en nuestra Constitución que es el derecho a la salud.

Y, luego dijo: ¿Qué es lo que quieren más lo padres y las madres?, una educación de calidad para nuestros niños. Queremos que la educación que reciben nuestros hijos sea mejor que la que recibimos nosotros, queremos que nuestros hijos reciban mayor nivel de educación. Que si tuvimos nosotros primaria, pues que estén en la secundaria, que vayan a la prepa y terminen una carrera es el sueño de todos los padres y las madres. Entonces puso en marcha la reforma educativa para otro derecho constitucional que es el derecho a la educación.

Finalmente, ¿qué dijo?, ¿cuál es otro de los sueños?… una vivienda y tener un patrimonio. Y hemos realizado estas acciones de vivienda, aquí en el estado casi 10 mil conjuntamente con el gobernador y seguiremos trabajando para que además tengan escrituras y también certificados parcelarios y  certificados de tierras de uso común y certificados para las escuelas.

Porque nos hemos encontrado que en todo el país, muchas escuelas no tienen su escritura y bueno, es difícil que alguien se atreva a quitar una escuela, pero mejor tener la garantía de que ese es un terreno que le pertenece a la escuela. Hoy entregamos 11 aquí en Nayarit, por parte de nuestro representante de CORETT.

Entonces, el Presidente Peña Nieto se ha preocupado por la salud, por la alimentación, por la educación y por la vivienda, que son los derechos sociales que están en nuestra Constitución.

Y les decíamos en la mañana a la gente, cuando nos decía gracias con lágrimas en los ojos, cuando fuimos a entregar la unidad habitacional, que no nos dieran las gracias, que nosotros lo único que hacemos es cumplir con nuestro deber y cumplir con la instrucción que tenemos del presidente Peña de servirles a todos ustedes. Para eso estamos, para trabajar en favor de la gente, porque así nos lo ha mandatado el Presidente y así lo hace un gobernador como Roberto Sandoval que todo el tiempo está con la gente.

Entonces los que estamos agradecidos somos nosotros, porque han depositado su confianza en el gobierno del Presidente Peña, en el gobierno de Roberto Sandoval y solamente les reitero que desde Sedatu estaremos trabajando juntos y juntas para hacer de este país un México próspero, un Nayarit próspero, un Nayarit y un México en donde todos quepamos y todas estemos también incluidas.

Y todos, nuestros indígenas que son nuestra gran riqueza y nuestra gran diversidad y nuestros jóvenes, todos seamos parte de este gran proyecto que se llama México.

Aquí no hay distingos, aquí solo hay una camiseta, es la de la patria que nos une a todos, todos somos mexicanos, todas somos mexicanas y como dijo el Presidente  el viernes cuando nos dio el mensaje, --que no sé si lo vieron-- porque agarramos al Chapo y entonces el Presidente le dio un mensaje al país y dijo: “Estamos demostrando que unidos somos muy fuertes, que nadie ni el peor de los delincuentes nadie, podrá estar encima de la unidad de todos los mexicanos”, si estamos unidos vamos a salir adelante porque este país lo tiene todo, este país es grande, y lo más grande que tiene México es su gente.

Así es que muchas gracias. Un abrazo muy afectuoso, un saludo del Presidente que les desea un magnifico 2016, un año lleno de salud de bendiciones y prosperidad para todos y para todas.

Muy buenas tardes.